Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

PARA SER BUEN LÍDER TIENES QUE PROYECTARLO

Esta frase es muy cierta. Si quieres ser un profesional, tienes que parecerlo. Cuando vas al nutriólogo esperas que esté delgado, Al  entrenar  algún deporte, esperas que el entrenador esté  saludable y en forma. Si te detiene un policía de tránsito esperas que traiga un uniforme cuando te detiene. Para ser buen líder, tienes que proyectarlo.

De otra forma, si no eres congruente entre lo que proyectas y lo que haces, puede hacer que disminuya tu credibilidad.  Las personas hacemos juicios en base a poca información y aún cuando no sabemos la historia completa, asumimos que sí.

 

Un caso particular de proyectar liderazgo

Imagina a una persona se para frente a una audiencia para hablar de temas serios de su organización.   Cuando comienza a hablar, titubea, piensa lo que tiene que decir, y se ve incómodo o inseguro, su audiencia puede pensar que no está listo para ser quien los represente. 

Pararte frente a un escenario no es fácil, y tratar de transmitir un mensaje y persuadir a otras personas a que ejecuten una acción después de escuchar tu presentación, tampoco es sencillo.   Sin embargo, con preparación y con humildad de reconocer que puedes aprenderlo, se puede lograr.   Recientemente trabajé con  CEO de una compañía a nivel internacional, que estuvo dispuesto a alinear su entrega con su lenguaje no verbal para hacer el mensaje mas contundente y poderoso. Esto confirma que para ser líder tienes que proyectarlo.

 

Siendo un líder y proyectarlo

Hay  personas que crecen hasta llegar a puestos claves en las organizaciones, y que tienen que mantenerse ahí proyectando un liderazgo fortalecido.  Deben tener las cualidades que hagan que un grupo de personas lo sigan y le sean leales.  No todos cumplen al 100% con la mayoría de los requisitos que se esperan de un líder. Sin embargo, es fácil trabajar en mejorar ciertos comportamientos y tu forma de comunicarte para poder lograrlo. Con esto me refiero simplemente, a que puedes llegar a la cima en base a tus aptitudes, tus conocimientos y experiencia pero también debes tener una capacidad para relacionarte con otros.  Las personas cerca de ti, esperan y exigen mucho más cuando llegas a tener niveles altos en la organización.

Estás en la mira de una lupa altamente magnificada y estarán constantemente observando y haciendo juicios de lo que haces. Si no cuidas cumplir con exigencia todo esto, puede ir mermando la credibilidad de tu liderazgo.  Es importanteno sólo ser un líder, también debes parecerlo.Trabajar constantemente en mejorar tus habilidades para relacionarte, tu forma de comunicarte con otros, ser  accesible y considerado, permitirá que no sólo lo seas, sino que también lo parezcas.

 

 La congruencia en lo profesional

Si llegas a este nivel y no cuidas tus formas al comunicarte, si eres desordenado, tu arreglo personal no es adecuado, impuntual y desconsiderado hacia otros, puede afectar el cómo otros te ven y es importante cuidar estos detalles para seguir siendo un buen líder.  Recuerda de rodearte siempre de personas más listas que tú.  Podrán realizar actividades para las que tienen mejores aptitudes que tú, fortaleciendo así  el trabajo en equipoque se verá reflejado en el resultado de tus metas. Tener duda de darle crédito a otros por que parezca que no eres tan buen jefe, solo es señal de inseguridad y disminuye tu mensaje profesional.

 

Comunicación e imagen

Sí tienes que hacer presentaciones en público dada la naturaleza de tu puesto, puedes trabajar en perfeccionar estas habilidades de comunicación.  Si después de varios intentos, descubres que no es lo que mejor puedes hacer, no eches a perder tu liderazgo forzando la situación. Es mejor que reflejes que eres un profesionaly escoger a alguien en tu lugar que lo haga mejor.  Eso también transmite la inteligencia y sabiduría de un buen líder.  Reconocer que no puedes hacer todo el trabajo y que no tienes miedo a que esto parezca que  eres débil, hace más efectivo tu habilidad para tomar decisiones.

Si para ser hay que parecer, cuida entonces tu apariencia, tu forma de comunicarte, tu comportamientoy si esto significa rodearte de un grupo de personas con habilidades que te impulsen a ser un buen líder y proyectarlo. entonces hazlo y demuestra que eres congruente con lo la imagen que proyectas.

El contenido original de este post se encuentra en https://www.alemarroquin.com/2019/06/17/para-ser-buen-li…-que-proye...

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin linkedin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/

Vistas: 141

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio