Antes de leer esta nota, vean por favor este vídeo http://www.retosfemeninos.com/video/la-riata-brozo-clases-de-anatomia-buenisimo-el-ma-anero y será maravilloso leer sus comentarios.

Julieta Lujambio y yo hemos tenido reuniones con los Senadores Rubén Velázquez y Carlos Navarrete, luchadores incansables por los derechos de las mujeres, para que nos apoyen con los avances del REDAM que protege a las mamás solas, así como para proteger a las mujeres contra la violencia familiar.  Les comparto la propuesta que el día de ayer presentaron en el Senado, que les va a encantar.

Proposiciones
De los Senadores José Luis García Zalvidea, Arturo Herviz Reyes, Blanca Judith Díaz Delgado, Rubén Fernando Velázquez López y Antonio Mejía Haro, la que contiene punto de acuerdo para que se verifiquen los contenidos televisivos del programa “El Mañanero” con relación al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE VERIFIQUEN LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS DEL PROGRAMA “EL MAÑANERO” CON RELACIÓN AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES

Los que suscriben, JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, ARTURO HERVIZ REYES, BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO, RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, ANTONIO MEJÍA HARO, senador integrante de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE VERIFIQUEN LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS DEL PROGRAMA “EL MAÑANERO” CON RELACIÓN AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, la siguiente con base en las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Primera.- Raúl Trejo Delarbre investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que el argumento más usual de quien defiende los malos contenidos en televisión es que a la gente le gusta, y que en caso de que existan personas a quienes desagrade esa programación, pueden cambiar de canal o apagar el televisor.

El académico también ha señalado que la oferta de programas televisivos es limitada y que el rezago cultural que vive la sociedad mexicana se debe a que la televisión se concentra en pocas manos y es el instrumento de información más usado por la población mexicana. “La idea de lo que sucede en este país y muchos rasgos de la cultura en general que tienen los mexicanos les llega solamente matizada por los intereses, prejuicios y la manera de ver la realidad que tienen las televisoras”.

Los datos más recientes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, muestran que 94.7 por ciento de los hogares en México tienen televisión, mientras que hasta 2004 por cada 100 habitantes en el país existían 27.8 televisores.

A vez, la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales 2010, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 2010, señala que 90 por ciento de la población mexicana afirmó que sí ve televisión, 40 por ciento dijo que ve televisión más de dos horas diarias, 35 por ciento entre una y dos horas, 19 por ciento una hora. Mientras que en primer lugar se ven noticieros con un 23 por ciento, en un segundo lugar, 21 por ciento, afirmó ver telenovelas.

Segunda.- Ley General se Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  establece que los principios rectores de para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales. Los principios que se establecen en el artículo 4, son:

 

I. La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre;

II. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;

III. La no discriminación, y

IV. La libertad de las mujeres.

 

Esta misma Ley, establece que la Violencia contra las Mujeres es: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”; y que  las modalidades de Violencia son: “Las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, en el artículo 38, fracción VIII, también establece que en: “El programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, se deberá contener las acciones con perspectiva de género para “Vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”

En este sentido,  se ha detectado que diversos contenidos televisivos de medios de comunicación con alcance nacional, mediante el uso del lenguaje ofensivo y la imagen de la mujer como mero "objeto" atentan contra la dignidad de las personas tanto de mujeres como de hombres, debido a que fomentan estereotipos y discriminación. Los mensajes misóginos son tan diversos que podrían clasificarse por categorías: mensajes que incitan a la violencia, que refuerzan roles discriminatorios contra las niñas y mujeres, así como de fuerte contenido sexista que ubican a las mujeres como objetos de placer o consumo.

Tercera.- La violencia contra las mujeres constituye un grave problema social consecuencia de la dominación ancestral que el hombre ejerce sobre la mujer, y que presenta profundas raíces sociales y culturales. Es un problema, por tanto, que se debe enmarcar dentro de la definición de violencia contra las mujeres, y que tiene que ver con el papel de sumisión al que la mujer ha sido durante siglos relegada.

Cabe plantear una reflexión respecto a cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión, y en general en toda la industria de la cultura, se detecta un constante goteo de imágenes y expresiones que alimentan precisamente ese patrón que muestra una visión deformada de la mujer como víctima, objeto, sexo débil y figura dominada y vicaria.

A pesar de los avances registrados en los últimos años, en los que se observa, por parte de las y los profesionales, una mayor toma de conciencia sobre la imagen discriminatoria de las mujeres en los medios de comunicación, eliminar los mensajes que contribuyan a crear este estereotipo femenino, debería ser, sin duda, el punto de partida prioritario para poder afrontar con posibilidades de éxito el problema de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Se trata, por tanto, de una tarea global, que va más allá de un enfoque correcto en una noticia sobre malos tratos.

Cuarta.-"Brozo, el payaso tenebroso" es un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo.

Brozo, y sus diversos programas, se ha convertido en un importante referente para los propios medios, y de notable preferencia, para las audiencias.

El personaje Brozo, emula a un payaso callejero, “libidinoso” y que usa frecuentemente, el leguaje procaz.  Pero, dicho personaje, sin embargo, también reproduce conductas  y actitudes misóginas.

No olvidemos, que el personaje de Brozo utiliza un formato sui generis para hacer periodismo, lo cual, y debe reconocerse, logra una gran empatía con el auditorio.

Hoy, Víctor Trujillo, “Brozo” se presenta en la nueva versión del programa “El Mañanero”, en el canal Foro TV, acompañado por el Dr. Leopoldo de la Rosa y Marissa Rivera.

Al respecto, debe señalarse, que es compresible la singular forma de desarrollar el noticiero. Sin embargo, hay cuestiones del “formato” en sus programas que deben examinarse a lo que establece la ley. Ya desde 1999, Brozo convirtió a mujeres como: “La Nacha Golden”, “La Nacha Plus”, “La Secre”, y ahora, “La Reata”, en arquetipos de mujeres que hablan poco, o no hablan, cuya única función es atender y servir al personaje de Brozo, reduciendo su papel a prácticamente “objetos” de los programas.

Recordemos que en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Víctor Trujillo –refiriéndose a Brozo- contestó al cuestionamiento de la periodista de por qué mostraba a las mujeres cómo un objetos sexuales, y a lo que se limitó a contestar: soy "un misógino de muy amplio criterio" y con una carcajada.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con

 

P U N T O  D E  A C U E R D O

Primero.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes, se haga una  supervisión exhaustiva de los contenidos vertidos en los medios de comunicación, con el objeto de vigilar que éstos no fomenten la violencia contra las mujeres, que favorezcan su erradicación, y que fortalezcan el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de sus competencias, verifiquen que los contenidos vertidos en el programa “El Mañanero”, que se transmite en el canal 4 de la empresa Televisa, se ajusten a lo que establece la Ley General se Acceso de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia, así como de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 
Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 17 días de noviembre de 2011.
 

Suscriben

SEN. JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA

SEN. ARTURO HERVIZ REYES

SEN. BLANCA JUDITH DÍAZ DELGADO

SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

SEN. ANTONIO MEJÍA HARO

SEN. JULIO CÉSAR AGUIRRE

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gabriela Mendoza Solis, dice un amigo: Hay mujeres que calientan, pero no dan calor

  • Con todo respeto pero el programa " El Mañanero " con Brozo  ha cumplido con su cometido (nunca pensaron la gran difusión que se le ha  dado, sin merecerlo ; casi estoy segura que ni ellos se lo hubieran imaginado; se les ha dado una  importancia  increíble, con  ningina cantidad de dinero hubieran permitido tanta popularidad. Total no nos gusta ( con lo que estoy completamente de acuerdo) le cambio de Canal  o le apago al Televisor.

    Es de gusto y sobretodo sentido común.

  • Comparto mucho contigo Gaby, de hecho por eso digo que no le veo mucho el caso en tratar de quitar estos programas, siempre van a existir. Lamentablemente es lo que vende. Sin embargo, pormos educar a nuestras hijas e hijos para que no sean asi, yo creo que con eso ayudariamos màs, no creen????

  • Dice un dicho que el hombre llega hasta donde la mujer quiere y eso es verdad,  hay mujeres que sienten que no tienen la suficiente capacidad mental para desarrollar un trabajo digno y es mas facil obtener dinero  a costa de que sean ridiculisadas, como las también llamadas "lavanderas".  Yo creo que las mujeres cada una debe darse el valor de llamarse mujer, pero también hay quienes a costa de lo que sea quieren ganarse una vida segun ellas de lujo y entonces comienzan a perder lo único que la mujer no debe perder su dignidad. Pero aún así no les interesa, y claro se quieren justificar con la frase "que chistosas son". Que pena que este tipo de personas no sepan ganarse la vida en forma decorosa, no saben lo gratificante que se siente cuando nos hablan con respeto y en ocasiones exaltando nuestros logros.  Ojalá ellas logren reconocer que con llevar esa vida de chiste no van a conocer nunca el verdadero valor de ser una gran mujer.

  • Muy de acuerdo NORMA CONSUELO NOVELO RODRIGUEZ  y Elia Rebeca Moreno 

  • LA VERDAD QUE FLOJERA PONGANSE A TRABAJAR NUESTROS QUERIDOS GOBERNANTES. SINCERAMENTE LOS PRIMEROS EN ESTAR VIENDO EL PROGRAMA DE BROZO SON ELLOS. YO NO ME SIENTO DENIGRADA POR ESO MIENTRAS NO ME FALLE A MI MISMA, QUE LAS DEMAS MUJERES SE PAREN DE CABEZA.

  • No sean amarillistas por favor. No vean moros con tranchetes, no sean "morbosos.

  • FELICIDADES PB, AL FIN ALGUIEN CON BUEN CRITERIO!!!!

  • Coincido en mucho con PAOLA MORENO MARTINEZ, felicidades por tus reflexiones.

    Tampoco me creo las buenas intenciones de los Senadores, de hecho me parece patético que en lugar de hacer su trabajo, en el que si pueden actuar de manera efectiva, pierdan el tiempo en asuntos particulares... o sea, que el hecho de que una mujer decida libremente trabajar como un PERSONAJE en un programa de televisión provoca una movilización y pronunciamientos de legisladores cuando tenemos otras cosas mucho mas importantes que tratar y para ello tan solo un ejemplo:

    *** Ante las condiciones de pobreza y abandono del campo mexicano, cuándo estos senadores han hecho algun llamamiento al Ejecutivo que a su vez haga rendir cuentas al Titular de SAGARPA, en lugar de que éste (el señor Mayorga Castañeda) siga beneficiandose con los programas de PROCAMPO? Como es posible que el Sr. Presidente regañó a una maestra por recibir los beneficios del PROGRAMA OPORTUNIDADES (cosa que tampoco justifico) y no ha sido igual de exigente con su Secretario de Agricultura que para el 201o ya se había llevado casi 11 millones de pesos??? eso si esta bien? eso no da un asco que retuerce el estómago? 

    Que esos señores Senadores no concientan Secretarios (http://www.eluniversal.com.mx/notas/671289.html

    Por cierto, mucha preocupación por LA RIATA, pero alguien ha tenido la decencia de llamarla por su nombre?

  • SI DE VERDAD QUISIERAN  AYUDAR A LA NACION; DEJARIAN DE PASAR,  NO SOLO AL BROZO,   LAS CARICATURAS AGRESIVAS Y PURA LEPERADA, EL CHAVO TODO EN DOBLE SENTIDO...   Y   NO SOLO DENIGRAN A LA MUJER, TAMBIEN AL CITADINO, ESO DE NACO, CHILANGO,  SIN PRINCIPIOS, SIN VALORES, VEN A UN NARCO O DELINCUENTE: ES DE MEXICO!!...*** OJALA QUE MEJOREMOS PARA BIEN***

This reply was deleted.