Yo decido ser diferente

Surge con el objetivo de proponer nuevas alternativas en el ejercicio de la masculinidad, que redunde en menor demanda de comercio sexual y por ende de menor número de víctimas de trata de personas.La Campaña “Yo decido ser diferente” busca además sensibilizar que todas y todos somos de alguna forma afectados por la forma actual de ejercicio de la masculinidad. Ante lo cotidiano y socialmente establecido para hombres y mujeres, está la posibilidad de decidir hacer un cambio en las prácticas de la masculinidad para la protección de niñas y niñosAlgunos conceptos relacionados.La Trata de personas es definida como “la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de beneficios o pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. (Art. 3, Protocolo de Palermo).“Masculinidad” es un proceso social a través del cual, hombres y mujeres aprenden, asimilan, se les impone o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad. Son mensajes, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen. La campaña “Yo decido ser diferente” busca sensibilizar y reflexionar sobre las características sociales que le son asignadas a hombres y mujeres y que contribuyen a relaciones desiguales entre géneros. Es urgente revisar las causas de por qué la mayoría de víctimas de trata son niñas y mujeres jóvenes y por qué hombres están relacionados con la compra de sexo en los delitos de trata de personasTomado de asosiación de hombres igualitarios
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estimada María,
    Me pare excelente que este tipo de espacios también sirvan para reflexionar acerca de lo real y cotidiano que pasa día con día. Y por supuesto, me parece que hablar del concepto de masculinidad es importante en un foro de tantas féminas, pues no se trata del equipo rojo vs equipo azul, porque a veces, desde esa concepción, nosotras mismas creamos y/o fomentamos la constitución de los juicios y prejuicios acerca de lo masculino. Recordemos que todos los seres humanos tenemos las dos esencias en nuestro ser: lo femenino lo masculino. Entonces, pues ¿porqué no reconciliarnos con ambos? y así, tal vez, algún día, podamos vivir en mayor armonia, integración y complementarnos quienes así lo deseamos, desde nuestras diferencias físicas, biológicas y emocionales..., ¡tan lindos y ricos que son los varones, caray!
  • Hola, gracias por tu comentario, la situación de niños y niñas en nuestro país es lamentable, no solo en Guadalajara, solo que para muchos pareciera mejor no ver. Pero es responsabilidad de todas y todos mejorar las condiciones de la infancia, empezando por hacer un cambio en el lenguaje, niños y niñas no se prostituyen, ya que ellos-as son explotados, es una nueva forma de esclavitud, son niños-as abusados sexualmente y a cambio unos terceros reciben una remuneracion economica o en especie.

    Los niños y niñas explotados sexualmente son tratados como delincuentes por la sociedad y la policía, mientras que sus verdugos sueltos...
  • Es un tema en el que yo creo que la mayoria de los mexicanos estamos de acuerdo.

    Cada quien tiene derecho a hacer con su vida un cucurucho, pero tenemos que ser muy inteligentes para apreciar que nuestro derecho termina en donde comienza el derecho de los demás.

    En GDL es terrible la situación que se está viviendo, nenitas menores de edad, desde los 13 años prostituyendose, porque alguien las obliga o porque no ven de otra... pero tan culpable es el lenón, padrote o madrota (peyorativos que se les adjudican a los manejadores de prostitución) como aquel que sin menor vergüenza va y solicita los servicios de estos.

    Por desgracia este circulo solo podrá romperlo el tiempo y un cambio verdadero de actitud. Un abrazo y gracias por concientizar.
    AK
This reply was deleted.