VISION Y ENFOQUE DIFERENTE: LIDERAZGO

VISIÓN Y ENFOQUE DIFERENTES: LIDERAZGO

Leyendo en la revista EXPANSION, la entrevista a LIAM SIONG GUAN, es Presidente de la Corporación de Invresiones del Gobierno de Singapur.Fue Secretario de Defensa, de Educación y Finanzas y autor del Libro: THE LEADER, THE TEACHER & YOU; explica de una manera sencilla, sin tanto rebuscamiento, y conceptos claros los cambios que ha sufrido el papel  del LIDER AGRESIVO, competitivo y que puede pasar sobre quien sea.

Cito textual: “La clave para hacer negociaciones exitosas, según su presidente es practicar un liderazgo basado en la confianza mutua y en la integridad”. “El apoyo mutuo y crecer en la buena voluntad de los demás humaniza al Liderazgo”.

Aparentemente algo sencillo, sin embargo no lo es, dentro del liderazgo hay también valores y limites, el invita a ser objetivos y tomar decisiones a tiempo. Confiar en las personas y dar oportunidades, todos tienen derecho a demostrar que son capaces de dar el ancho en el puesto requerido sin embargo cuando las cosas no van bien, y la gente no es capaz de resolver, tomar decisiones y afectar, es momento de cambiar, y no sentirse mal por remover de su cargo a ese empleado que no funciono, hubo bondad y buena voluntad como el lo llama, y el no tomar una decisión a tiempo es perjudicar no solo a la empresa, sino a los empleados que trabajan y comen de ella, ya que puede haber alguna crisis donde se vean afectados. De ahí que la nueva imagen del Líder que ve no solo en beneficiar a uno de sus empleados, sino  ver a su plantilla completa.

Ayudar a sus empleados, darles la confianza genera confianza y credibilidad, brinda un mejor desempeño en la toma de decisiones.

LIM SIONG GUAM marca las claves para poder ser Lider.

  1. AYUDAME Y AYUDATE: Construir una relación de confianza, sin pretender sacar ventaja de nadie.
  2. EL HONOR ES AMOR: Honrar a alguien es preocuparse por su bienestar. Este es un acto que se hace sin egoísmos, como el amor.
  3. LA FELICIDAD ES HACER LA DIFERENCIA: El verdadero éxito se mide en lo felices que haces a tus empleados e inversionistas. La supervivencia e la compañía se mide en la satisfacción de la gente involucrada.
  4. ESTAR LISTOS PARA EL FUTURO: No hay forma de predecir lo que sucederá con el tiempo, pero si con una persona, el Lider debe tener una visión clara de como quiere ser en el futuro y actuar con base en ella.

Después de tener presentes estos conceptos, de un Líder que tiene resultados positivos y gran experiencia (no quiere decir que no haya cometido errores como los comenta en la entrevista) yo me pregunto, o más bien te pregunto: ¿Cuánto lideres conoces con estas características? ¿A cuantos líderes has tenido cerca y se han interesado por tu felicidad? o simplemente que tu lo ayudes y el te ayude?

Es difícil encontrarlo, como dice el refrán “Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, desenmascara.” de Pitaco de Mitilene 

La falta de valores, de educación,  de equilibrio es lo que a un líder no le permite ser y mostrarse interesado por su equipo de trabajo, la armonía, y satisfacción de todos los que integran la empresa permitirá que se tenga la capacidad de sortear las tempestades y embates que golpeen en momentos a una empresa, y subsistir en esos momentos de crisis, entonces si se dirá que es un Líder.

Ser líder conlleva una gran responsabilidad, y no solo podemos ser lideres en las empresas, siempre lo he dicho, comencemos a ser lideres en nuestros hogares, ya que en nuestras manos están los PROYECTOS DE VIDA MAS IMPORTANTES para nosotros no lo crees?

Hasta Pronto!!

Gabriela Olivera Flores.

Gabydeas y Matices del Alma

fuente: Revista Expansión, octubre 9,2015

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias, allí estaré.

  • Maria del Pilar Cisneros de la C. 

    Gracias por pasar por aqui y leer, el artículo. El mundo está en constante cambio, y nosotros como seres humanos también, así que hacer ajustes en nuestros conceptos...

    Visitame en: maticesdelalma.wordpress.com y escucha mis podcast pueden ser de interes...

    Saludos.

  • Gabriela: Muy interesante. Renovarse o morir, dice el refrán y no hay excepciones. Gracias por el artículo.

This reply was deleted.