La Filosofía para 2011



9274668066?profile=original 

¨Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás... Nunca estés esperando que el otro cambie. Osho.¨




Inmersas (os) en este nuevo año, 2011, haciendo nuestra lista de compromisos, de objetivos por cumplir, de amores por celebrar, de libros por leer, de ilusiones por vivir, etc.


Entonces quizá, incluiré en mi listado algunas fórmulas para este nuevo año por estrenar y que se que me auxiliarán a conseguir mis aspiraciones y anhelos: Comprender, perdonar y olvidar.


De acuerdo al diccionario, La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.


Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contarcon una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la"correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea.


Que ese proceso personal de elaborar el significado de un suceso, que hayamos vivido -cualquiera que este sea- sea encaminado a tener una idea clara de las cosas, de conocerlas, de discurrirlas y en su momento encontrar una alternativa de solución, que nos genere bienestar,confort y tranquilidad.


Que la realidad que vivamos sea concebida, interpretada, intuida y vislumbrada, como una oportunidad y un medio para conciliarnos con la paz interior.

 

Perdonar, quizá haya infinidad de conceptos, y probablemente cada una (o) nos identifiquemos con alguno -por las experiencias vividas- mas sin embargo, una acepción puede ser, que perdonar es olvidar una persona la falta que ha cometido otra persona contra ella oc ontra otros y no guardarle rencor ni querer castigarle por ella.


El perdonar es un acto de fuerza interna, de superación del duelo y aceptación de realidades.


Perdonar, es extinguir en mi persona un resentimiento contra alguien o algo que desde mi punto de vista me ha hecho daño, no importando la dimensión de esta.


En algunas ocasiones, podremos notar que el odio y rencor nos ata a la persona y sus hechos contra nuestra persona, en cambio el perdón verdadero, nos libera de ella.


Condonemos, conmutemos, dispensemos,  eximamos y exoneremos esos dolores viejos, las evocaciones y alusiones que ocasionalmente llegan a nuestra mente y seamos generosas (os) con nosotras (os).

 

Olvidar, de acuerdo al diccionario, es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida.

 

Abandona, relega, arrincona, desconoce las penas y las angustias, solo recuerda los poemas nuevos, losabrazos recibidos, las palabras exquisitas, las alegrías experimentadas, los instantes de júbilo… la existencia en las mas de las ocasiones, nos depara mejores regalos que los esperados, al final deducimos que ¨lo que recibimos, que lo que sucedió, que lo vivido, fue lo mejor¨, por ello hoy mi filosofía es comprender, perdonar y olvidar.

 

Mis mejores deseos para 2011. 


 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  •  

    Estimada Ana Lili:

     

    Buenas tardes, gracias por acompañarnos con tus palabras, y que este 2011 haya iniciado saturado de amor, afectos y cariño en tu entorno, saludos cordiales.

     

    Edith.

  • Gracias por tus publicaciones Edith, es un gusto enorme leer las reflexiones que nos dejas y sin duda comparto tu idea,perdonar es liberador..

    saludos y gracias por las buenas vibras!!

     

  •  

    Estimada Sol:

     

    Buenas noches,  gracias por compartir tus palabras y tu experiencia, siempre es grato leer tus aportaciones y si deseo siempre tengamos un proyecto del cual ¨enamorarnos¨.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

  • Muy bonita tu aportación de inicio de año, síquele!!!
    Espero que Raquel encuentre antes que nada la paz y la tranquilidad que necesita el alma y a la vez que la vida le ponga en el camino un proyecto nuevo del cual "enamorarse", cuando se de cuenta perdonó y olvidó, lo que sea.
    Saludos Sol
  •  

    Estimadas Tere, Martha Raquel, María Reyna, Conchita, Patty y AnaLau:

     

    Esperando se encuentren bien en compañía de sus seres queridos, que el significado y trascendencia de esas 3 palabras nos acompañen no solamente este año, sino siempre.

    Y como bien comentan continuar intentando incluirlas en nuestras vidas, preguntarnos para que suceden las cosas y aprender, en el ser mejores cada día, no ¨olvidar el amor¨, y cada que podamos buscar estas palabras e incluirlas en nuestro día a día.

     

    ¨Al comprenderme a mí misma quiero comprender a los demás. Quiero realizar todo lo que soy capaz de hacer. Katherine Mansfield.¨

     

    Agradezco sus comentarios, por que aportan en mucho y le dan un nuevo sentido a las palabras vertidas en el blog.

     

    Reciban un cordial saludo.

     

    Edith.

  • HOLA EDITH COMO SIEMPRE UN GUSTO LEERTE Y AGRADECERTE LAS REFLEXIONES QUE TAN SABIAMENTE SIEMPRE NOS COMPARTES.

    PARA NOSOTROS PODER TRASCENDER NECESITAMOS COMPRENDER, PERDONAR Y OLVIDAR Y CON MUCHO GUSTO TE COMPARTO  ESTA REFLEXION QUE ME HICIERON LLEGAR  PARA RETROALIMENTARNOS.

    Sé que como humanos todos erramos
    la confusión a veces trae desconfianza
    nos sentimos heridos y olvidados
    a causa del dolor perdemos la esperanza.

    Es de humano la debilidad
    la imperfección nos caracteriza
    nadie vive feliz sin amor
    la soledad a todos martiriza.

    Si bien o mal se nos acerca
    de la persona que dice que nos ama,
    aún así nos defendemos
    protegemos al ego que nos reclama.

    Cuando se ama sinceramente
    con el alma y el corazón,

    las diferencias salen sobrando
    prevalece el amor y se obvia la razón.


    Amar es brindar atenciones constantes
    es un sentimiento que no se puede ocultar
    se manifiesta de muchas maneras
    no importa que nos hieran, el amor nos puede sanar.

    El amor es uno solo
    aquí, allá y en el mundo entero
    no podemos acoplarlo a nuestro modo
    si realmente amas, ese sentir se torna eterno.

    Amar es entregarse con alma y cuerpo
    con acciones visibles de los sentimientos
    no se omite por ninguna razón
    no calla, es explícito en todo momento.

    El poder del amor verdadero
    sobrepasa todo entendimiento
    es perseverante y complaciente
    vence los obstáculos de cualquier impedimento.

    Mis palabras tal vez no tengan sentido
    puede ser que no hagan reflexionar
    pero si acaso molesta mi forma de pensar



    ¡Acuérdate siempre, amar es perdonar y olvidar!

     

    Un fuerte abrazo y Feliz inicio de Semana!!!!

    Analaura

  • Un gusto enorme leerte en este 2011 con este blog de renovación basada en la comprensión, el perdón y el olvido., Gracias Edith por compartir y plantar la semilla y la inquietud de ser mejores cada día!.

     

    Un abrazo

    Patricia Alvarado.

  • Excelente amiga!!!!

     

    Me uno a tu filosofía.

    Acciones precisas y d gran relevancia a nivel emocional,

    comprender, perdonar y olvidar.

     

    Gracias x compartirlo, estos conceptos q' tú nos planteas

    en forma clara Edith,  es sabido q' los conocemos pero el

    punto es: para este 2011 como parte d mi forma de ver,

    hacer, sentir, decir, etc... cómo los voy a aplicar?

    pues así, en el día a día.

     

    Y , reitero para mi q' comprender, perdonar y olvidar

    será una nueva forma para ver la vida.

    "cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva..."

     

    Saludos y un abrazo para ti.

     

  • Hermosa, que verdadero e intenso tu mensaje, realmente si queremos evolucionar esta es la manera en la que debemos actuar. comprender, perdonar y... olvidar (a medias) creo que no debemos olvidar del todo, no por guardar algún rencor o resentimiento, sino para guardar en nuestra memoria el aprendizaje que nos haya dejado. Cualquier situación, buena o mala, encierra un aprendizaje, el chiste es extraer de esa experiencia el aprendizaje. tal y como si fueran las capas de una cebollita, al quitar todas las capas estropeadas y quedarnos con el corazón de la experiencia no nos volveremos a equivocar. Lo mejor de las experiencias que vivimos es preguntarnos ¿para qué? y no ¿por qué? el para qué nos da luz y nos permite aprender; el por qué no nos aporta sino un mal sabor... De hoy en adelante aunque estemos pasando por un mal momento, preguntémonos para que estoy pasando por esto, que enseñanza me deja, así sabremos extraer lo mejor de lo peor. Les dejo un saludo cariñoso a tod@s y a ti hermosa y querida amiga Edith te dejo un abrazo.
  • Querida Edith, como siempre me aportas cosas importantes sobre las cuales debo pensar y analizar, pero que difícil es "olvidar", y en muchas ocasiones te aconsejan que perdones, pero que no olvides para que no vuelvas a caer en los mismos errores, pero otras tésis, así como la tuya, es que mientras no olvides vas a arrastrar ese resentimiento. Pero ya en la práctica por más métodos que pongas en práctica, a veces cuando crees que ya sanó, vuelve a aflorar ese pensamiento negativo. Ni modo, hay que seguir trabajando en ello buscando la comprensión y la ayuda de Dios.

    Un abrazo afectuoso.

     

    Raquel

This reply was deleted.