LAS MUJERES INSURRECTAS DE MI PAÍS

I

 

9274848867?profile=original

 

 

 

¨No soy la única, pero aún así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo. Hellen Keller.¨

 

 

Poetas, periodistas, pensadoras, revolucionarias, independentistas, escritoras, etc., las mujeres desde el inicio de la historia, han realizado un papel definitorio en los diferentes ámbitos, han transformado el mundo.

 

Esta semana celebramos un aniversario más de la revolución mexicana, una ocasión para rememorar a las (os) autoras (os) de esa etapa histórica.

 

De que manera podemos actualizar dicho acontecimiento las mujeres mexicanas?, brevemente revisemos, en relación con las mujeres:

 

No fue un evento histórico más, fue una etapa donde las mujeres tuvieron una actuación trascendental, de ello da cuenta una publicación denominada ¨Las mujeres en la Revolución Mexicana¨, obra producida por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

 

La participación de las mujeres, como ¨anti reeleccionistas, hubo quienes tomaron la bandera de Madero, las que estaban en contra de la usurpación, quienes de maderistas formales se convirtieron en constitucionalistas aguerridas, las zapatistas, las seguidoras de los caudillos, las que apoyaron a Villa, las socialistas de Yucatán, etc.¨

 

Ellas fueron protagonistas, provocaron, formaron parte de una transformación, innovaron el concepto de mujer, se pronunciaron a favor de modificar la vida de México, algunas más se revelaron, otras más reflejaron su rebeldía a través de publicaciones. Esto es, se atrevieron a relatar la historia de México.

 

Hoy, en la búsqueda de trascender, las mujeres debemos continuar con ¨la revolución mexicana¨, interpretada esta, como:

 

  • Una oportunidad de alterar la senda trazada, cuando nuestro propósito no lo alcancemos,

 

  • Sublevarnos para tropezar con nuevas elecciones que nos beneficien,

 

  • Indagar nuevas oportunidades,

 

  • Levantar las velas para explorar herramientas personales y obtener nuestros objetivos

 

 

           Y con ello…relatar nuestra historia personal.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ME ENCANTA LEERTE EDITH..ES PARA MI UN PLACER LEER TUS PUBLICACIONES...RECIBE UN FUERTE ABRAZO CON MUCHO CARIÑO....

  • gracias a Dios k te puso en mi camino mi kerida Edith pork me recuerdas k jamas me devo vencer antes de una batalla pues ellas nos dieron un gran ejemplo felicidades por tu articulo. y sigamos en la lucha si señor.

  • Querida Edith no sabes cuanto disfruto leer tus artículos me encantan y te agradezco que lso compartas, DEFINITIVO ES UNA BENDICION Y UN PRIVILEGIO SER MUJER......... UN FUERTE ABRAZO

  •  

     

    Estimadas Patty, Marisela y Rosa:

     

    Buenas noches, agradezco nos acompañen en esta ¨insurrección¨, traducida en libertad, respeto a uno misma, en acción y en aprender del pasado, para diseñarnos un mejor futuro.

     

    ¨Ya no mujer joven sino mujer rotunda. Mis deseos ya no intuiciones sino certezas. Gioconda Belli.¨

     

    Reciban un cordial saludo.

     

    Edith.

     

     

  • LAS MUJERES MEXICANAS DE ANTES QUE SENTIAN SU PATRIA EN EL CORAZÓN, QUE LUCHABAN JUNTO A SUS LIDERES Y CUIDABAN A LA TROPA, SIEMPRE APOYANDO, NO SE VEIA LA BELLEZA FISICA, SI NO LA BELLEZA DEL ALMA BENDITAS MUJERES, QUE NOS ENSEÑARON VER LA VIDA, DE OTRA FORMA Y AHORA NOS QUEDA DE ELLAS SU ESENCIA MARAVILLOSA QUE RETRATO A NUESTRO MEXICO DEL AYER.

  • INTERESANTE   SALUDOS

  • Que magnífico blog Edtuh; efectivamente la revolución marcó a la mujer mexicana como nunca;  de ser  "adelita", la mujer de la "bola",  cocineras, lavanderas, enfermeras,  también empuñaron ideas,; me las imagino al calor del comal y guerra, sudorosas, alegres, enérgicas, amorosas, inteligentes fraguando la liberación del País y de ellas mismas.

    Gracias por recordarnos lo valiosas que siempre hemos sido.

    Saludos!!

    Paty Alvarado

This reply was deleted.