VÍNCULOS HUMANOS DE CALIDAD (1 de 2 partes)

El capital social es la acumulación de recursos potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones.

Pierre Bourdieu

 

Los seres humanos nacimos y nos desarrollamos en grupos. Primero vivimos en ellos y después los integramos a nuestro aparato mental para que vivan en nosotros como átomos sociales que conforman nuestra masa existencial.

          Con el tiempo algunas personas significativas se van de nuestra vida: porque se mueren, porque se cambian de ciudad, por vicisitudes de la vida. No obstante siguen viviendo en nuestro recuerdo; ocupando un espacio en nuestro corazón.

          Y de vez en cuando hacemos el recuento de personas, instituciones y cosas importantes en nuestra vida; recuento de pérdidas y duelos, de proyectos en curso y proyectos truncados. Revisamos nuestros vínculos, cuáles se mantienen fuertes y cuáles fracturados. Hacemos una evaluación de nuestras relaciones amorosas, ambivalentes y conflictivas. Identificamos los roles sociales, familiares y laborales que jugamos, los asignados, los asumidos (con gusto o a regañadientes), los asignados y no asumidos, los asumidos sin haber sido asignado.

           En dicho recuento hacemos conciencia del lugar actual que ocupan los otros en mí y el lugar que deseamos ocupen. Entonces tomamos el teléfono y llamamos al que sentíamos muy lejos, o tomamos la decisión de tomarle más distancia a un familiar que nos asfixia con su excesiva cercanía.

           El hecho es que no podemos crecer solos. Somos seres gregarios. Nacimos y nos hacemos humanos en grupo. Y a mayor acumulación de recursos potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones, mayor riqueza interna, armonía, seguridad, paz, solidaridad. Es decir, mayor potencial para la salud, para la creatividad, para la ciudadanía.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos