Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

No sé a ustedes, pero para mí es muy difícil responder cuando alguien me pregunta "¿Cuál es tu libro favorito? Creo que es muy complicado escoger sólo uno. Propongo que cada quien elija uno, no importa si es el que más te ha gustado, el que le sigue o el quinto, y nos lo recomiende con un pequeño comentario explicando por qué decidió recomendar ése. 

Yo empezaré recomendando "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami. Elijo este libro porque, como amante de la poesía, me enamoró que desde la primera página puedes encontrar letras salpicadas de ella, mientras el autor te guía por una historia en la que, como lo hace normalmente, al final cada quien puede interpretar algo distinto. 

¿Alguien lo ha leído? ¿Qué les pareció? 

Vistas: 105

Respuestas a esta discusión

Yo diría es obligación leer el libro de George Orwell “1984.”  Este libro después de 75 años de ser publicado subió a la lista de libros más vendidos en Amazon USA en 2017; y pocos años antes en Rusia cuando se re-eligió el presidente  Putin al poder. En forma novelesca el autor narra cómo Big Brother está en todos lados espiándonos y como tiene un firme control sobre los medios de información. Los slogans de propaganda son por ejemplo “La Guerra es Paz.” Y “La Ignorancia es Fuerza.” Es fuerza leerlo para darnos cuenta qué tan avanzado están los poderosos en dominar los medios de comunicación y lo que ellos quieren que veamos como “La Verdad.” Interesante que, contrario a la imaginación de George Orwell, Big Brother no ha tenido que instalar cámaras en cada recámara sino que nosotros mismos las traemos en los bolsillos y damos permiso para cualquier nivel de intromisión de las corporaciones en nuestros datos y vida personal. Aún así, este libro es muy valioso porque expone la estructura del naciente autoritarianismo que nos amenaza.

Otro libro recomendable es de Alan Watts “El Libro: Sobre el Tabú de Saber Quién Eres.” En este libro Alan Watts discute las diferentes teorías que nos han dado (y que nos creemos) acerca de quiénes somos. Lo siento muy apropiado porque podemos ver la indolencia y ceguera con la que mayoría de las personas se comportan en el mundo (hoy en día y a saber ya por varios siglos). Creo que leyendo este libro podemos tener idea de cuál es nuestra verdadera naturaleza y lugar en el universo. Alan Watts traduce complicadas ideologías (que muchas veces aceptamos sin haberlas cuestionado) en términos digeribles, y usa un buen sentido del humor.

¡Gracias por la recomendación, Antonio! :) 1984 lo tenía ya en la lista de pendientes, pero ahora subirá de puesto y será el siguiente. El de Watts lo agrego y espero comentar pronto sobre él por aquí.

Me adelanto y hago mi segunda recomendación: "El lobo estepario" de Herman Hesse. Si no lo has leído, creo que te puede gustar. No quiero comentar mucho para no echarle a perder esta joyita a quien no lo ha leído. Sólo diré que mientras lo leía no pude parar de cuestionarme todo el tiempo. ¿La felicidad está en todo lo pequeño? ¿Las cosas "importantes" de la vida nos impiden ser felices? ¿Qué pasa si aprendemos a convivir con todas esas partes que nos forman y dejamos de ignorar las que pensamos que están mal? (o que la sociedad no ha dicho que están mal). 

Un abrazo. 

Gracias por iniciar esta pagina de literatura.

¿La felicidad está en todo lo pequeño? Voy a copiar y tomar en cuenta estas preguntas cuando lea las aventuras de Harry.

Inspirado por un artículo que leí por ahí, aquí están mis recomendaciones de autores rusos.

Nikolai Gogol: Diario de un Loco. Divertida novela acerca de un funcionario ruso de cuarta categoría que tiene infundadas nociones de enamorarse de la hija de un funcionario de alto rango.

Anton Chekhov: El Jardín de los Cerezos, celebrada obra dramática acerca de los antiguos aristócratas semifeudales y su declive. El carácter principal es Madame Ravensky.

 El Tio Vanya. Del mismo autor.

Alejandro Solzhenitsyn: Un Dia en la Vida de Ivan Desinovich. Semi biográfica novela acerca de vivir en el Gulag Archipiélago para detenidos políticos. Se trata de sobrevivir día a día en condiciones verdaderamente duras. Si bien les va, probarán un pedacito de gallina en la aguada sopa de pollo, y eso es como sacarse la lotería. Salen a trabajar en temperaturas bajo cero, con pocas herramientas y vestidos. Nos da un aprecio por la vida privilegiada que tenemos, por más que no lo parezca.

Leo Tolstoy, quizás el más conocido autor ruso. La Muerte de Ivan Ilych. Se trata de que este Ivan Illich confronta poco a poco la inevitabilidad de su muerte. También de este autor Anna Karenina, Anna es una mujer sensual y rebelde casada en una situación sin pasión, decide separarse y se confronta con la hipocresía de la sociedad en que vive.

Peter Pomerantsev. (Único autor moderno que conozco, bastante moderno y buen escritor). En esta novela nos pinta la vida en Rusia de unos 10 años de atrás. Me parece muy relevante (además de excelente y divertida lectura) en aprender de qué se trata la Rusia moderna: Nada es Verdad y Todo es Posible: El Corazón Surreal de la Nueva Rusia.

RSS


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio