Tratamientos para la Depresión Posparto

Cada caso es único y lo ideal, es que todas las mujeres que se sientan mal después de haber dado a luz, sean evaluadas por un psicólogo y/o psiquiatra que conozca ampliamente sobre Depresión Posparto.

Existen tres opciones, la elección entre uno y otro tratamiento, dependerá de la gravedad de los síntomas. A lo largo de diversas investigaciones, se ha determinado que para lograr una recuperación exitosa y en menor tiempo, lo mejor es la combinación entre asistir a un Grupo de Apoyo o a Psicoterapia, junto con el uso de medicamentos.

1) Grupo de apoyo: es un espacio grupal seguro y confiable, donde las mujeres pueden hablar de sus experiencias sin ser juzgadas, y recibir apoyo psicológico.

 

2) Psicoterapia: es un espacio individual en el que la mujer puede hablar con un terapeuta sobre sus emociones y conflictos, especialmente aquellos relacionados con el proceso de convertirse en madre.

 

3) Medicación: únicamente puede ser prescrita por un psiquiatra. Generalmente se utilizan antidepresivos y/o ansiolíticos. Es importante mencionar que existen MEDICAMENTOS SEGUROS que se pueden tomar durante el embarazo y la lactancia.

Existen también tratamientos alternativos como la homeopatía, la acupuntura o las Flores de Bach, que han resultado muy benéficos cuando los síntomas son leves. Así mismo, pueden complementar el uso de medicamentos tradicionales en casos de moderados a graves.

 

Aunado a esto, la mujer necesita recibir en todo momento el apoyo de su pareja, de su familia y de sus amigos, quienes deben de estar adecuadamente informados sobre esta enfermedad. 

Recuerda, tú y tu bebé merecen tener una buena calidad de vida, así como disfrutar plenamente de esta maravillosa etapa.

Si te sientes mal, busca ayuda, ¡NO ESTÁS SOLA!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos