¿VIOLENCIA A CAMBIO DE NO VIOLENCIA?

Hace un par de días, presencié un incidente seguramente cotidiano en la vida de muchas familias… Una tarde en un club deportivo, nadaba una señora con una niña de quizás tres años en brazos y dos niños a sus costados a una distancia bastante razonable… de repente empieza a  gritar de una forma muy agresiva con  a uno de los menores,  entrega a la niña al otro menor, nada hacia el niño a quién le gritaba,  y con enorme fuerza lo toma de la parte superior de la cabeza y  lo hunde  al fondo de la alberca, gritando que cuidado y se volvía a atrever a dañar al otro niño… ¡Vaya  escena patética!

 

            Obviamente, como Abogada, impensable quedarme callada y le dije a la señora que dejara en paz al niño, haciéndole ver la violencia de la que estaba haciendo derroche,  rápidamente me gritó que no me metiera y que no era mi problema,  que a mí qué me importaba,  en ése momento, me preguntaba en donde  estaría la mamá de ése  niño de quién una señora estaba abusando, pero lo que no me imaginé es que le vuelve a gritar terriblemente y le dice “en la camioneta me las vas a pagar y pídele perdón a tu hermano”, ¡sorpresa! Ella era la mamá… con mayor razón, le dije que era violencia familiar la que ella estaba ejerciendo y que como pedía que su hijo respetara y no ofendiera si era ella la violenta, si era ella quién ofendía y lastimaba…, por supuesto me volvió a callar y muy quedamente se fue al otro lado de la alberca, mientras tanto… su hijo, a quién lastimó, se acostó flotando en la alberca con la cara hundida hasta que no aguantó más la respiración y tuvo que salir a tomar aire…

 

            A los pocos minutos el hijo mayor, a quién supuestamente el hermano había molestado, sale de la alberca y con extremo cuidado, en voz muy quieta,  mientras se secaba me dijo “Así es ella con todos, es muy agresiva y muy enojona” le dije que eso era violencia, que no podían permitirlo, que efectivamente se tenían que portar bien, obedecer, procurar llevarse bien, pero que no podía ser que su mamá los tratara así… y me respondió “así son todas las mamás, es normal” Le insistí que no era normal y que por favor lo comentara con su papá ó con algún maestro, pero que hiciera algo y que él y su hermanito se quisieran mucho y se acompañaran en la vida. Se terminó de secar apresurándose a irse. Ese día me quedé  con una sensación de pena por los niños y por la mamá…¡Da violencia para que NO haya violencia! No dudo que la mamá en mención, tenga mil problemas y preocupaciones, y que incluso no se dé cuenta, ni crea que es violenta, pero se justifica? Y ésta sensación  del niño que le hundieron su cabeza hasta el fondo del agua ¿Cómo la puede comprender? ¿Qué puede pensar?¿Con qué sensación se queda?

 

            ¿Has pasado por algo así? ¿Consideras que es  violencia lo que hizo la madre ó es educación? ¿Intervendrías si ves alguna escena así ó más agresiva? ¿Qué pasaría si pudiésemos  participar cuando viéramos éste tipo de escenas, entre padres   e   hijos ó entre parejas, en el trabajo? ¿Lograríamos evitar el sufrimiento? ¿Colaboraríamos para erradicar la violencia?

 

            ¿Qué opinas?

 

            ¿Conoces alguna familia que haya tenido problemas  de ésta naturaleza?

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y negociadora

Y coach de vida.

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Por supuesto que es violencia y NADA justifica que la ejerzan y menos con los menores. Los niños en las escuelas cuando se les habla de estos temas, cuentan todo lo que sucede en casa, especialmente si están en jardín de niños y hasta cuarto año; ya a partir de quinto de primaria parece que "aprendieron" que los trapos sucios se lavan en casa. Sin embargo, cuando se tiene la oportunidad de laborar con personas privadas de su libertad, vuelven a mencionar lo que vivieron de niños y si han cometido homicidios justifican que lo volverían a hacer, especialmente si quienes los maltrataron fueron sus padres.

  • claro que si es violencia, el problema aqui es con las madres que ejercen la violencia tal vez porque son violentadas a su ves ya sea por el marido o por el jefe en su u trabajo, y la verdad yo no participo porque no es posible conscientizar a la mujer cuando esta fuera de sus casillas violentando al pequeño yo creo que es mejor realizar eventos de conscientizacion dirigido a la fam para evitar que suceda.

     

  • Por supuesto que es violencia . Y violencia genera mas violencia . La mamá necesita ayuda psicológica para que sepa que hay otras maneras de educar  y vivir. 

  • uy si conozco personas asì  y lo peor de todo es que creen que actúan bien la violencia genera màs violencia y pobres niños ellos creen que es normal, pero no lo es se va a dar cuenta cuando estén mayores pero el daño ya està echo , porque si debe producir algùn daño el que t traten así………...

This reply was deleted.