Yo no puedo hacer nada Este no es mi problema

recetas para la vida

Es muy difícil  solucionar los  problemas que no son nuestros. Si percibimos un problema como lejano a nosotros o que no es nuestro, difícilmente encontraremos la posibilidad de repararlo. El poder de cambiar o poner límites  sólo se da a partir del reconocimiento que la situación o la relación nos están afectando  directamente y que debemos  hacer algo al respecto.    

Rita lleva meses escuchando los problemas, las quejas y las fuertes discusiones que tiene  su marido, Oscar,  con su socio, sus hermanos, y sus clientes. La carga emocional que él trae a la casa es muy grande y la impotencia de Rita aún mayor ya que a pesar de que ella escucha con atención siente que  no puede hacer nada para solucionar los conflictos.  

Rita  entiende claramente que las dificultades de su esposo son entre él y su socio con lo cual siente que no es un problema suyo y que no debe intervenir, pero no se da cuenta como la están afectando. Oscar llega a la casa angustiado,  malhumorado y  tensionado, lo cual cambia la dinámica familiar. Rita siente inseguridad  y miedo por la situación económica,  y su  estrés  emocional es tan grande que le ocasionó severos dolores de cabeza, falta de apetito,  problemas de tiroides , irritabilidad con sus hijos y falta de paciencia para trabajar en lo suyo. Cuando fue a visitar al médico, este le dijo que el estrés la está desgastando tanto que puede llegar a afectarla permanentemente.

Cuando Rita escuchó las palabras del doctor se soltó a llorar ya que sintió que además de cargar con los problemas de su marido, ahora también tendría que  lidiar con problemas de salud. Su hermana que siempre está a su lado cuando ella la necesita, le comentó con  cariño, “Querida Rita, el día que veas que los problemas de tu esposo también son tuyos y que tú puedes cambiar la dinámica de la casa, el día que dejes de cargar lo que no te corresponde y veas que hay cosas que puedes hacer, ese día te vas a sentir mejor y dejarás de sufrir y de enfermarte tanto”.

Cuando reconocemos que hay una parte de los problemas que  nos afectan entonces nos damos cuenta que  hay algo que se puede hacer por ellos…

 

Recetas para la vida®

www.recetasparalavida.com

LA RECETA DE HOY

Para salir adelante

 

Ingredientes:

2 piezas de aceptación

1 vaina de fortaleza

1 manojo de esfuerzo

1 copita de deseo de dejar de sufrir

2 cucharadas grandes de circunstancias reales

 

Condimentos

Inspiración, motivación y actitud positiva

 

Recomendacion del chef: La aceptacion es una respuesta sana para resolver los retos de la vida

 

Modo de preparación:

1. Cuando uno puede aceptar que tiene un problema; que la relación, la situación o el lugar donde se encuentra es incómodo, entonces está dispuesto a hacer los cambios necesarios. Sólo es posible cambiar cuando se admite que algo no funciona. La aceptación trae fortaleza, claridad y energía para poder tomar decisiones. Reconocer el problema otorga el poder y la responsabilidad para poderlo resolver.

2. Aceptar no significa aprobar o resignarse. Sólo quiere decir que uno está dispuesto a buscar una solución para dejar de sufrir. Es importante reconocer que las circunstancias no son siempre como uno quisiera. Poder afrontar  la realidad objetivamente a pesar de los propios sentimientos evita caer en la negación y la  resistencia que llevan a que los problemas sean más intensos, más pesados y más difíciles de sobrellevar.

3. Entre más rápida sea la aceptación de  los problemas el cambio será más factible, más rápido y la visión de la realidad, más acertada. Cuando se puede ver la verdad, hay un mayor crecimiento personal, es posible redirigir la conducta, los eventos y la vida toma un sabor más auténtico.

 

"Las mejores recetas de la vida se logran después de haber cocinado con la realidad"

 

Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ®. Todos los Derechos Reservados

Visítanos también en Facebook: Recipes for Life  http://www.facebook.com/recipesforlife?ref=ts y en twitter Tambien!!

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias a todas por leerenos y por tomarse el tiempo de escribirme me encanta saber de ustedes!!!

    Magda, Elisabeth, Lulu, Mariana, Letty, Patricia, Lisbeth y tpdas las que nos toman encuenta tambien, Saludos Y gracias por sus comentarios!!!

  • Mariana!! Felicidades por haber encontrado el valor que pocos encuetras y haber salido adelante!! espero que te veas muy guapa con tantos kilos menos y que sepas que eres tu una mujer muy valiosa!!!!

    Que tengas una buena semana

    Saludos y Bendisiones MUCHAS

  • Letty que buen comentario Gracias!! de alguna marera es cierto los problemas de tu hijo no son tuyos y los debes de dejar ir.... creo que la parte de el ecuación que te ayudaría mucho además de pensar en ti, es ver que es la parte de los problemas que te molestan de tu hijo, y platicarlos así te ayudas a entenderlo y a lo mejor le regresas la responsabilidad a él para que él se preocupe por sus cosas, no me preguntes porque pero cuando la otra persona siente que se están preocupando por ella, mágicamente ella siente que ya no tiene que preocuparse.... muy curioso.. suerte

  • MARAVILLOSAS RECETAS NOS PROPORCIONAS EN CADA COMENTARIO MIL GRACIAS.
    QUE TENGAS UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA DIOS TE BENDIGA.
  • HOLA BECKY, QUIERO COMENTARLE QUE GRACIAS A SUS EJEMPLOS DE VIDA A SUS RECETAS QUE ADOPTO, PARA INTENTAR PONERLAS EN PRACTICA, ESTOY SALIENDO ADELANTE, GRACIAS A ACEPTAR COMO PRIMER PASO ME SITUACION MURIO MI ESPOSO HACE POCOS MESES, LE PEDI AYUDA SIN EMBARGO ME ES DIFICIL EL TIEMPO PARA ESTAR EN CONTACTO, YA NO LE HICE SABER CON DETALLE DE MI, AHORA VEO CON OTROS OJOS MI REALIDAD, TENGO PLANES GRACIAS A DIOS SE ME MULTIPLICO EL TRABAJO, ESTOY SALIENDO A FLOTE,MI HIJA ESTA EN TRATAMIENTO AUN NO SE SI SEA CANCER O NO, ESTOY TEMEROSA PREOCUPADA YA QUEDO EN SEGUNDO PLANO LA AUSENCIA DE MI ESPOSO,LA CUAL EN SU MOMENTO ME PARECIA EL FIN DEL MUNDO, AHORA ESTARE AL LADO DE MI HIJA PARA LO QUE SEA NECESARIO, HOY SE QUE PUEDO Y SALDRE CON LO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS ME DEPAREN GRACIAS POR PUBLICAR CASOS QUE NOS SIRVEN DE GUIA SALUDOS

  • EXELENTES RECETAS MUCHAS GRACIAS A PONERLAS EN PRACTICA, SALUDOS.
  • Becky, me encantó tu publicación porque es un tema mucho más complejo de lo que pensamos, de hecho yo en estos momentos estoy en terapia para superar mi codependencia...a casi 10 años de matrimonio, me enfrente a una terrible crisis nerviosa, baje casi 20 kilos, me perdí totalmente en el camino tratando de "salvar" y solucionar problemas que HOY COMPRENDO, no estaban en mis manos...desgraciadamente me vine a dar cuenta de lo que inconscientemente estaba haciendo hasta que toque un fondo de sufrimiento que no se lo deseo a nadie..Que sabia es esa frase de "Señor, concedeme SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar, VALOR para cambiar las que si puedo y SABIDURIA para distinguir la diferencia". Creo que debemos armarnos siempre de una dosis de "egoismo" y amor propio porque en ese intento por resolver la vida de los demas, generalmente terminamos hundidos nosotros mismos..y como dice Lety; " y ellos frescos como una lechuga!!!!!
  • EN OCACIONES ME SIENTO IGUAL, YA QUE YO TRATO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE MI HIJO..NO PUEDO..ESO ME ESTRESA DEMACIADO. HA AFECTADO MI SALUD, Y LO PEOR DEL CASO ES QUE EL SIEMPRE ESTA FRESCO COMO UNA LECHUGA...TRATARE DE PENSAR MAS EN MI MISMA.
  • GRACIAS¡¡¡¡ es cierto lo que resisites persiste aceptar la realidad y entregarse al cambio es diíicil si pero te va dando un paz y una claridad incomparable
  • Hermosísimo comentario, además de cierto.

    Saludos y gracias... con estas palabras me siento mejor.

This reply was deleted.