¡YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. Nos desarma. nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad. Hace 47 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina. Reconociendo su causa, y valorando su entereza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en Diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar. Las estadísticas, siempre frías e implacables, muestran un panorama tan desolador, que hace cinco años, el Consejo de Europa declaró la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública. El Banco Mundial, fortaleciendo esta revelación, expresó que la agresión contra nuestro género es tan seria como el cáncer, y es además una causa de mala salud mucho más frecuente que la provocada por la malaria, y los accidentes de tránsito. Las cifras no mienten. Prueba de ello es que solamente en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que el costo de la violencia contra la mujer, supera los 5,800 millones de dólares cada año. Ante una evidencia tan clara, más de 45 países cuentan ya con una legislación específica sobre este tema, y muchas organizaciones creadas por mujeres, están luchando incansablemente para pasar de las palabras a los hechos. No hay tiempo que perder. Llegó el momento de volver a mirar de frente. Hagamos que la lucha de esas mariposas inolvidables tenga sentido. Demos rumbo a nuestras vidas, y sacudámonos el temor. Hagamos que nuestra voluntad y nuestro temperamento nos conduzcan al camino del respeto, y a la recuperación de nuestra dignidad.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • no soy tan fuerte para reconocer que alguna vez he sufrido de algun tipo de violenciaa pero se que algun dia lo hare
  • si alguna vez puedo ayudarte en tu obra en contra de la VIOLENCIA A LA MUJER, cuenta conmigo, de todo corazón.

    No se si alguna vez la sufriste, pero a veces Dios pone una semilla en el corazón de alguien y la hace crecer, con el fin de que demos lo mejor de nosotras para bien de los demas, ese es tu caso y me siento afortunada de conocerte.

    hasta luego.

    AK
  • Yo he sido una de tantas, mujeres maltratadas una y otra vez. Siempre con la esperanza de que todo cambiara Pero ahora quiero emprender el vuelo y seguir recobrar a la mejer feliz que un dia fui.
  • ATENCIÓN MUJERES, SOBRETODO LAS MUJERES LÍDERES DE ESTE MOVIMIENTO "RETOS fEMENINOS"
    He leído con mucho interés el comentario de Sylvia Pulido.
    "OJO" parece que aquí tenemos una verdadera ayuda, la SOLUCIÓN , a mediano y largo plazo, para transformar a los individuos, familias y sociedad mexicana.
    Es exactamente lo que yo estaba buscando, alguien que hable de trabajar para lograr que los hogares mexicanos sean HOGARES FUNCIONALES, que permiten a sus miembros SER Y FORMAR hombres y mujeres de bien , de tal modo que nuestra sociedad se transforme. y en consecuencia logremos EL PAIS que queremos para nosotros y sobretodo para NUESTROS HIJOS Y NIETOS.
    Sylvia, me interesa conocer más a detalle los que hacen en el GRUPO CONTRANÁLISIS EN TIJUANA.
    FELICIDADES POR ESE GRUPO.
  • Me da tristeza leer y ver en noticias como las mujeres somos maltratadas fisica y psicologicamente, ... entonces por lo que veo, el gran numero de hombres son violentos, si no es que todos, o como?... No habra por alli uno que no sea violento, golpeador o grosero??.
    Al ver yo tantas cifras de mujeres entre asesinadas o golpeadas o humilladas, entonces pienso, nooo, pues entonces si que estamos super mal, porque la mayoria de los hombres son asi. Yo antes pensaba que si una mujer era golpeada, pues era por mala suerte y no porque muchos hombres fueran asi. ESTOY MUY SORPRENDIDA LA VERDA QUE SI..: QUE TRISTEZA ME DA ESTO!! ... que?? entonces solas o que???
  • Cinco mujeres, cinco mueren cada dia en nuestro pais...3 asesinadas por un 'hombre' y 2 que se quitan la vida.
    Parece que fue ayer cuando me dijo: "ay! agradezca que no tomo, que no fumo y que no le pego" en automatico yo conteste: mejor intentaras pegarme asi sabria que a'i viene el #%$&*! y podria defenderme. Pero los otros golpes? los que no se ven y nomas se sienten...malditos cobardes!...lara la la la Me voy a vivir al campo asi que no vayas que pa'ti no estoy, yo pa' ti no estooooy lara pa' ti no estoy...
  • HOLA Amiga. De verdad que es aterrador que han pasado 47 años y con guerreras maravillosas como las hermanas Mirabal, tú y tantas más, sintamos que se avanza muy poco. Hay tanto por hacer todavía en contra del terrible MACHISMO que aún hoy destruye vidas, familias y hogares. Ese es el verdadero enemigo. Ojala y no sigamos perpetuando este mal.
  • asi es, basta y empezando por nuestra casa, en la educacion de nuestras hijas...de nuestros hijos....
  • Hola, estoy de acuerdo en que tenemos que trabajar para terminar con la violencia en contra de las mujeres, pero yo le agregaría también en contra de los niños, y desafortunadamente en muchos casos las agresoras de éstos... son las mujeres. Y es que es un circulo vicioso, donde la mujer agredida por su pareja se desquita con los hijos. En ellos vuelca su frustación e incluso les culpa de la situación. Por eso la violencia debe ser erradicada en general de los hogares.
    Nosotros tenemos un grupo en el INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER en Tijuana, que se llama Contranálisis, es una técnica de entrenamiento mental para desplazar la negatividad que no nos ha permitido estar bien con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea. Y es muy satisfactorio cuando escuchas a hombres y mujeres decir que ya dejaron de ser violentos, que se han vuelto expresivos y cariñosos, que ya no les da verg`u`enza decir -te quiero-, etc. .Todos y todas podemos poner nuestro granito de arena, para que podamos lograr hogares funcionales, que nos permitan formar hombres y mujeres de bien, y seguramenete que el futuro nos pintará mucho mejor.
  • gracias por tu informacion y comentarios me anima a ver la vida diferente ysin miedos para seguir adelante
This reply was deleted.