Casanova Feminista

Casanova  Feminista

Por Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugaldeguerraugalde.crearblog.com

fabiolaalejandra.guerraugalde@facebook.com

La leyenda construida alrededor de Casanova, es inferior al hombre de Casanova

 

El matrimonio puede ser un envase muy estrecho para los Casanova, que saben hacerse indispensables en el trabajo, con el pueblo, en la corte, y en el amor no se diga. etc. Casanova lejos de ver a la mujer como un objeto sexual ¡Él, se presta para serlo! No importando relación o parentesco entre madre e hija o hermanas -las seduce a todas por igual brincándose los lazos de sangre-.Él ama a las mujeres a todas aún, las que son carne de convento y ellas también lo aman. Casanova rompe moldes, instituciones, normas, leyes,   por algo es el amante ideal de todos los tiempos (james Bond se queda corto).

 

Casanova Un Fabricante de Fama

 

Sus virtudes de fornicador  lo hacen famoso. Su amor por las mujeres lo lleva a la adicción al sexo es un buscador de emociones, libertino, promiscuo, pero también  lo da todo por amor, no se queda con nada, se lo rifa todo; su nombre, su fortuna. Casanova nos demuestra a cada instante que las relaciones no son un accidente, se trabajan, se cultivan, y cuando esto sucede no hay amor que sea imposible.

 

En el Amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Marques, hay un personaje que tiene  similes –coincidencias- con Casanova, se llama Florentino Ariza y sirve a cientos de mujeres como desahogo sexual en los amores de prisa. Ambos, Casanova y Florentino son personajes leídos, cultivados en las letras. Ambos  tienen así mismo  satisfacciones vicarias  que sacian a través de la literatura, asiduos visitantes de los libros. Casanova colma en sus escritos sus profundos anhelos emocionales. Casanova y Florentino se prestan a que las mujeres tomen de ellos un bálsamo un ungüento de carne.¡Es imposible rechazarlos!  En otras palabras, curan a sus amigas del mal de amores por causa de viudez o separación de sus amados. Mujeres mal amadas que no buscan en ellos la eternidad sino la fuga a una intimidad que no esté proscrita ¡Existen ángeles a los que se les debe honrar porque se les debe el orgasmo múltiple! ¿Captas? ¿Oh, no?   La infidelidad no seria un problema si los hombres atendieran a sus mujeres con  entrega, amistad y elogio  y, sí,  las tentarán como el diablo las tienta.

 

A Rey Muerto Rey Puesto

 

¿Qué puede hacer una mujer cuando descubre que su amado está impedido para amar a causa de obstáculos neuróticos;  empezando por el escepticismo, los roles sociales estrechos, la indiferencia, el miedo, la impotencia. El hombre de hoy  es presa de obsesiones, mentiras, rivalidades, secretos, peleas, manías, es un ser workoholic  -trabajo adicto-  a marchas forzadas por nada.  La mayoría de los hombres de hoy son limosneros laborales con dos o tres chambitas a la vez- y se ausentan con frecuencia; ¿Qué pasa cuando el sujeto con el que vives es   rebelde a la razón, sometido a la pasiones, sugestiones, usos y costumbres, traumas guadalupanos,  etc, etc, etc? ¿Ante tan pobre panorama  bienvenido  el hombre en llamas que llegue en el inter -no crees-? ¿Qué tal un break?

 

¡A las mujeres les gusta que las impacten propios y extraños!

 

¿Por qué no disfrutar  del hombre que te regale la  magia? No importa que  no sea un hombre destacado en profesión alguna, ni acumule riquezas o poder a causa de ser derrochador, no importa el qué dirán. Total muchas aventuras son invisibles, es decir, pasan desapercibidas. A pesar de su conducta sexual desenfrenada  Florentino Ariza personaje ficticio de El amor en los tiempos del cólera fue siempre considerado por muchos como el fantasma del pueblo. Sólo él sabia de sus más de trescientas conquistas sexuales ya que para muchos  pasaba por Don Nadie ya que nunca tuvo una personalidad llamativa y era más bien feo; pero tenía la virtud de atraer a las mujeres por su discreción.

 

Casanova, ¿Un ángel o un fetiche?

 

Los Hombres Casanova son muy pocos en realidad y se les reconoce por su capacidad de producir amor y también por  su capacidad de emprender la graciosa huida. Son  amantes  que atienden a su manera las emociones del corazón, son seductores extremistas, pero  no tienen dueña,  no son de ninguna manera presas de expectativas, valores, normas y tradiciones de la época. Debemos entender que a este tipo de relaciones se impone el escapismo no el yugo, no son sujetos que se dejen manipular o chantajear.

 

El proptotipo de amante ideal que acuño Casanova es superior, ya que parte de sus antojos y apetitos  es resistirse a llevar a la cama a una mujer que no ame. Él es complice, celestino de las mujeres,  salvador, protector, amigo, alcahuete, más de una vez les compra su libertad, les busca marido y se entrega en cuerpo y alma a sus amantes hasta devorar las espinas-. Casanova Es Hedonista se deja querer.

 

“Los éxitos de uno no son siempre motivo de celebración para los demás”,

 

Casanova es un hombre auténtico muy cultivado como el Marques de Sade igual de sensual pero sin violencia. Si acaso un Marques de Sade Blanco. Para mi Casanova no es un seductor insatisfecho  sino un expresionista extremo de la seducción. La madurez de su personalidad es robusta.  Su cuerpo: su delito y alter ego. Pero, comprendo que al hombre se le honre o censure por su éxito (las mujeres y  saberse indispensable aquí y allá). Y mucho de su prestigio consistió en conseguir acceso exclusivo e ilícito a las hembras de su época, en codearse en la corte con reyes, -Madame de Pompadour, Luis XV, Mozart, Voltaire, Catalina II de Rusia, Mozart, Rousseau, etc-. Casanova fue un Quijote para sus tiempos resistiendo situaciones difíciles con gran valentía (cárcel,  vejez con glorias apolilladas, abandono, casi- inquisición, etc) y para  los nuestros es  “rara avis –ave desconocida”-.

 

¿Por qué no ser un manjar que se prueba una vez en la vida y nada mas? ¿Por qué será que nos tardamos tanto tiempo en “darnos permiso” de todo lo que anhelamos durante largos años? ¡Claro, para ello se necesita poner de lado los sentimientos y emociones, retar a los pensamientos negativos; ser hombres y mujeres dispuestos y expuestos a vivir!

 

Casanova trabajo por cada conquista –a través de  la presencia, la inteligencia y la condolencia-  no es un burlador de normas deliberado. Está muy lejos de ser una estrella vacía, frívola y de moda. No hay que confundir rapidez con intensidad. Gracias a la época moderna donde la recompensa es casi inmediata, las respuestas automáticas y la poca paciencia, se ha logrado percibir las relaciones personales como relaciones desechables o pasajeras. Hoy  hombre y mujer están sometidos por impulsos inmediatos;  viven por el momento ruidoso caprichoso y salvaje como los “reventados”, “American play boys”, “spring breakers”,  “libertinos”, “Sanchos”. Tenemos  Narcicistas que buscan renombre, aplausos, oropeles, glorias y encumbran vanidades a través de las relaciones amorosas. Y como olvidar a Don Juan  un acomplejado amante del control, que necesita demostrar al mundo que puede humillar a una mujer mediante su conquista y abandono. Casanova es un volcánico toro; sólo busca placer, amor en exceso y que las piedras de su tumba sean besos ¿Ok?

 

El  amor para él no es un entretenimiento es una forma de vida con   rebeldía pero una forma de vida; y su cuerpo no es más que lúpulo –droga- que sirve de bálsamo a mujeres con urgencias, un cuerpo   que con gusto se  sirve y se antoja  como cortesano de lujo.

 

¿Quién pudiera llevar consigo hasta la muerte  el cuerpo  del deleite? o como dijera Mauricio Garces (otro seductor) El Cuerpazo Del Delito.

 

GRACIAS por leerme

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Fabiola, si pudiera haber un Rius de el ensayo, usted seria esa persona. Gracias, por sus observaciones que nos hacen reparar en cosas que no se nos hubieran ocurrido, son un deleite leerlas. Es dificil entre tantos dichos y penetrantes miradas a la realidad escoger una, pero creo que la que más me llama la atención es ésta: Para mí Casanova no es un seductor insatisfecho  sino un expresionista extremo de la seducción. La madurez de su personalidad es robusta.  Su cuerpo: su delito y alter ego. Pero, comprendo que al hombre se le honre o censure por su éxito (las mujeres y  saberse indispensable aquí y allá).

    Porque dice que el cuerpo de Casanova es su delito y alter ego, un tanto como a veces el trabajo es para el hombre, no es el pero es la parte sine qua non sería el.

    La otra parte que me interesó de su escrito es que en la época moderna ya no tenemos el tiempo para estar enamorándonos por meses, parece ser que todos esperamos que a lo más todo acontezca en una semana y si no es que antes. Pero en el pecado se lleva la penitencia, pues la conexión puede ser como la flama que quema la paloma, que de tanto ardor la aniquila. Y asi sucede en que estas conquistas son tan rápidas que después del hecho te dejan más vacío que un cartón de cerveza por la noche.

    Un amigo me decía de que después de 25 años de conocer a una chica, ahora se les habian calentado los motores, y estaban ya teniendo mensajes de sexto sentido. Y todo iba muy bien. De pronto me sale mi amigo, con que pensándolo bien, era mucho rollo y mucha inversión de tiempo y esfuerzo, para estar con aquella amiga porque ni siquiera vivía en el mismo estado que él. Así que le estaba pisando al freno a su relación recién floreciente. Creo que este detalle, pone a los Casanova, en otra categoría; Casanova (como usted lo describe) no se hubiera detenido por el detalle de no vivir cerca, sino hubiera ido gustoso a quemarse las alas (con todo y alter ego) con la luz de la dama en cuestión. Saludos.

  • me gusto , muy interesante

This reply was deleted.