UN PASO ADELANTE

Tlaxcala es una de las entidades de nuestro país donde la historia ha depositado más arte y cultura.
Desde nuestros orígenes prehispánicos el pueblo tlaxcalteca ya protagonizaba relevantes episodios de nuestra historia patria. Sus aportaciones a la historia nacional son diversas y trascendentes.
Si nos referimos a los grandes centros arqueológicos, ahí está Cacaxtla con su deslumbrante refinamiento y sensibilidad artística. Y si hablamos de danzas, sólo hay que recordar la de los huehues o la de los paragüeros, entre otras muchas, a cual más de imaginativas, que abarcan un ritual de música, indumentaria y máscaras talladas por grandes maestros artesanos. Y así otras manifestaciones de la cultura popular, que incluso gozan de prestigio Internacional, cómo la colección de títeres de la legendaria compañía de la familia Rosete Aranda, que tiene su propio museo ubicado en su tierra natal. Y ya no digamos la tradición taurina, con reconocidas ganaderías y grandes toreros de esa región.
Aquí se deposita una condición pluriétnica y pluricultural que se interrelaciona y produce un patrimonio propio en pintura, música, poesía, escultura y otras expresiones en la arquitectura o la gastronomía, por citar algunos ejemplos relevantes que nos comprueban la cultura de civilizaciones que poblaron nuestro territorio desde hace más de tres mil años.

Tlaxcala es tierra de artistas. Pensemos también en nuestros días, en los tejedores de Contla; en los artesanos de Huamantla, que confeccionan con amor y paciencia las prodigiosas alfombras de flores que nos hacen soñar que caminamos hacia el Nirvana; o los tejedores que fabrican los hermosos sarapes de Santa Ana Chiautempan.
En el rubro alimentario, Tlaxcala representa está asociada al cultivo del maíz y, por tanto, es tierra de tortillas. Su emblema lo confirma: entre dos cerros, unas manos que brindan el pan indio. De igual manera se percibe su esencia a través de los magueyes, cactos y órganos. Todos de diversos usos y muy alimenticios como sagrados; fuentes inagotables de vida.
Todo esto viene a cuento porque hace unos días estuve en Tlaxcala para asistir al I Informe del gobernador Mariano González Zarur. Acepté con gusto la invitación porque esta es una entidad que aprecio y a la cual acudo con gran frecuencia. En diferentes administraciones he presentado ahí exposiciones de mi obra, he dado diversas conferencias e incluso realicé un libro sobre su espléndida gastronomía, con el cual obtuve un premio.
Por el gran aprecio que le tengo a la entidad me dio gusto escuchar los avances que ha tenido en diversos rubros en los últimos meses. Pude constatar que se le está dando especial apoyo a la cultura, además de otros renglones vitales, como son una nueva infraestructura para la educación y la salud, carreteras, como la que pronto conectará a Apizaco con Puebla para cumplir así un anhelo de muchos años atrás. Por cierto, me impresionó conocer la magnitud, complejidad y problemática la zona metropolitana que comparten ambas entidades, Tlaxcala y Puebla, en renglones como población, inversión, recaudación y empleo, y que representa todo un reto.
Me enteré también sobre acciones de apoyo al campo, del mejoramiento del cuerpo de seguridad pública, así como del impulso a la industria; del fomento al deporte y de la preocupación específica por los jóvenes y los adultos mayores. Algunos datos relevantes de los logros de estos 12 meses son: más de 20 000 productores beneficiados (con fertilizantes, infraestructura para riego, caminos, restauración de suelos, rehabilitación de jagüeyes, tractores, crías, etcétera); rehabilitación de 359 kilómetros de carreteras; construcción y habilitación de cuatro nuevos hospitales; reconstrucción de escuelas con equipamiento tecnológico y computacional; apoyo a la seguridad con la adquisición de 240 patrullas.
Como se aprecia, fue un fructífero primer año gobierno, con avances reales, que esperamos continúen con ese mismo ánimo innovador y constructivo en bien de Tlaxcala, así como con el cumplimiento de ese compromiso que se enmarca en su propio lema de gobierno: Desarrollo para todos.

http://www.marthachapa.net/
enlachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me encanta la descripción  que hace de tan bello Estado de la República, es verdaderamente impresionante  todo lo que abarca, es rico en muchos aspectos y merece la pena darlo a conocer.

This reply was deleted.