Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Sobrevivientes de la violencia

Información

Sobrevivientes de la violencia

Plasma en este foro, todo aquello que ayude a otras y otros a detectar los focos rojos, a desmitificar ideas irreales acerca de relaciones, ayudar a dejar relaciones violentas y como forma de prevención para evitar que vivamos relaciones violentas.

Página Web: http://www.terapiaenlinea.com.mx
Miembros: 157
Última actividad: Feb 23, 2017

IDEAS QUE NOS ATRAPAN EN UNA RELACIÓN VIOLENTA



Las mujeres que estamos viviendo una situación de violencia familiar nos damos cuenta que eso que vivimos No es normal, que algo anda mal.
Sin embargo no es tan fácil tomar nuestras maletas e irnos.

Existen ideas que nos hacen continuar ahí. Ideas que son más fuertes que la violencia misma y tienen que ver con ideales, esperanzas y deseos internos.
Yo las denomino” ideas atrapadoras” estas nos permiten racionalizar la situación de violencia vivida.
Mencionará algunas de ellas una a una, el orden que les doy es aleatorio ya que todas tienen el peso que cada una de nosotros le otorgamos.

Idea atrapadora: La mujer es la encargada de la armonía del hogar

Recuerdas a tu madre, tu abuela o tus tías diciéndote:
el matrimonio lo lleva la mujer,
si una relación no funciona es porque la mujer no la ha sabido procurar,
la mujer es la que conserva la armonía en el hogar.

Al creer al pie de la letra esta idea y vivirla como cierta, nos sentimos culpables cuando la relación no funciona y no podemos ver que nos están denigrando o abusado psicológica y físicamente.

Nosotras las mujeres, intentamos hacer todo aquello que nos pide nuestro compañero, para que él no se enoje, esté contento y nos trate amablemente.

Y nos vemos:• Tratando de tener callados a nuestros hijos cuando él llega para que no se moleste con el ruido.
• Cambiando el menú de las comidas constantemente para que él pruebe diversos platillos y no diga que eres una pésima cocinera.
• Vistiéndonos con ropa holgada para que él no piense que estamos coqueteando con alguien, aunque no salgamos.
• Dejando de frecuentar a nuestras amistades porque a él le enoja que nos metan ideas en la cabeza. etc.

Realidad

Sin embargo, hagamos lo que hagamos el no dejará de abusarnos psicológicamente y si ya nos encontramos ante la violencia física, los golpes irán en aumento.

La armonía del hogar no depende al 100% de la mujer.
Pareja, desde mi punto de vista, significa “parejo”, es decir, es un esfuerzo conjunto el que trae la paz, la armonía y el bienestar en la pareja

Así es que no te culpes, ya que tú no puedes controlar el estado de ánimo, ni la furia e ira de tu compañero.
Nadie puede decirle al otro como actuar o que sentir.

La culpa no es de las mujeres, la única culpa que tenemos es la de quedarnos en una relación abusiva.

Idea atrapadora: Con amor podemos cambiar a las personas

Nos enseñaron que el amor era como una fuerza milagrosa, que si nosotros amábamos nos corresponderían con amor.

Realidad

Desgraciadamente, no es cierto en muchos de los casos.
Existen diferentes tipos de personas y no todas son buenas.
Un hombre abusador nunca va a cambiar porque nosotras se lo pidamos o porque lo amemos.
Si él cambia es porque él lo desea, si ese fuera el caso debe buscar ayuda profesional, acudir con un psicoterapeuta o asistir a un centro de apoyo a la violencia.

Aunque nos quedemos y ofrezcamos amor y buenas intenciones, el agresor nos seguirá maltratando hasta acabar con nuestro espíritu, identidad y amenazará nuestra integridad física.

Idea atrapadora: No podemos dejar a nuestros hijos sin padre

Nos han enseñado que como mamás no tenemos el derecho de quitarle a nuestros hijos a su papá. Pensamos que si nos separamos de la relación violenta eso estamos haciendo.
Realidad
Un padre es una figura importante, es un ejemplo para los hijos y brinda confianza y seguridad.
Un hombre violento no tiene estas características de padre. Infunde miedo, porque aunque no esté golpeando a los hijos, estos crecen en un ambiente violento el cual les afecta.
Este crecer de los niños, en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y psicológico. Y más tarde se puede manifestar en el abandono de los estudios, el uso de drogas, en repetición de la violencia y, la delincuencia etc.
No vale la pena exponer a nuestros hijos a un ambiente violento con todas sus implicaciones a futuro por tener un padre presente en su hogar.
Idea atrapadora: Cargar con la cruz que nos tocó

Nos dicen nuestras mamás que cada quien escoge su cruz, y que con ella tenemos que cargar toda la vida.

Realidad

Y yo me pregunto si esa cruz nos está crucificando en vida, ¿de todas formas tenemos que pagar con nuestra vida una equivocada elección de pareja?
¿Quienes viven con el abusador nosotras o nuestras mamás?

Existen muchas otras “ideas atrapadoras” que nos mantienen en una relación de violencia.
Piensa cuáles te atrapan a ti y pregúntate si son ciertas.

Deja tus comentarios, inquietudes, dudas y sabiduría, que contestaré a la brevedad.
Psicoterapeuta Blanca Almeida
Autor Blanca Almeida Dingler
Derechos reservados

www.terapiaenlinea.com.mx

Foro de discusión

por que nos quedamos

Iniciada por destello. Última respuesta de miri Ene 31, 2015. 5 Respuestas

nos quedamos por miedo a estar solas, creo principalmente, y por no perder lo que tenemos no slo economico, sino lo que representa ante la sociedad tener un esposo  o un novio y es mal visto una…Continuar

Ni siquiera por tus hijos...

Iniciada por Marina Núñez Domenzain. Última respuesta de miri Ene 30, 2015. 7 Respuestas

Muchas aceptamos "vivir"en una situación violenta por miedo, y nuestro principal argumento es "por mis hijos", y no te sales de esa situación; yo lo viví, se de lo que te hablo, y un hijo vive un…Continuar

SI DUELE, ES VIOLENCIA

Iniciada por Angélica Maria Vázquez Jul 12, 2013. 0 Respuestas

                                                      SI DUELE, ES VIOLENCIA                                               Por Angélica M Vázquez Aréstegui¿Estas en una relación violenta? Hace medio…Continuar

Violencia por parte de familiares.

Iniciada por Patricia. Última respuesta de Sylvia Sánchez Alcántara May 18, 2010. 1 Respuesta

Es muy común hablar de la violencia entre la pareja, pero poco he escuchado sobre la violencia por parte de: la madre, el padre, los hermanos (as); lo cual es más común en nuestra sociedad y cada ves…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sobrevivientes de la violencia para agregar comentarios!

Comentario de ana lilia rodriguez el noviembre 29, 2014 a las 9:23pm
Desde. Niña lo he sido mi vida ha sido. Muy difícil hasta. Ahora pero sigo tratando de superar todo eso en parte lo he logrado pero es poco desgraciadamente. Eso la violencia. Que. Vivi desde. que. Recuerdo. Si me a afectado muchísimo pero seguiré. Mi camino porque. Depende. De mi estar bien
Comentario de Okira Casanova Naal el octubre 17, 2014 a las 8:47pm

Judith; aun estás en el proceso.. pero no retrocedas.. . libérate de esos pensamientos, animo!! 

Comentario de Judith Bralic el octubre 17, 2014 a las 2:22pm

ahora que acabo de leer sobre las ideas atrapadoras, creo que tengo una que me impide terminar de cerrar esa historia y continuar aun con un poco de culapa

" Deberia de haber aguantado mas, como una mujer valiente, y no haber huido, solo porque tenia miedo, angustia y tristeza"

Tengo que liberarme de ese pensamiento, para poder cerrar y no sentirme culpable por haber huido del maltrato

Comentario de M. Jhennifer Terán Quintero el octubre 10, 2014 a las 5:04pm

Hola!!! Yo soy una sobreviviente de la violencia. Yo creo firmemente que lo que no mata te hace mas fuerte y en realidad así fué en mi caso, cansada de golpes y humillaciones me obligaron a abandonar mi hogar conyugal personal del DIF y a pesar de lo afectada psicológicamente pude salir adelante a pesar de tener ya 3 hijos. Esto requiere de muchísima voluntad y sacrificio pero gracias a Dios ahora que ya no lo vivo estoy mas tranquila y satisfecha con mis logros pues comencé a trabajar y tener mis propias cosas, seguí estudiando y a la fecha estoy en la licenciatura y ahora veo por que él me trataba así, tenia miedo de ver mis logros y me quería ver sometida para que yo no pudiera sobresalir. Ahora mis hijos me ven con orgullo y la gente me ve como un ejemplo a seguir, yo no creo que sea para tanto pero me satisface simple y sencillamente vivir mi vida al máximo, sin ataduras ni riendas y que aun me sienta joven y con un cierto encanto. ;)

Comentario de Okira Casanova Naal el agosto 13, 2013 a las 10:51am
Comentario de Conversemos LLC el agosto 13, 2013 a las 12:22am

Mayle,

 

Saludos. Mi nombre es el Dr. Correa Bernier, soy terapista familiar especializado en el tratamiento de comportamientos violentos, especialmente dentro de las estructuras de las relacionales significativas, como por ejemplo, familias, noviazgos, etc.

 

Aprecio tu valentía y honestidad al momento de encontrarte ante una disyuntiva relacional como la que me parece estás enfrentando. Esos sentimientos encontrados que estás sintiendo son normales, muy especialmente después que hayas decidido salir de la relación abusiva. Lo normal por parte de tu ofensor, será la de minimizar lo ocurrido, prometerte que jamás volverá a suceder etc.

 

Dos cosita que te recomiendo pienses y tomes seriamente enconsideración:

 

1)   La violencia relacional es cíclica y progresiva – Con el tiempo la situación no mejora, empeora pues la tendencia de poder y control por parte de tu ofensor son insaciables, a menos que él semotive a hacer la intervenciones necesarias, asumiendo responsabilidad por sus comportamientos violentos y el desarrollo de un compromiso a la no violencia: física, verbal, psicológica, emocional etc. Te menciono esto porque las promesas y el supuesto arrepentimiento pueden ser parte del ciclo.

2)   Lo segundo que deseo invitarte a tomar en consideración es la condición de parálisis emocional, común en las víctimas de violencia relacional. Esta parálisis te llevará a sentirte como te sientes.

 

Te recomiendo busques un grupo de apoyo de víctimas de violencia relacional / familiar. El estar con un grupo de mujeres con experiencias similares te ayudarán a sentirte menos solas y a definir algunas de las dinámicas relacionales en las cuales estabas involucrada y las cuales deberás modificar para así evitar terminar en una relación similar en el futuro.

 

Este no es el fin del mundo Mayle, aunque se sienta como si lo fuera. Te invito a escuchar la siguiente serie de programas de radio que produje hace unos cuantos meses, espero te sean útiles. Además, te invito a visitar nuestra página Facebook, en donde encontrarás material que te ayudará a desarrollar una buena aproximación hacia tu salud integral.

 

Espero nos mantengamos en contacto. Éxito en tu vida y salud integral.

 

Con respeto

Dr. C.J. Correa Bernier

 

P.D. Aquí está la serie de programas de radio anteriormente mencionadas:

 

Violencia relacional - Introducción:

http://goo.gl/3gO8BK

 

Violencia Relacional – El Ofensor

http://goo.gl/EaINrl

 

Violencia Relacional – La Víctima

http://goo.gl/MXjjeP

 

Violencia Relacional – Los Niños

http://goo.gl/5wdddd

 

Comentario de Mayte Medina Camacho el agosto 12, 2013 a las 11:28pm

Soy nueva en este foro y encontré este grupo me gustaría decir que yo también soy una sobreviviente de la violencia en el noviazgo y aunque me esta costando salir adelante ahí la llevo todavía tengo el deseo de pedir perdón por algo que no he hecho ... o tratar de saber como ayudarlo me cuesta mucho luchar con este sentimiento :(

Comentario de Luz Elena Domínguez Derio el agosto 5, 2013 a las 2:23am

Chicas y chicos! Es increíble encontrar una red tan grande llena de gente que verdaderamente se preocupan por una mejor sociedad; por reconocer los derechos de las mujeres y buscar una equidad de género.

Los invito este sábado 10 de Agosto a la obra de Teatro FRENTE AL ESPEJO, en el DF. Es una obra que habla sobre violencia física, psicológica, sexual y que al final nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el valorar y respetar los derechos de las mujeres y buscar una equidad entre ambos.

Precio: $200 para descuentos a la comunidad de Retos Femeninos, escriban a degarcteatro@gmail.com o degarc.ecc@hotmail.com

Comentario de NORMA SALTILLO JUAREZ el septiembre 26, 2012 a las 10:34pm

CONFERENCIA GRATUITA (IMPRIME TU INVITACION ESPECIAL)

INVITACION.SUMMIT.SABADO.29.SEP.2012.LOGRA%20TUS%20SUE%C3%91OS%20PO...

LOGRA TUS SUEÑOS PONIENDO ACCION EN TU VIDA… ¡VIVE PERO VIVO!

Esta es una invitación para todos los interesados que deseen vivir una experiencia inolvidable dirigida al bien-estar, la salud, el dinero, la paz, la ética, el éxito y la ayuda interior que necesitan las personas en nuestro país. Un  evento con muchas sorpresas en su programa, al cual ha sido invitado un conferencista internacional, afamado Orador, Escritor, Psicólogo y Especialista en Desarrollo Integral Humano, el Dr. Alejandro Ariza, para presentar su Conferencia Magistral  “El Poder de los Valores”.  Esto y más….

Si tu única oportunidad es ser igual, entonces, no es oportunidad” Por esto asiste sin costo alguno  a este increíble evento con solo reservar tus lugares al 10396117 y  04455-9142-6212  o vía e-mail; cioninternational@yahoo.com.mx. Proporcionar nombre, número telefónico y correo electrónico, para confirmar tus lugares por nuestro Call Center

Organizado por:

 sanki mayor IN-VIVO  INNOVATIONS LTD.

 

Sábado, 29 de Septiembre de 2012  4:00 PM a 6:30  PM

Camino a Santa Fe  No. 270 Delegación Álvaro Obregón. Cd. De México EXPO BANCOMER SANTA FE(Centro de Convenciones)

Presentar identificación y dar referencia (Invitado por): Norma Saltillo Juárez

 

 

Comentario de NORMA SALTILLO JUAREZ el septiembre 26, 2012 a las 10:33pm

CONFERENCIA GRATUITA (IMPRIME TU INVITACION ESPECIAL)

 

 

Miembros (157)

 
 
 

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio