Una Familia de Diez

 

Una Familia de Diez

La Enajenación de la Mente

Por Fabiola  Guerra Ugalde

Con cariños a todas esas lindas personitas llamadas "papá"

Yenka71@gmail.com http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

 

Actualmente hay  padres, así como otros proveedores sustitutos dentro de  una misma  familia que, desean ofrecer eternamente  a sus seres queridos  la añorada seguridad infantil. Envolver a los miembros en algodones y ser perpetuamente protectores todo poderosos. Cazadores simbólicos  y  mágicos de la felicidad; sin tomar en cuenta que ésta no se deja explotar.

 

 

El  Amor Verdadero Arriesga y Ennoblece

 

Hoy muchos hogares son sostenidos por una sola persona.  Sí,  por una sola persona. Bandotas de familias compuestas de  hijos e hijas,  nietos, nietas, suegros, abuelos, yernos, nueras, maridos, hermanos, cuñados, etc. Siendo él proveedor único sostén de todas las necesidades: salud, educación, vivienda, mantenimiento, vacaciones, entretenimiento, alimento, transporte, abrigo, limpieza e higiene, cuidado de los niños pequeños,  imprevistos, eventos sociales. Incluso están  los padres que llegan a heredar en vida a costa de su posterior pobreza.

 

Estos Genios  de la Botella trabajan doble jornada, hacen pagos y arreglan cosas en la casa y sacan a pasear al perro por añadidura.

 

 

 

La Familia

 

¡ La familia ! diferente, crecida, negociada, cambiante, múltiple, la que proviene del divorcio, de volverse casar, del nuevo divorcio, de tus hijos de tus familiares pasados y presentes y de los míos.

Se les exige actuar como  Agentes para la Armonía y la Paz. Con el lema pintado en su frente: “Voy derecho y no me quito”.  ¡Pocos dan tanto!

 

 

 

 

Pero hay un peligro  con estos seres  superdotados ya que en su búsqueda de satisfactores  pueden convertirse en una especie de Títeres Frenéticos  trabajando continua y arduamente, enajenando su mente y vaciando su recipiente. Como dijera Erick Fromm; El  hombre  que no tiene ninguna posibilidad de ser libre  y desarrollarse pierde la capacidad de irradiación espiritual.

 

 

Todo por consumir la vida entera tercamente en una sola presa LA BANDOTA.

 

Estos proveedores llenos de curiosidad, ambición, competitividad , cooperación, sociabilidad, disposición lúdica e imaginación , cualidades todas ellas que hacen de la especie humana algo tan apasionante.  Son una  figura que no hace más que Agigantarse.

 

Un logro que se comporta como una nueva esclavitud, un monstruo, una imposible utopía. La mente humana puede perder la perspectiva del amor  sino se ponen limites.

 

 

El  Best Seller se AGOTA

 

Se me antoja imaginar que hay que anestesiar al cerebro para que cumpla tantos roles. Esta conducta es  como si estuvieras borracho y no ves con claridad, dando lugar a una mente sofocada, enferma. Hay que aprender a escuchar con los ojos sobrios.

 

Además se les pide demasiado: amor, complacencia intelectual, amistad, estabilidad emocional, pasión de pareja, desahogo económico, ternura, eficiencia, protección. En pocas palabras, “La obligación de hacernos feliz”. Esta mezcla desequilibrada y contradictoria confunde y anestesia al sujeto en cuestión que llega asentir que no da lo suficiente.

 

 

“Nadie puede hacer que nuestra vida parezca de Revista”

 

 

La vida no se improvisa se diseña

 

La mente trabaja como un jardín . Todo mundo sabe que si siembra  frijoles no cosecha zanahorias. Así trabaja la mente. Cualquier cosa que plantes en la mente saldrá multiplicada.

 

La mente se programa para perseguir nuestros sueños pero en el proceso le da por actuar en automático. Así,  el  exceso de trabajo lleva su  purgatorio. Este Ser Altamente Sofisticado y Especializado, no hace más que  subir al cadalso.

 

 

El Pensamiento es el Padre de Las Emociones

 

No dudaría que este comportamiento  surgió con los tres jinetes del Apocalipsis: Desempleo, desigualdad y nulidad en el poder auténtico.

 

 

Debe haber modulaciones de la mente.

 

Estamos en los tiempos en que todo hay que negociarlo, razonarlo y acordarlo. Estos seres de gestas heroícas  dan el 90%  y se  quedan  con el 10%. Es al revés debemos dar el 10% y quedarnos con el 90%.

 

Aprendamos a conjugar con justicia la palabra cooperación y trabajo de equipo.

 

 

Elegir es Anunciar y Renunciar

 

No se puede retener el agua entre las manos.

 

Se pierde identidad cuando se busca el <<YO>> en el <<TÚ>>

 

Aprendamos que elegir es anunciar y renunciar.  Hay que  disecar lo que no sirve para un nuevo desarrollo de individuos, romper con esta siniestra realidad que corrompe y envilece  el pensamiento  grande. En pocas palabras dar esquela.

 

Hay que aceptar que en esa orgía mental buscamos la paz en el conflicto. La solución ideal sería , más que el exceso o la privación, es la moderación.

 

Dejar de tratar a los demás miembros de la familia  como niños  y dar paso a los  adultos en progreso y  desarrollo; dando  una  larga cadena de consecuencias positivas. El animal humano está compuesto por una tendencia a la rebelión y otra al ajuste. Sin embargo , la experiencia muestra que  las mejores condiciones crean los mejores frutos.

 

En fin, Filosofar es plantear problemas, no aportar soluciones, lo demás se los dejo de tarea.

 

 

“…Somos Amos y Esclavos, Estamos Aquí y no Estamos…”

Los Ríos De Color Púrpura

 

GRACIAS por leerme

 

 

Bibliografía

Desmond Morris La Naturaleza de la Felicidad

David Hume Tratado de la Naturaleza Humana

Ma. Antonieta Barragán Soltería: Elección o circunstancia

Ove Brusendorff, Poul Henningsen Libro de los Cuadros Del amor

Enrique Rojas Los Lenguajes Del Deseo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Eso se llama SOBREPROTECCION., cosa no muy sana que digamos, Graciassssss

  • FABY, me encanta tu manera de abordar temas, en esta búsqueda de darle un sentido a la vida , a mi misma, a lo que me rodea, explicarme para que estoy aqui y el por que de la gente con la interactuo, que lecciones me esta dando la vida que estoy aprendiendo, como lo aplico como saco tanta teoria obsoleta como romper moldes, como ser mejor para mi y para los demas, bastante chamba, hay q empezar ya .. Un abrazo muy cariñoso

  • Hola, excelente revisión de algunas personas dentro de algunas culturas, como lo es al menos, la cultura mexicana. aunque la verdad que a esos "genios" , asi  se les educó, y ellos están contentos con su rol, en general, a veces se enojan de su rol, pero solo hacen eso. Y otra cosa más, cuando llegan a ser digamos de la tercera edad, y si sus hijos etc, llegan a valerse por si mismos, ellos (ellas), se deprimen porque no se prepararon para usar su tiempo en si mismos. al menos yo lo observo mucho más claro en las mujeres: ¿y ahora a quien le soy útil?, mucho de la mentada depresión que acompaña a la menopausia y pos-menopausia, además de sus bases biológicas,tiene que ver con el cambio de rol dentro de una familia. Que bien que personas como tú, se preocupan por leer, prepararse y compartir las conclusiones resultados de un analisis profundo de sus lecturas. GRACIAS. tengo un articulo que se llama tres cosas que se refiere precisamente al respeto, responsabilidad y amor, que se debe de brindar no solo a los demas, sino a sí mismo.
  • Excelente Fabiola, muy bien por plantear este problema que a muchos en el mundo incumbe.

    Filosofar como dice no es dar solución a un problema pero, al denunciarlo en forma tan explicita como lo haces tú, ayuda a buscar una respuesta que tal vez para cada uno sea individual.

    Yo lo que pienso de una persona que se quiere hacer cargo de "una familia diez", es que esta persona no solo se esclaviza sino, lo mas grave, hace de los miembros de su familia unos "grandes inútiles", dependientes, etc. que como bien dices además lo criticaran cuando "ese gran senor", no dé lo suficiente y tal vez hasta se le tache que por falta de aprecio.

    En fin, todo un tema para paises pobres o tercer mundistas. Es un tema también economico que en paises estructuralmente mas avanzados, no se ve por lo menos tanto.

     

    Pienso que construir una mejor nación es, ensenar a nuestros hijos a tener "alas", a ser independientes. A ser mejores hijos, a ser mejores padres, a ser mejores Hombres, y a ser mejores Mujeres. Y esto se logra no solo con la educación sino con el ejemplo de RESPETO a nosotros mismos.

    Los padres somos solo el fundamento pero no el sosten de cada uno de los miembros de la familia.

     

    Gracias amiga por darnos este articulo para reflexionar.

This reply was deleted.