11 PISTAS PARA RECONOCER A UN PATÁN


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra patán se define como:
1. Aldeano, rústico
2. Hombre zafioso, tosco

Literalmente, la definición anterior dista mucho de lo que, comúnmente, conocemos como PATÁN. 
Hace algunos meses  comencé una nueva etapa en mi vida, cuando por cosas del destino, decidí que había llegado el momento de decirle adiós a TODO tipo de patanes.

Un dia, muy cercano a la decisión sobre mi abstención hacia los patanes, le dije a un amigo con el que conversaba:
"-Jamás volveré a involucrarme con un patán".
Mi amigo me observó fijamente  y contraatacó con un cuestionamiento:
"-Muy bien, pero solo dime una cosa...¿cómo reconocerías a un hombre que cumple con el perfil de un patán?. Tuviste muchas señales con tu ex, y lo descubriste muchos años después, entonces, ¿cómo detectarías a un patán desde el principio?"

En aquel momento enmudecí. Mi separación era reciente, sabía que no todos los hombres eran iguales, pero, lamentablemente, yo había tenido la "mala suerte" de "toparme" con uno de ellos. Así que intenté reflexionar: ¿qué era realmente un patán?, ¿cómo detectarlo?, ¿qué actitudes refleja?.

Para no errar, decidí  hacer una pequeña encuesta entre varias mujeres (quienes a mi parecer son las más indicadas para dar su punto de vista en este tema), para poder llegar a una conclusión. mujeres+reunidas2.jpg?width=200
Mi pregunta fue:
Según tu experiencia personal,  ¿Cómo detectarías a un PATÁN?
 Las respuestas fueron muy variadas, sin embargo, dicha encuesta reveló que la mayoría de las mujeres   consideraron que  un hombre es un patán cuando cumple con las siguientes características::
  • No tienen sentido de respeto.
  • No tienen modales ni educacion.
  • Son abusivos, groseros y egoístas. 
  • Al primer intercambio de opiniones, no saben hablar...¡¡gritan!!
  • Son machos.
  • Tienden a agredir a las mujeres en todas sus formas. Suelen utilizar la fuerza física.
  • Solo piensan en tener relaciones sexuales
  • Acostumbran insultar.
  • Son mentirosos e infieles
Los puntos anteriores son solo algunas características  que este tipo de hombres (los patanes) manifiestan de forma natural, habitual y constante,  por lo que se ganan el título  casi sin esfuerzo.
 

Resumiendo, las mujeres encuestadas determinaron que la mejor definición de PATÁN es la siguiente: 
Un patán es un hombre que goza con humillar, maltratar, sobajar y desvalorizar a cualquier mujer, a través del abuso emocional, psicológico o físico, con el único fin de ocultar la gran  inferioridad que él tiene.
ACLARACIÓN: Mi afán por compartir este artículo no es, de ninguna manera, el de herir susceptibilidades, sino más bien es el de exponer de forma resumida la opinión de varias mujeres con respecto al significado de esta palabra que no está bien definida por el diccionario pero que en la vida cotidiana....sabemos lo que significa.  

No se intenta generalizar ni ofender a nadie...solo hablamos de patanes.

9274776098?profile=original

Una de las típicas "patanerías" mayormente utilizadas, es cuando un hombre  habla de las virtudes de otras mujeres frente a su pareja. El patán puede recurrir a justificar sus actitudes prepotentes diciendo que
lo hace por tu bien, para que te des cuenta en qué fallas y en qué debes mejorar (qué amables, mejor que se fijen en ellos). Por ejemplo, ¿qué bien puede hacerte que te diga que estás gorda? ¿Realmente esa es la mejor forma de “ayudarte” a adelgazar? Una mente tan poco creativa y poco educada no puede hacerte bien... no lo hace ahora, y mucho menos lo hará en el futuro. No debemos permitir que nos  manipulen de ninguna manera. Si él es así es porque es un machista (¿acaso se ha visto en un espejo?, ¿Creerá que es un clon de  Brad Pitt?). ¡¡No, nadie debe humillarnos ni ofendernos de ningún modo!!.

9274777072?profile=originalNadie debe criticarte de esa manera, ese daño gratuito puede crearte un verdadero complejo, además de generar inseguridad. Tu autoestima debe estar muy alta para comenzar cualquier cosa en la vida, principalmente cuando entablas  una relación de pareja. Nadie tiene derecho a decirte qué cosas tienes que hacer o cómo deberías ser. Cada persona somos entes individuales. Seamos nosotras mismas, con nuestros defectos y actitudes.




Basándonos en el preámbulo anterior, ahora veamos 11 señales de alerta (pueden ser más), que  nos  servirán para detectar a tiempo a un PATÁN y, si somos algo inteligentes... ¡¡ahuyentarlos de nuestras vidas para siempre!!!
1) Si utiliza frases como: “No me gusta ese vestido", "No te maquilles, te ves muy bien al natural" o "No comas eso, puedes engordar”. Es evidente que te está controlando, ¡no lo permitas!! 
2) Si te muestras cariñosa en público y se pone rojo o torpe, significa que no está cómodo contigo. ¿Qué haces con alguien que no es capaz de demostrar su amor, delante de quien sea?
3) Si siempre te está corrigiendo delante de su familia o amigos: “Eso no se dice así” o "No sabes sobre este tema" o  interrumpiéndote cuando vas hablar. Entonces es un mal educado, pero también  mala persona.
4) Si van a cenar o de paseo y se hace el despistado mirando a otras mujeres delante de ti. ¿Qué se cree? Es la forma más vil de hacerte sentir inferior. ¿Debes aceptarlo?
5) Si dice: “Esas amigas que tienes no me gustan”, o se la pasa criticando a tu familia. ¡¡NO  tiene porque meterse en tus amistades y menos con tu familia!!… todos ellos ya estaban en tu vida antes de que él llegara. Alguien que te ama de verdad nunca va a estropear la relación con los tuyos. Lo único que quiere es alejarte de tu entorno.
6)Si tú no me hubieses conocido, no serias nadie”. Nunca hagas caso de eso, tú ya vivías perfectamente sin él, sólo te manipula. Es un tipo con muchos problemas de inferioridad.
7) Si has cambiado de look, seguro que te dirá que no le gusta, que te ves mal. Mírate al espejo, estás guapísima, no hagas caso y sonríe. Te aseguro que los demás sí sabrán valorar tu nueva apariencia.
8) Si van a una fiesta y él se va de tu lado a hablar con otras mujeres, es con el único fin  de darte celos. No caigas en ese juego tú también. Que no te importe lo que haga, ten confianza en ti misma.
9) Si alguien se te acerca para hablar, él monta un escándalo como si fueses una traidora y una mala mujer. No te sientas culpable, simplemente está reflejando su egoísmo, su inmadurez y su inferioridad.
10) Estás enferma, y no es capaz de ir a tu lado para ver qué necesitas, sólo espera que estés bien y siempre dispuesta. Es una persona carente de sensibilidad, sólo le importa él mismo, en su mundo no hay cabida para nadie más.
11) Si se atreve a humillarte, empujarte, jalarte o aplicar algún tipo de fuerza física en contra de tu integridad, no solo es un patán, es un cobarde. ¡¡No lo pienses, debes escapar cuanto antes de él!!.
9274776696?profile=original
Si cinco de los puntos anteriores los has vivido alguna vez en tu relación, piensa muy seriamente qué haces con ese tipo. En cada actitud que asume, solo demuestra tener un problema de inseguridad total y al final te hará más daño a tí. 
Esta clase  de hombres tienen un gran complejo de inferioridad que  esconden mostrándose fuertes y poderosos con alguien que se deje manipular... Y una mujer enamorada es la mejor presa.
Tú eres una gran mujer, madre, esposa, novia o hija. Un hombre que se la vive atropellándote, criticándote, "sugiriéndote", controlándote o humillándote...¡¡no vale la pena!! 
9274776098?profile=original
Mujer:
¡¡Despierta... tú vales  mucho!!.
Si un hombre quiere estar contigo, debe respetarte.
Un hombre inseguro que te utiliza para "sentirse" superior...¡¡es un patán!!.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • En ciertas situaciones nos preguntamos: Cómo esta mujer, puede soportar,  a este hombre que sólo la maltrata. Las justificaciones son muchas, y no le resulta fácil desprenderse de esta situación y luego caer con otra pareja similar, que la trate de la misma manera. Así que eduquemos a hombres y mujeres en el respeto y en el amor. Creo que la educación en el amor y en compresión evitará seguir repitiendo estos patrones de conducta y seguir tolerando los mismo

  • querida Sara

     

    hola!!

     

    Muchas hemos tenido un marido  Naco

     

     

     

     olvidamos con frecuencia que al naco todo le vale y nos vamos a poner a hablarle de amor, sentimientos y emociones a un sujeto que agarra valor de la bebida, la conquista sexual, el despojo, el derroche, el maltrato verbal. Su alta AUTOESTIMA, es en  sentido de superioridad y que se sostiene de culpar a los demás de su mala suerte.

     

    Finge siempre tener una vida mejor de la que tiene  porque es simulador: en las canciones es el REY, en los cuentos el PRÍNCIPE VALIENTE-el chingon-.

     

    La desigualdad permanente con estos sujetos descansa en la competencia, las comparaciones, la etiqueta, los apodos, la falacia, el engaño, la promesa,  la descalificación –ningunea-,  la verborrea -calla de mala forma a su pareja e hijos delante de quien fuere humilla-; el condicionamiento; el insulto, los golpes; el disimulo-yo no sabia, yo no fui, me provocaste vieja, la ausencia, el abandono-, etc .

     

    El lenguaje que utiliza cuando está frustrado es sexista: “me la pelas”, “a la verga”, “me vale madres”, “no estés chingando”, etc. Canta lo que hace por el otro es, hocicón,  traidor, desleal, ignorante, inmaduro, fanfarrón.

     

    El hombre machista y naco no es mentiroso es simulador

     

    Es un error de nuestra parte sacarlos de su error y dos errores no hacen un acierto, ¡Entiendes!.

     

    GRACIAS POR COMPARTIRLO fABIOLA

  • Gracias Jessica, muy bien dicho!!, al igual que todos los comentarios de cada una de ustedes...¡NO PERMITAMOS MÁS PATANERÍAS, ABUSOS, AGRESIONES NI VIOLENCIA!!

  • Amigas por favor no permitan que las maltraten recuerden, que no solo fisica es la violencia existen mil formas de ejercerla y nosotras tenemos mil formas de impedirlo

  • querida sara, sucede que escribi para mi blog el siguiente post, te lo comparto y te mando saludos.

     

    Del Prelado Al Pelado

    Por Fabiola Guerra Ugalde

    Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

     

    Samuel Ramos filósofo mexicano hacía una broma, que mientras, “el Vaticano tiene al prelado nosotros tenemos al pelado como  “carácter nacional”. Personaje que retrataba Mario Moreno con su personaje “CANTINFLAS” que con el tiempo ha devenido en “NACO” y que es un personaje  “extremo” de vida de nuestra personalidad masiva mexicana. ¿Todos tenemos un naco en potencia dentro de nosotros? Me parece que la prole contra la prole, la alta burocracia, los poderes fácticos, etc,  están conformados  por nacos –ansia de dominio sin merecimiento-.

     

    En un ambiente de caos, deterioro y suciedad, las personas tienden a ser más incívicas, más caóticas y también a cometer más acciones vandálicas o incluso delictivas. Pero, sobre todo somos nosotros mismos los que   hemos hecho un nicho de adoración a “aquellos”. Hay personalidades públicas que opinan que la abstinencia de opiniones en cuestiones públicas es lo afrodisiaco o que  “el chapo” nos gobernaría mejor y/o qué Salinas de Gortari tras la figura de Peñanieto es la mejor opción de gobierno. Lo mencionado es espeluznante ¿Cómo puede ser que estabamos mejor cuando estabamos peor?”.

     

    La Cara Del Incumplimiento, la insatisfacción y la Incomunicación

     

    El nihilismo sustituye al amor propio y se pierde en el sin nombre de las relaciones que más nos importan –las propias- entonces todo:  “vale madres”, “ni madres”, “no hago ni  madres”, “yo no fui”,  “no vale nada la vida la vida no vale nada”, “pus ya que”, “no sé nada”, “todo está mal” “¿Por qué yo“...En Padres e Hijos Turgenev escribió "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe", en el sentido de persona crítica con todo lo que le rodea. El portavoz principal de esta nueva filosofía fue Dimitri Pisarev (1840–1868)...” wikipedia

     

    El Cinismo De Las Relaciones

     

    “Rehabilitando al individuo destruido y aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales...” Vladimir Toporov, pp. 8–9. Mijaíl...wikipedia

     

     

    Hemos construido un mundo donde nada es ni remotamente amigable, el hombre de a pie ha sido condenado  a las noches sin techo, a los días sin alimento, a las intemperies sin ropa por lo que una importante población renace en el libertinaje de conductas reprobables y así se libra del olvido.

     

    Con mentiras puedes avanzar pero jamás retroceder

     

    Se progresa en la mentira y  las mujeres deben fijarse en que tan irresponsable, u oportunista es un novio o esposo en potencia ya que de esto dependerá el sostén de una promesa de vida comunitaria.  El NACO vive de la simulación, disimulo y el fingimiento por lo que comúnmente es; “presumido”,  “farolero”, “ponderoso”, “exagerado –hipérbole”,  murmurador de dientes para afuera, es decir, hocicón,  etc.

     

    Liberemos una identidad nacional con personalidad y autoridad, ¿Debemos ser proletariado pensante?

     

    “El hombre no niega  a dios se niega a si mismo”

     

    GRACIAS por leerme

  • Sí, pero olvidé otro adjetivo para describir a un verdadero ejemplar de patanería, y es HIPÓCRITA.

  • Sarita, todo ésto ¿ te ha recordado algo,  o más claro ? ja, ja, ja, ja, que bueno que te hicieron reir un poco.

  • Hola Fabiola...te comento que acabas de hacerme  reír con tu comentario. Tu teoría del NACO me sonó familiar, tal vez porque cuando lo describes solo faltó poner el nombre de dos que tres sujetos que tuve la desdicha de conocer. Pareciera que estoy visualizándolos. Bueno, solo añadiría los adjetivos SOBERBIO E IGNORANTE para que aparecieran como por arte de magia....GRACIAS POR ESTE GRATO MOMENTO....

  • querida sara

    hola!!

    Se progresa en la mentira y  las mujeres deben fijarse en que tan irresponsable, u oportunista es un novio o esposo en potencia ya que de esto dependerá el sostén de una promesa de vida comunitaria.  También es patán El NACO vive de la simulación, el disimulo y el fingimiento por lo que comúnmente es; “presumido”,  “farolero”, “ponderoso”, “exagerado –hipérbole”,  murmurador de dientes para afuera, es decir, hocicón,  etc.

    viene con vocablos como el; ni madres, a mi ninguna vieja me mueve, no eres nadie, ningunea a todos indiscriminadamente, no eres nada sin mi etc.

  • Mujeres, debemos educar a nuestros hijos, para que no sean eso que no deseamos en los demás. Hasta siempre.

This reply was deleted.