Fortaleza

Fortaleza

Por Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com

¿Qué tanto juzgamos?, ¿Cuánto pesa la Opinión Pública sobre lo que hacemos y dejamos de hacer?

 

“Nunca olvides que cuando señalas a alguien, tres dedos quedan apuntando hacía ti”

 

¿Qué tan importante es criticar a otro? ¿Puede haber amor y fraternidad en una sociedad neurótica? ¿El chisme es parte del aseo social?

 

 

El hombre es de naturaleza caída, dado a mantener largas peroratas de pensamiento y sentimiento que  exacerban y envenenan  el diario ir y venir nuestro y de los demás. Muchas veces somos el centro de chismes y juicios dentro del grupo al que pertenecemos.

 

“No avergonzaras a nadie en publico porque es como derramar su sangre”  La Biblia

 

La Crueldad es el otro Lado de la Ternura

 

“Encarnación del mal, despecho, pavor, envidia,  neurosis que arroja chispas”. Tenemos una inclinación a la gesta y al “gesto”. Algo nos invade de pronto: un demonio familiar y/o espíritu,  visitante  que destroza al otro con juicios  de valor acaso; “el último que quede vivo debe cerrar la puerta” ¿Por qué las relaciones humanas a veces parecen luchas grecorromanas?

 

 

La fortaleza, ¿Qué tanto crees?

“Destino es Carácter ”

 

La falsa familiaridad, el apego excesivo, la cautividad que se vive en la casa o en el trabajo y los sentimientos de frustración y fracaso nos llevan a manipular las relaciones interpersonales. Es importante recordar que “para sentir amor hay que sentir separación e independencia”.

 

Tenemos que forjarnos un carácter fuerte como dicen en mi pueblo; “mansa pero no mensa” -inocente pero no ingenua- y  resurgir después de una dura embestida.  “Aprender a ser tiernos y rudos”   es necesario, y  la  intimidad o privacidad personal, son los límites.

 

“Nunca des explicaciones  tus amigos no las necesitan y tus enemigos nunca te creerán”

 

Cruzada Contra La Ingenuidad

 

“...En efecto ni Buda, ni los Profetas, ni Jesús, ni Eckcart, ni Spinoza, ni Marx, ni Shhweitzer, eran blandos. Al contrario eran tercos realistas y, en su mayoría, no fueron perseguidos y calumniados por predicar la virtud, sino por decir la verdad. No respetaron el poder, los títulos, ni la fama, y sabían que el Rey iba desnudo; y sabían que los poderosos son capaces de matar a los <<profetas>>...” Erick Fromm. Del Tener al Ser”

 

 

Debemos distinguir a los mediocres que sólo dicen tonterías: “la calumnia es pobreza que se traduce en miseria”, de aquellos que, en verdad nos dan ejemplo de persuasión, enseñanza, descubrimiento. La amistad verdadera  es asistir a vida y milagros,  hemos nacidos para ser impactados. Dar una opinión no implica un juicio. Educar  es cultivar, desarrollar, ejercitar, rebustecer y aquilatar todas las facultades físicas, intelectuales morales y religiosas.

 

Nada en está vida  es  malo, ni misterioso, ni prohibido, “el pensamiento es su propio cielo o infierno”  Debemos hacer acuerdos para una limpieza general emocional.

 

Acuerdo de convivencia

 “Me Despertaron Pero Yo Debía Despertar”

 

 

1. Sé rotundo sobre lo que te gusta y lo que no te gusta 

-“no me gusta que me juzgues lo haces todo el tiempo”   ¿Reinas excedes y ofuscas?

2. No  hay que sobredimensionar la realidad

- “la angustia es la dinámica común de todas las neurosis y psicosis”

-No a la verborrea: la palabra es violencia intelectual o pasional,  la ira no debe hablar por ti.

3. Dicen que los polos opuestos  también tienden a tener visiones opuestas

 “no estoy de acuerdo con lo que dices pero hasta con mi vida respetaré el derecho que tienes de decir lo que piensas” Voiltaire

-la desigualdad es generadora de violencia no seas “dictador”

4. Un amigo te aprueba escuchándote y apoyándote

-la amistad no es acoso

5. No hay excusas religiosas para basar nuestros juicios

-la culpa se arranca de raíz

-equivocarse es humano pero, ¿Echarle la culpa a otro es más humano?

6. Que no te incumban las opiniones ajenas

-cierra la puerta a la autocompasión y a la conmiseración

-“un alma fuerte nunca se abandona” Frida Khalo la pintora fue un claro ejemplo de fortaleza al igual que Sor Juan Inés de la Cruz. “El tiempo al mismo tiempo se gasta y se reengendra”,  “la caída es resurrección”

7. ¿Hablamos cuando debemos respetar la intimidad del otro?

- y callamos cuando hay mucho que decir, por ejemplo; En un mundo dominado por los medios de comunicación: nadie tiene nada que decir ni nada que oír”

 

 

Oírse: o irse ¿A dónde?

 

“La palabra es a  un tiempo precisa y preciosa,  la palabra tornasol, esplendor verbal”

 

 

“Las fronteras entre sueño y vigilia, vida y muerte tiempo y presente sin tiempo, son influidas e indecisas. La  comprensión es ejercicio espiritual” Octavio Paz

 

GRACIAS por leerme.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos