Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Los Ciclos Del Amor y La Amistad

Por Fabiola Guerra Ugalde

    BLOG  http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com   yenka71@gmail.com

 

 

El Amor  y La Amistad son fenómenos que estudia la Psic. Social “El Ciclo del  Enamoramiento y la Amistad” se da de una  manera  “circular” . Imagínense un reloj cuyas manecillas puedan ir hacía adelante y hacía tras incondicionalmente; “una y otra vez”.

 

El Destino De Nuestras Relaciones

 

Nuestro  “Destino” es una sucesión  de eventos inevitable o necesaria; “lo que necesariamente ocurrirá a una cosa o persona”. Como seres humanos  vivimos realidades múltiples –masivas- y “... Las civilizaciones, al igual que las personas, nacen, crecen, se desarrollan, se desintegran y decaen...” EL CASO RUSHDIE Patricia Vega

 

 Este encadenamiento de los sucesos de nuestra biografía repito es  “cíclico” y se caracteriza por 5 escalas que son a groso modo: 1. ser o estar con extraños,  2. Familiaridad,  3. Enamoramiento, 4. Compromiso 5. Distanciamiento

 

  1. Ser o Estar Con Extraños

“Juntos ni Difuntos” o “Hasta La Basura Se Separa”

 

La etapa  más utilitaria para mi gusto  porque es donde se conquista “EL OLVIDO”  y  nos permite “desenchufarnos”  de todo aquello que ya no va con nosotros, o nos trae sufrimiento. Ser o estar con extraños;  es el principio y fin de cualquier relación: amorosa, laboral, amistosa, incluso; si  un deporte  ha dejado de interesarnos, una causa,  una motivación, -este BLOG-, etc,  se manifiesta en este precioso número 1.

 

No has sentido que en ciertas circunstancias de tu vida  nunca has superado esta fase y ves como pasan los años en tu trabajo pero,  te siguen tratando como una rata de laboratorio de la cual nadie se encariña y nadie promueve... y,  en la  casa de tus suegros ni siquiera se han aprendido tu nombre pero si recuerdan el de la “ex”...  tienes un familiar muy cercano que jamás te invita a sus fiestas, etc, etc, etc.  En fin, cualquier parte es lugar de “des-encuentro”.

 

En las entrevistas de trabajo  causar una muuuuy buena impresión en esos primeros   minutos  o tener relaciones dentro de la empresa (recomendaciones) que te quiere contratar,  te dará más posibilidad de éxito, de lo contrario pasarás al archivo muerto.

 

  1. La Familiaridad “¡Tiene un No Sé Qué!“

 

La Familiaridad es cuando algo empieza a ser atractivo a nuestros ojos: “una risa, una comida con un compañero del trabajo, una coincidencia, una casualidad, que compartes con el otro, un acuerdo,  un afecto, etc.  Aquí  va cediendo la etapa de la era de hielo –la indiferencia-;  y el gusto por “x” cosa o causa;   te llevará a la otra etapa.

 

  1. El Enamoramiento o Clic del Deseo

-Irradiación Espiritual-

 

El enamoramiento es la faceta más “golosa” de este paisaje circular “la  cuota rosa”, “el reino de los cielos”.  Como buen príncipe o princesa “hay sobredosis de pareja real”. No le ves defecto a nada, se concretan los noviazgos, se crean necesidades con los amigos, te encanta tu trabajo o lo que haces, simplemente estás feliz, etc, etc. Niegas los defectos de los demás o los propios:  “todo es cómico, mágico y musical”. En esta etapa se llegan a vivir “los momentos más eróticos de tu vida”.

 

  1. El Compromiso o Cada quien está donde quiere estar

 

Shaw dijo en cierta ocasión: cuando dos personas se encuentran bajo la influencia de la más violenta, insensata, engañosa y pasajera de las pasiones, se les exige que juren  que permanecerán continuamente en este estado excitado, anormal y agotador, hasta que la muerte los separe>>

 

En este momento estás listo para el enlace  y te  casas con tus causas o motivaciones, con el prometido, con tu propia firma o empresa, te vas a vivir con tus amigos, si eres divorciado te vuelves a comprometer con alguien más,  y  entonces   te pones la camiseta o más bien la traes como un “tatuaje vivo”...Es la fase donde se dan  “compromisos” como: el matrimonio, los hijos, la compra o adquisición de hipotecas, etc.  Es la maduración del fruto -“el arroz ya se coció”-...

 

5. El Distanciamiento o El Llamado De Las Armas

 

“La Energía No Se Crea Ni Se Destruye Sólo Se Transforma”

 

¡Ya enseño el cobre!. Diría mi mamá:  la ceguera emocional del enamoramiento suele darle paso a la realidad;   descubres los defectos del otro , muchas cosas no te parecen según sea el caso: la relación puede volverse, incluso;  “light” a causa del desempleo, falta de interés, las responsabilidades no son equitativas, alguno o ambos se comportan como solteros, no ven hacía la misma dirección,  el cortejo y la cortesía  se les acabo. Esta etapa no es anormal de ninguna manera ojalá pudiera verse como un acoplamiento o adaptación de su nueva realidad. ¡Claro!, pueden darse casos extremos que contaminan tu intimidad de pareja como la infidelidad, las adicciones, el maltrato físico y verbal, las carencias afectivas, etc. La ruptura con tu Romeo o tu Julieta   podría llegar a ser definitiva.

 

En el caso de tu trabajo ignoran tus logros, desciendes en la escala social, prefieres renunciar; pierdes amigos, tu empresa quiebra por falta de experiencia o fondos. La vida pudiera o no volverse gris –opaca-. 

 

 

Una Relación es una Empresa que  Crece o Agoniza

 

No ofendamos a nuestra inteligencia suavizando o simplificando excesivamente la realidad. En Busca Del Crecimiento Robert M Tomasko

 

El Pensamiento Es El Padre De Las Emociones

 

 

“...Que todo salga bien la primera vez, todo el tiempo, es prácticamente imposible... Más bien  las visiones compartidas cobran vida sólo cuando esta presente una estructura para respaldarlas–valores en común-. Una empresa debe cuidar a su personal para sostenerse....” En Busca Del Crecimiento Robert M Tomasko

 

Todo en  la vida es “ensayo y error” podemos iniciar un día odiando a nuestra pareja y terminar la noche  haciendo el amor -con él o ella-. Ese es el fenómeno del Amor y la Amistad. Pero también comprendamos que para ciertas personas siempre seremos extraños sin importar cuánto empeño pongamos a la relación -cero por cero es  siempre cero-. Mientras que para otras personas como lo son nuestros padres o hijos seremos “esposos para siempre”.

 

Revive, Resurge y Resucita

 

Para conquistar o re- conquistar  el “olvido”  ¡cuando algo - ya no te va-!  hay que darnos;  “La Mayoría de Edad” en la toma de decisiones o sea -permiso-

 

¿Hay algún “círculo” en tu vida que puedes ya cerrar ?

 

"GRACIAS por leerme"

 

Vistas: 171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de rosa isela flores lúa el septiembre 23, 2011 a las 7:36pm

Gracias fabiolapor leer mis comentarios, tus publicaciones son interesantes siempre dejan reflexión

 

Comentario de Móny el septiembre 20, 2011 a las 4:15pm
Gracias por escribirme, es tan edificante que no tedngo palabras para agradecerte
Comentario de Martha Schumacher el junio 6, 2011 a las 7:41pm
Hola Fabiola,
te agradezco mucho llamar mi atención para leerte porque tu Blog me ha encantado.
Explicas todo con sencillez destacando palabras o frases sabias que hacen reflexionar.

Me encanta lo que dices del amor y la amistad. Un reloj cuyas manecillas pueden ir hacia delante y hacia tras incondicionalmente; “una y otra vez”. Es lo que explicas después como “ensayo y error” poder empezar el día odiando a nuestra pareja y terminar la noche haciendo el amor. Y ese es el fenómeno del Amor y Amistad.

¡Nada es perfecto en esta vida! Sin embargo en mi caso, si lo entiendo bien, no hay ningún ciclo que cerrar, o bien todavía no hay el ciclo que cerrar con respecto al amor del que ha sido compañero, amigo, amante y esposo.

Nos hemos dado tal vez el tiempo y espacio para encontrar estructuras sólidas en valores comunes. Nos hemos dado el tiempo de ser tan familiares como son nuestros padres o hijos.

Bien dices aquí, _La Familiaridad ¡Tiene un no sé qué!_ Y el no sé qué pienso que sea no dejarse contaminar la intimidad con el engaño, mentira, maltrato físico o verbal, entre muchas otras cosas.

Las relaciones humanas son muy difíciles y cuando hay Distanciamiento es muy difícil sobrellevarlo. Estoy de acuerdo que en ese momento es crucial cerrar círculos.

Te saludo afectuosamente.
Comentario de Marcela el mayo 19, 2011 a las 4:27pm

Me encantan tus publicaciones, gracias por compartir con nosotros esta valiosa información.

Un saludo afectuoso

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio