“Viviendo con las Consecuencias”

Recetas para la vida©

 Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Querer a los hijos es ayudarlos a crecer, enseñarles consecuencias y responsabilidades. De nada sirve cubrir sus faltas y protegerlos.

Educar a los hijos es un tema delicado y realmente no existe una fórmula mágica que  garantice que nuestro trabajo y  amor por ellos asegure su éxito.  Lo que es muy claro es que cuando se sobreprotege,  cuando se premia sin necesidad, cuando no se ponen límites ni consecuencias, el, los hijos se convierten en personas prepotentes que sienten que tienen el derecho de hacer  lo que quieren y nada les puede pasar.

 ¡Qué angustia tan grande sintieron los padres de Tomás cuando un jueves por la tarde, dos oficiales de la policía tocaron la puerta de su casa!  Sus padres se espantaron, ya que nunca se imaginaron en qué clase de líos tan serios estaba metido su querido hijo. Tomás, un muchacho de 15 años, hacía meses que se drogaba y andaba con malas amistades. Sus no se habían percatado de esto y la noticia los dejó helados.

La mamá de Tomás sólo tenía ojos para él y tenía grandes ilusiones para el futuro prometedor de este joven. Quería a toda costa asegurarse que su hijo se sintiera bien y contento. Según su opinión lo más importante era que Tomás tuviera una buena autoestima y que se sintiera querido por su familia. Por eso desde chico lo hizo sentir que él era muy importante. Siempre buscaba algún motivo para elogiarlo y hacerlo sentirse bien. Si se sacaba una baja calificación en la escuela, su madre le echaba la culpa a la maestra. Si jugaba al fútbol, sus padres y su entrenador lo felicitaban aunque no hubiera atajado ningún gol, buscando una razón ficticia para elogiarlo y no desanimarlo. Si hacía un dibujo, lo hacían sentir como si fuera un gran artista aunque no tenía aptitud para el arte. Esta actitud de alimentarle su autoestima continuó durante muchos años. Aunque Tomás no tuviera logros reales y significativos como producto de sus pocos esfuerzos, lo importante era evitar que el niño se sintiera mal. Sus padres nunca lo reprendían  y trataban de contentarlo rápidamente. Tomas nunca sentía mucha carga ni responsabilidad .

Cuando los padres confrontaron a Tomás por drogarse, el muchacho respondió: "Pero si no importa, no pasa nada." Cuando trataron de explicarle que puede haber consecuencias muy peligrosas, Tomás sacudió sus hombros. No entendía la seriedad de la situación. Sentía que podía hacer lo que quisiera, siempre había sido un niño maravilloso aplaudido por su familia y a él nada malo le podía suceder.

Tomás era un muchacho con un cuerpo muy chico y un espejo muy grande….

Recetas para la vida©

www.recetasparalavida.com

Viviendo con las Consecuencias

IngrediEentes:

  • 1 manojo de realidad
  • 1 taza de consecuencias
  • 2 cucharadas grandes de arraigo
  • 1 rebanada de respeto
  • 2 tantos de responsabilidad

Condimentos:
Sinceridad, aceptación, obediencia

 

Precaución: es un grave error confundir el amor paternal con la sobreprotección

 Modo de preparación:

  1. Cada persona debe de ser  responsable de sus propias acciones.  Es la labor de los padres enseñarle a sus hijos desde temprana edad  el valor tan importante que tienen   sus acciones. Cuando aprendemos a  ser responsables  de lo que hacemos se diluye la arrogancia y la falta de conciencia.
  2. Entre menos responsabilidad se da menos oportunidad de crecimiento se tiene.  Cuando uno encuentra una razón o a alguien  a quien culpar, deja de hacerse responsable de sus actos, con lo que justifica sus malas decisiones y su poco compromiso. 
  3. Dar consecuencias es una manera de amar. El verdadero trabajo de los padres no radica  en hacer que sus hijos se sientan bien o engrandecidos ,  sino enseñarles el camino de la integridad, la responsabilidad  y proveerles las herramientas para que puedan  tener una vida plena y con sentido.

 

" Vivir con consecuencias forma personas con responsabilidad y carácter" RPV

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

Y tu queopinas?

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Tenci!!

    Que cosa con la historia que me contaste de el chiquito que se queria quitar la vida, me encantaria sab er mas del tema espero que puedas platicar con el  que paso por que tanta deseperacion, por que tanta desolacion.... espero poder saber mas del tema y saludos a ti!!! visita nuetra pagijna alli hay muchas historias que te van a encantar

     

     

  • Gracias Becky es cierto alos hijos siempre cerca  del corazón pero muy firme...........y algo que me  pasó ayer  me hizo reflexionar aún más sobre este tema............Soy pediatra y ayer en mis horas de trabajo en el servicio de urgencias de mi hospital recibi aun niño de 11 años que  intento suicidarse y aunque no lo logró, si quedo muy grave actualmente en terapia intensiva......dejando el punto de vista profesional me enfoque en el punto de vista como madre, preguntado mil veces las razones para que un pequeño de esa edad haya querido quitarse la vida.....cuantas señales pudo haber dado que no estaba bien.....y aunque por mi trabajo estoy acostumbbrada a ver muchas cosas ..este caso realmente me impacto y me hizo meditar mi papel como madre, que valores le estoy trasmitiendo, la importancia de estar bien yo primero para trasmitir eso a mi hija ......
  •  

    Estimada Becky:

     

    Buenas noches, un tema muy interesante y quienes somos madres, debemos compartirlo con otras, ya que hoy la sociedad vive una realidad con los jóvenes, esa sobreprotección de la que comentas, el no conocer la dimensión de ser educadoras, y de los padres también, inciden en una problemática que padecemos en la sociedad.

     

    Ojalá nos informaramos de que podemos hacer por construir jóvenes sanos y firmes.

     

    Un tema para reflexionar y visto con la seriedad necesaria. Por cierto el pasado 12 de agosto se conmemoró el día internacional de la juventud.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

  • Dicen que para educar a un hijo hay que recordar como se tira una flecha con un arco, siempre hay que tener los cerca del corazon pero muy firmes ya que si no la flecha nunca llega a su destino!

    Suerte y te recomindo que visites mi pagina donde hay muchas recetas para ver como educar a los hijos, seguramente tu receta siempre sera mejor ya que la preparas tu con todo tu amor!!

    www.recetasparalavida.com

  • Hola Becky muy buen articulo,gracias por recordarme que  la falta de limites  a veces  por cansancio, por culpa o por de alguna manera compensar la cantidad de tiempo que paso con mi hija,  no la prepararan para el camino que ella debera recorrer............. que la sobreprotección  solo le restara la seguridad y la responsabilidad que ella necesita o necesitra mas adelante, ahora sólo me falta el como puedo enseñarle eso, hasta donde pongo un limite, cuando es preciso y cuando puede ser este siendo muy rigida, eso de ser madre aveces   es para mi un rompecabezas... es ir embonando las piezas poco a poco.
This reply was deleted.