Renuncia Afectiva

 

 Renuncia Afectiva

Por Fabiola  Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

 “Te quiero  lo bastante como para dejar que te vayas”

 

“Procure conservar el corazón en paz; no le desasosiegue ningún suceso de este mundo; mire que todo se ha de acabar.” San Juan de la Cruz

 

Son aproximadamente 20, los agentes psicológicos potencialmente más estresantes para un ser humano. Claro está lista puede variar o extenderse; según el caso.

 

 

El 1er grupo son perdidas por falta de salud  o amputación de miembros físicos,  muerte de hijos , padres o familiares cercanos,  viudez. El 2do  Salida del hogar por  casamiento, enfermedades o adicciones  del hijo. Tercero infertilidad, embarazos no deseados en adolescentes, aborto, 4to Infidelidad y/o abandono, divorcio del conyugue;  desempleo, crisis económicas, pensionarse-alejarse de la vida laboral-, vejez y despojo de posesiones, 5to Aislamiento  Social por ostracismo, expulsión,  exclusión o reclusión. En este último caso se recomienda integrarse a grupos u organizaciones que  den sentido de pertenencia.

 

La Profunda Tristeza

 

La pasión más dañina, es la tristeza por eso es importante buscar la armonía, viendo hacía dentro; el ser humano es frágil para manejar situaciones tensas: el coraje es un tapón y  el dolor un indicador de estrés.

 

Es importante hablar y dialogar con el dolor

 

“Hablar con Freudianos ayuda, hablar con Fromnianos ayuda; porque hablar es lo que ayuda” 

 

Hablemos de verdad  ¿Qué  es la Verdad? 

 

 

“...La verdad,  es una perra y una perra muerde...”  ”... La verdad es que el tiempo que pasamos bajo el sol es  un asunto de vida o muerte...” “...La verdad es que; hasta la basura se separa...” “... Acaso   los perros no muerden o deguellan a sus amos… ¡Nadie se muere de emoción por vernos las 24 horas! ¡La verdad no peca pica!;  la verdad es que las ausencias son nuestras verdaderas compañeras. Me preocupa que el ser humano se está volviendo desechable y el mundo egoista.

 

 

La Hora del Adiós

 

¡No soy pararrayos!  “Te quiero  lo bastante como para dejar que te vayas”

 

“La mente es su propio lugar, y por si misma puede hacer un cielo de un infierno y un infierno de un cielo” Emerson

 

 

Es vital que la gente se vea libre para enfrentar riesgos, la gente fracasa hacía el éxito. Un pasaje de las sagradas escrituras dice, “...Aquel que mucho se le da, mucho se le exigirá...”  Amar significa renunciar, partir, dejar. Nos regalarnos una montaña de problemas reteniendo al que al que  se va. Hacemos del hogar zona de guerra; ¡El culto eterno asfixia!; Un gran amor no es sinónimo de idolatría.  Soportando  carros y carretas  nos causamos un mal mayor. Es útil y cuerdo ahorrarse disgustos. ¡Hoy tú estás vivo! ¡No te apasiones no te apresures!  Las mejores decisiones se toman estando tranquilos, fríos y serenos evitando disputas. ¡A fuerza de golpes el xilófono se vuelve marimba!

 

Dejar ir las cosas implica desarrollar la capacidad de amar, y el pensamiento critico, no sentimental.  Erick Fromm

 

El Dolor es nuestro destino común; y no, nos  ha sido dado; sólo para  lamentar.  Nos ha sido otorgado para que después de sufrir, llorar y morir, seamos capaces de amar comprender,  perdonar y bendecir.

 

La primera Teoría de la Motivación nos la regalo Descartes “La voluntad”.

 

La Ataraxia circulo de poder personal

La quietud absoluta del alma cualidad de Dioses y de Sabios

 

“Aún hay esperanza para todo aquél que aún esté  entre los vivos” Eclesiástes

 

La salud  comprende mil pequeñeces ¡podemos vernos solos pero no ausentes!

 

Ante la muerte o separación somos impotentes, estamos ligados a la sangre y a la tierra.  ¡ Valoremos el pasado!; porque no existe el túnel del tiempo. Busquemos la caricia; hemos sido creados  para brindar estima, afecto y gratificación.¡Somos mariposas que tocamos todas las flores! No importa que tu cuerpo  duerma si tu  alma está despierta, “somos seres prodigiosos y cautivadores”.

 

“La curación parte de nuestra  voluntad de sanar y volvernos  espíritu; a cualquier hora: al anochecer, media  noche o madrugada”. No te gusta tu lugar, tu espacio cambia de lugar, cambia de suerte, ¡No le pongas la camisa de fuerza a cupido, es un crimen!, el afecto ensancha la mente, “el amor no habla obra” ¡Somos flores silvestres que crecen después de un incendio!;

 

“...los Toltecas mandaban al circulo del fuego; los que ya se han ido, los que están presentes y los que aún tienen que llegar...” por ellos nuestro corazón es rey.  Nada extraño, pues el mundo entero  me ha hechizado.

 

“...Ser feliz en el proceso de vivir cada día más, sin importar el avance que el destino nos permita realizar, porque vivir tan plenamente como se puede resulta tan satisfactorio que es difícil preocuparse por lo que uno logra o no..” Erick Fromm. Del Tener al Ser”

 

 

Los maestros del vivir

 

“...Abandona la ingenua idea que no necesitas maestro, ni guía, ni modelo; de que puedes averiguar; en el lapso de una vida,  lo que han descubierto las mentes más grandes del género humano en muchos millares de años, a partir de las piedras y los esbozos que les dejaron sus predecesores. Según dijo uno de los mayores maestros del vivir, el Maestro Eckart: --¿Cómo puede vivir nadie sin haber sido instruido en el arte de vivir y morir?--- Erick Fromm.  “Del Tener al Ser”

 

 

 

La Religiosidad

 

 Empecemos por el sábado institución central  de la religión Bíblica y Rabínica. “El tiempo productivo está preñado de conceptos divinos y liberadores”, busca  embarcarte en algo nuevo y especialmente distinto. ¡Busca tu templo! y adora algo; más grande que tú, cada día; “díos, buda, Jehová, el mitra, etc.”,¡Emprender la acción es estar vivo! Piensa en  “el Sabatt”  (sábado) ¡Hoy puedes ser objeto de un compromiso inesperado!....“El comer el beber y el amor sexual han caracterizado al sábado judío  durante los últimos dos mil años (un día de libertad y alegría independiente al dolor).

 

Ama en el fondo del mar,

el pez  de lindo color

ama todo cuanto vive.

de dios la vida recibe que;

donde hay vida hay amor.

 

 

 

“El pensamiento es grande, y veloz y libre, la luz del mundo, y la gloria del hombre”. Erick Fromm. “Sobre obediencia y otros ensayos”

 

“Maravillosos, extraños y perfectos nuestros días y nuestras noches son lo único que verdaderamente tenemos.” “Hay momentos de placer risas y unidad pero las vidas perfectas no existen”

 

La vida no garantiza  que nada “sea para siempre”

 

GRACIAS por leerme

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos