¿YA HICISTE TU TESTAMENTO?

Como cada año, me siento con el compromiso de hacerte ésta pregunta, y ahora agrego una más…. Y sí ya lo hiciste, ¿lo has leído y es vigente su contenido, se apega aún a tus circunstancias actuales? Ahorita podría ser un buen momento de análisis y reflexión.

Te contaré algunos beneficios de hacerlo ó volverlo a hacer:

  

  1.     Tendrás  la oportunidad de pagar hasta un cincuenta por ciento menos del costo real de el resto del año.
  2.      Si bien es cierto el costo se reduce, no por ello el servicio y atención en las Notarías decrece, motivo por el que no dejes de preguntar y de aclarar todas tus dudas antes de firmarlo y expresar al perito en Derecho cómo quisieras que quedara plasmada tu voluntad, hazlo sin prisa, tómate tu tiempo, existen muchas variables e infinidad de posibilidades de situaciones que puedes plasmar en tu testamento. ¡Pregunta sin pena!
  3.     Al hacer tu testamento, tendrás un pendiente menos y podrás vivir más tranquila, créelo, es liberador.
  4.      Puedes hacerlo aún cuando consideres que no tienes nada que heredar, no es necesario que tengas bienes inmuebles o grandes cantidades de dinero, alhajas, coches, basta con que expreses claramente tu voluntad respecto de los bienes presentes ó futuros. Es no dejar a la suerte tu patrimonio y mejor aún, no dejarás a la  buena fé de un tercero lo que tanto trabajo te  ha costado obtener.
  5.     Evidentemente solo podrás disponer de  bienes presentes ó futuros de tu propiedad.
  6.       Es un acto solemne y personalísimo, no tienes obligación de enterar a tus familiares de la forma en la que dispondrás de tus bienes para cuando ya no estés,  ya que hay quienes tienen temor de hacerlo para no herir susceptibilidades entre los familiares respecto de los bienes que decides heredar a cada quien.
  7.      La vida es tan larga, que si cambias de voluntad, ó tus circunstancias varían, podrás hacer subsecuentes, quedando automáticamente anulado el anterior.
  8.      Si tienes hijitos pequeños, podrás incluso establecer reglas para que queden bien protegidos una vez que ya no estés e incluso cuidar su seguridad por si faltasen ambos padres.
  9.      Te puedo hacer diversas sugerencias, pero por lo pronto te diré que es indispensable analices muy bien la designación de albacea, piensa por unos minutos…¿Quién es la persona en quién más confías en tu vida? ¿Quién puede  ser ésa persona que se encargará de hacer cumplir tu voluntad? Es  un tema  delicado la designación de albacea como lo puedes ver.

 

      El cargo de albacea, además de que puede ser  también colegiado (más de una persona) NO ES PARA SIEMPRE, máximo debe de durar un año, salvo causas estrictamente justificables…. Esto será tema del próximo artículo, hablemos éste mes de testamentos y sucesiones.

  

Te recuerdo que es un acto de amor a ti y a tus seres queridos.

 

            ¿Conoces alguna familia que haya tenido problemas  con motivo de una sucesión?

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y negociadora

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es necesario siempre y cuando lo respeten los juzgados, hay testamentos en juicio por años y no le encuentro caso.

    Hay testamentos sin saber que existen y las notarías no tienen el valor de buscar a los beneficiarios como era en años anteriores.

    ............ mi humilde opinión.

This reply was deleted.