PALABRAS QUE MATAN

El abuso verbal es una forma de relacionarse, que conlleva mucha violencia bajo el velo del amor, la comprensión y señalamientos que aparentemente son sinceros, pero su objetivo es controlar y manipular a la pareja.
SUS MANIFESTACIONES:
El abuso verbal se presenta así:
*La víctima suele ser el blanco de arranques de sarcasmo o de una fría indiferencia. La reacción del abusador ante estas acciones está encubierta de una actitud de: “¿Qué te pasa a ti? De todo haces un drama, estás loca. ¡Como molestas! Para todo lloras y gritas, no se puede platicar contigo, no sabes escuchar, no sabes, no sabes, no sabes…” Con el tiempo ella pierde su equilibrio, comienza a preguntarse si ella es la que está loca y si de verdad no sabe.
* El abuso verbal es dañino y suele atacar la naturaleza y las capacidades de la pareja. La persona puede empezar a creer que hay algo malo en ella o en sus capacidades.
* El abuso verbal encubierto, a través de comentarios sutiles (lavado de cerebro), es una agresión oculta que confunde aún más a la pareja. Su objetivo es controlarla sin que se dé cuenta.
* El abuso verbal es manipulador y controlador. Alguien puede hacer comentarios despectivos de una forma sumamente sincera y desinteresada, pero el objetivo es controlar y manipular.
*Es insidioso. La autoestima de la pareja va disminuyendo gradualmente sin que se dé cuenta. Ella podría tratar de cambiar su comportamiento para no perturbar al abusador.
* Es imprevisible. Esta es una de las características más significativas del abuso verbal. La pareja queda atontada, desestabilizada, por el sarcasmo, la frase hiriente, el desprecio, la crítica, el repudio o el comentarios injurioso.
* El abuse verbal es el tema principal de la relación. Cuando una pareja está teniendo una discusión sobre un tema real puede ser resuelto. En una relación verbalmente abusiva, no hay ningún conflicto específico. El tema es el abuso y este tema no se resuelve, no tiene final.
* Expresa un doble mensaje. Hay una incongruencia entre la forma que habla el abusador y sus verdaderos sentimientos. Por ejemplo, puede sonar muy sincero y honesto mientras está diciendo a su pareja lo que ella tiene de malo.
* El abusador está constantemente corrigiendo lo que se hace, lo que se dice. Hace sentir a la pareja que está confundido. Siempre tiene preguntas que lo llevan a confirmar que es el otro el que se atreve a pensar diferente. Ante esto, el abusador siempre tiene pocas respuestas. Es una forma de no permitir que se tengan ideas propias por su inseguridad de no poder confrontar esas ideas.
* El abusador rebaja la realidad del orto y esto es destructivo, porque niega la percepción del otro.
* Dictamina lo que puede ser discutido. Desvía la atención para no aceptar sus carencias.
* Puede juzgar a su pareja, criticarla expresando juicios sobre ella. Si ella se defendiera u objetara, puede decirle que simplemente esta señalando algo para ayudar, pero en realidad está expresando su falta de aceptación por ella.
* Trivializar. Hace el intento por tomar algo que se ha dicho y convertirlo en insignificante: “… ¡eso no es para tanto! ¡No veo porque te duele tanto! ¡Tú nunca me entiendes, no me escuchas! ¡Siempre quieres tener la razón! ¡Eres una manipuladora!...” Generando culpa en ella, pero en realidad el que no se entiende es él.
* El abusador retiene el apoyo emocional a través de la indiferencia, erosiona la confianza y la determinación.
* Manipula a su pareja, haciendo que surjan en ella sus mayores temores y puede llegar a generar una respuesta violenta en ella que intenta defenderse de tanta frustración.
* Exigir y pedir, antes de dar u ofrecer, es una forma clásica de abuso verbal. Niega la igualdad de la pareja.

El abuso verbal no es utilizar malas palabras o simplemente levantar la voz, es algo mucho más profundo y más sutil.
Si eres víctima de este tipo de abuso es importante que lo identifiques, estés consciente de lo que vives y pongas límites. Esta es una forma de abuso, la cual no debes permitir porque es tan grave como cualquier otro tipo de maltrato.
Espero que esta información te sirva o le ayude a alguna mujer que conozcas en esta situación.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola!

    Buen dia a todas.

    También viví una relación así, él siempre decía que me amaba, que yo lo era todo para él., pero al paso del tiempo empezó a decirme que ya estaba vieja y fea y cosas horribles sobre mi cuerpo., empece a creer asi como dicen las palabras que estaba loca que imaginaba cosas y caí en depresión llegando ha cortarme el cabello. Él ya había cambiado, ya no era el mismo y descubrí que me engañaba ya con otras  y  al final me dejo por una más joven diciendo que ella si era una mujer y yo era...lo peor que se le puede decir a una mujer. Ahora estoy trabajando en mi y tengo el apoyo de  mi familia., me doy ánimos y todos los dias me digo a mi misma que no importa tanto el físico sino los sentimientos y que volverá a crecerme el cabello y se que voy a estar bien mejor ahora sin él. 

  • Ayuda por favor
  • Como hago para poner límites, cada vez intento hacerlo es una pelea horrible
  • Yo vive esta situación afortunadamente decidí poner fin a esa relación. Y me siento liberada
  • La Mentira, El Miedo, El Abuso.

  • gracias por esta información valiosa.

  • pues tambien es mi caso y se siente de lo mas desesperante ya me acerque a una linea  de ayuda se que es un proceso gracias

  • Hola Fer, Yo también quiero compartir, que esta era mi situación hasta hace poco. Pero como lo han dicho otras me canse y me decidí a enfrentar la situación, ya no podía más!!! efectivamente estaba acabando conmigo. Y muchas veces si llegue a creer que la loca era yo y también pensé que en realidad no sabía nada...

    Además de que él  el decidía si mi comportamiento era merecedor  a algún premio, regalo o etc, porque obviamente también me controlaba con el dinero, pero poco a poco he podido salir adelante  y me siento cada día mejor. Y ahora el no sabe como luchar contra la impotencia que ahora siente a pesar de que no tiene ningún problema económico, no es feliz!

  • es verdad lo que mencionas en tu articulo, ademas de que la agredida unicamente debe escuchar, pero cuidado con hacer algun comentario o dar una opinion, porque entonces sí, empieza la verdadera agrasion, la situacion es que algunas seguimos permitiendo este tipo de abuso verbal porque no lo identificamos como tal.

  • el que siempres le digan ati o atus hijos no tengo dinero crreo que es una forma de abuso que ya me esta cansando y sentirme la mala del cuento por exigir que se cumpla  con las responsabilidades y pedir compromiso  cuando  solo me contestan que soy la gruñona ,la enojona  , cansa creo que cada una nos debemos de querer y ver que queremos con nuestra vida  gracias por esta reflexion

This reply was deleted.