Xochítl Gálvez y las condenas compartidas

images?q=tbn:ANd9GcT_U02jJc-tg733QfdIVi-IlPOy_F3I16FjfBbl7ptqQrwqu4ST1Pn0ERP8

 

 

Hola amigas, ¿cómo me les va?

 

Pues yo ando acá por estas tierras Jalisciences, verdad de Dios, dándoles oportunidad de desaburrirse de mis escritos. Las que recuerden haberme leído, saben que el 99.9% de las veces, el sarcasmo ha sido una de las peculiaridades de mis escritos, pero hay cosas (no muchas, nomás una que otra) en las cuáles el sarcasmo no tiene sitio y el tema Xóchitl Gálvez y la hermana incómoda, al menos para mí, es una de ellas.

 

Muchas de mis estimadas están mas que enteradas de que, políticamente hablando, suelo ser mas tendiente a la izquierda que a la derecha o los centros tibios (que para mí resultan ser los peores). Xóchitl, (Flor) de ascendencia otomí es una de las muy escasas políticos a las cuales considero dignas de ser admiradas, por su trabajo, por su ampliamente conocida labor latente en pro de los derechos indígenas, por su palabra inquebrantable y han de disculpar, los calzones tan bien amarrados que ha demostrado siempre ante sus detractores.

Nativa de Tepeatepec, Hidalgo en el llamado "Valle del Mezquital" reconocido lugar expulsor de migrantes debido a la terrible pobreza y marginación en el que mucha de su población vive, la Gálvez estuvo en contacto y vio de cerca esa dolorosa realidad al igual que sus familiares. No creo que sus logros hayan sido gratuitos, resulta más que obvio que tuvo que vencer dificultades de discriminación de género e incluso hasta racial para lograr escalar altos peldaños dentro de la política y el mundo empresarial. Entre sus reconocimientos logrados destacan el Premio Zazil a la empresaria del año (1995); el premio Sé Líder, otorgado por el grupo Sé Líder de Monterrey (1999) ; el reconocimiento de la revista Business Week por integrar el grupo de los 25 latinoamericanos líderes (2000); y además fue incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

 

Su comunicación ha tenido la característica de ser directa y sin mordazas, a veces hasta con las muy sabrosas palabras altisonantes que en lo público escandalizan a más de uno, pero ni hablar, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y esas cosas a veces no tienen otro. Eso la llevó a conseguir lo impensable, PAN y PRD luchando juntos por la gubernatura de Hidalgo... aunque al final, el triunfo se lo llevara otro.

 

Esto no pretende ser una cronología de sus logros, pero si había que mencionarlos. Sus años de esfuerzo, de trabajo, ahora se estan yendo al caño debido a la existencia de su hermana Jackeline, presuntamente secuestradora. Y en este México Lindo y Herido, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Si Jackeline es o no es secuestradora, no es mi asunto, en manos de la justicia está. Pero lo que si no tiene madre es que a Xochítl se le crucifique por algo de lo que no es señalada y a lo mejor, ni enterada. Vamos siendo honestos, en todos lados se cuecen habas y las culpas, que las cargue el que puso al muerto.

 

El juicio social es mas rudo que el juicio legal... y socialmente, de la Jackeline casi nadie sabe nada, públicamente sólo es conocida esa bonita fotografía donde parece ser que la chica iba saliendo de algún entrenamiento de boxeo extremo antes de que la agarraran porque ¡Ah, que madrina le pusieron! Pero a Xóchitl todos la conocemos, de vista o de oídas, y es quien más está perdiendo. Que si debió saber... Que si no supo nada... Que si es su hermana... por todos lados es su nombre y no el de la otra el que lleva la peor parte y no me parece ni justo ni moral. Jackeline tendrá la oportunidad de enfrentar un proceso y defenderse si tiene modo, a Xóchitl, sin estar embarrada de merengue, ya la crucificaron las turbas enardecidas.

 

Vienen a mi memoria unas palabras dichas por el hijo de Pablo Escobar en el documental "Pecados de mi padre". Escobar era el colombiano más temido de inicios de los 90´s y lo dicho por su hijo está muy al caso acerca del por qué Xóchitl ha sido tan cauta al hablar de la situacion de Jackeline...

 

"De él, la sociedad tiene derecho a decir lo que le parezca mejor... pero a mí la sociedad no puede impedirme amar a mi padre"

 

Ahí se los dejo de tarea. Espero con gusto y emoción sus comentarios.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Una cosa es lo que haga la hermana y otra cosa es lo que haga Xochitl. Si esto no lo entiende la gente es por ser Falta de Criterio. Pero de todas maneras. como dice Paty; hay familiares incomodos, y bueno, ni modo de esconderlos!

  • Concretísimo! El juicio social es más rudo que el juicio legal....ni más ni menos. Regularmente en todas las familias existen los hermanos o padres incómodos. Ni hablar.

This reply was deleted.