UN LLAMADO A LA ACCIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Después de tres días de actividades del Foro Generación Igualdad organizado por ONU Mujeres, se dio por concluida la primera de dos partes del evento que marca un hito en la historia al hacer un llamado urgente para tomar acción ahora por la igualdad de género.

Un llamado para todos y todas, a incorporar la perspectiva de género para continuar visibilizando las problemáticas que enfrentan las mujeres en el mundo. Las agendas de trabajo de cada país en las esferas pública y privada no pueden dejar de lado el tema, poner en el centro de sus agendas los derechos humanos de las mujeres es esencial.

Entre los acuerdos logrados, destaca para México el impulso al Sistema Nacional de Cuidados con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la vida y la conciliación de esta a nivel familiar, personal y laboral, teniendo como principio a la corresponsabilidad y reconociendo en la Constitución el derecho a cuidar y ser cuidados, también haciendo énfasis en la redistribución del trabajo de cuidados entre hombres y mujeres.

Otra iniciativa que fue lanzada es la del Grupo de Amigos y Amigas por la Igualdad de Género, al cual se sumaron 21 países  -Alemania, España, Sudáfrica, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Reino Unido, Irlanda, Líbano, Corea del Sur, Japón,  Panamá, Países Bajos, Suecia, Suiza y México. Esta iniciativa tiene como objetivo promover en foros internacionales la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing a través de acciones coordinadas que aceleren las acciones por la igualdad de género.

Desde la sociedad civil, diversas fundaciones como las Fundaciones Ford y Bill y Melinda Gates fondearán y promoverán programas de inversión para el empoderamiento y educación de las mujeres y las niñas. Esto como una muestra del trabajo coordinado que de aquí en adelante debe prevalecer para una real reducción de brechas.

Finalmente, destaca la participación e intervenciones del grupo de trabajo conformado por mujeres jóvenes que pusieron en el radar diversos temas a ser monitoreados de aquí a 2026, entre los cuales resaltan el considerar la participación transgeneracional de las mujeres para contar con una perspectiva amplia de los contextos y las problemáticas, así como la interseccionalidad. Otros de los temas a considerar para el diseño de políticas con enfoque de género es el de diversidad e inclusión; atención a las brechas digitales, derechos sexuales y reproductivos e independencia financiera.

Este llamado a la acción es para ir más allá de las palabras, los diagnósticos que se tienen son suficientes para actuar, para demostrar en los hechos que es posible brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres si hay voluntad de todos y todas para echar a andar la hoja de ruta que se trazó durante estos días.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos