No he podido olvidar cuando hace 8 años llevé a Ethel Soriano, muy preocupada porque le acababan de diagnosticar un cáncer de mama muy avanzado, con el Dr. Guiza, fundador de FUCAMM, quien asegura que las mujeres "ya no deben morir de cáncer de mama",

Llorábamos las 2. Ethel llevaba los resultados de sus estudios de los últimos 10 años, ya que cada año se hacía su mastografía, como prevención. Cuál fue nuestra sorpresa al escuchar al Dr. Guiza, mientras revisaba los resultados de cada año: "Ethel, aquí está el tumor", "Aquí está el tumor", "Aquí está el tumor más grande"... ¡Y quienes revisaron los estudios, jamás lo detectaron! Y Ethel, pensando que al ir a su mastografía cada año, como lo hacemos la mayoría, estaba protegiendo su vida.

Oviamente para cuando el tumor ya era grande y muy peligroso fue cuando quienes interpretan los estudios, lo detectaron. El Dr. Guiza nos comentó algo que yo ya había escuchado en varias ocasiones: en agrupaciones que apoyan este agresivo cáncer: "El problema NO es el equipo de mastografías, el problema es la interpretación de los resultados".  Me parece irreal que te hagas cada año los estudios y no puedas confiar en lo que te dicen.

A partir de ese año, he sido muy cuidadosa al escoger en dónde puedo hacerme los estudios, junto con las mujeres que más amo. Como veo que los laboratorios clínicos han crecido y ahora los encuentra una en cada esquina porque parece que cada día representan un negocio más grande, sentí el compromiso de compartirles lo que sé para evitar que más mujeres se confíen y pongan en riesgo su vida.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos