Trastorno Obsesivo Compulsivo T.O.C.

La finalidad de mis artículos:
"Difundir la existencia de los padecimientos psicológicos para poder orientar a la comunidad, a la comprensión y apoyo de las personas que llegan a sufrir alguno de éstos padecimientos; y ayudarlos a que se desarrollen en toda la potencialidad de su Ser"

 

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. T O C

Dr. Pedro Cortines Hernández

Psicoterapeuta

El trastorno obsesivo compulsivo es otra enfermedad psicológica, muy frecuente que se caracteriza por ideas, pensamientos, y acciones muy especiales y peculiares, que realizan   las personas que lo padecen.

Vamos a describir su sintomatología para que puedan comprender, a las personas que sufren del TOC.

1.- IDEAS OBSESIVAS

Las ideas obsesivas, se caracterizan por lo siguiente

Son ideas muy intensas, surgen espontáneamente, absurdas para la misma persona, ilógicas, la persona las reconoce como propias,  no son controlables por la propia voluntad, y la persona que las tiene sufre por estos ideas que no quisiera pensar

Voy a explicar en detalle, que son LAS IDEAS OBSESIVAS.

-SON IDEAS INTENSAS: con ésta afirmación quiero decir que las ideas son enérgicas, potentes, constantes, y sobresalen de otras ideas.

-SURGEN ESPONTÁNEAMENTE: aquí el acento está en la palabra surgen. Es decir de manera  imprevista la idea obsesiva brota espontáneamente. Sale la idea sin que el sujeto la quiera  pensar, pero el sujeto toma consciencia de dicha idea. Ésta idea que sale por primera vez de una manera espontánea y pone a pensar al sujeto, se va a repetir una y otra vez, dejando al paciente estupefacto, asombrado; ya que él mismo no la quiere pensar. Le extraña el contenido de la idea, para después poco a poco con los días, quedarse absorto en dicha idea.

-ABSURDAS PARA LA MISMA PERSONA: el mismo sujeto reconoce que tales ideas que se le ocurren son totalmente absurdas y no sabe porque las está pensando.

Por ejemplo surge la siguiente  idea en un paciente: “¿ésta carne de puerco tendrá cisticercos?”, esa idea aparece espontáneamente, no hay problema, pero ahora esa idea sigue apareciendo una y otra vez, ¿ésta carne de puerco tendrá cisticercos? Se responde ¡no yo creo que no! y tal vez pueda comer ese trozo de carne, esa vez. Vuelve a comer algo con puerco, y aparece la idea ¿ésta carne de puerco tendrá cisticercos?, la idea se empieza a intensificar, ¿quién me garantiza que la carne de puerco no tenga cisticercos? ¿El chorizo tendrá cisticercos?, ¿el jamón tendrá cisticercos? Aunque se supone que como carne de cerdo vigilada por la secretaria de salud, ¿quién me puede asegurar que no tenga cisticercos? Dicen que con el fuego se matan los cisticercos, ¡yo sé que estoy comiendo carne bien  cocida!, pero no me puedo quitar ésta idea de estar bien seguro si la carne tiene cisticercos, yo estoy seguro que no tiene, que es absurdo que lo esté pensando, pero aparece esa idea en mi mente, ¿quién me asegura que la carne de cerdo no tiene cisticercos? Que tonto que piense así pero no puedo dejar de pensar así. Lo mejor que voy a hacer es no comer  carne de cerdo…… pasa un tiempo… ¿pero y si el cisticerco se pasó a la carne de res? ¿Quién me asegura que no tiene cisticercos? Pero es que yo sé que no tiene, ¿porque no puedo dejar de pensar esa idea?, me llena de mucha ansiedad tener ésta idea. etc, etc, etc.

-ILÓGICAS: las ideas tienen la característica de ser ilógicas, irracionales, NO SOLO PARA OTRAS PERSONAS, SINO PARA EL MISMO SUJETO QUE LAS PIENSA.

El sujeto se da cuenta de sus ideas irracionales que no puede dejar de pensar, y sobre todo lo aplico en el sentido de que no tiene razón para estarlo pensando.

-LAS PERSONAS LO RECONOCEN COMO PROPIAS: es muy importante ésta característica de las ideas obsesivas. Es decir que el sujeto las reconozca como que él mismo las piensa. Que no son ideas impuestas por otras personas, que no escucha esas ideas, sino que el mismo las piensa pero no las puede dejar de pensar. Y así pasamos a la siguiente característica de las ideas obsesivas.

-SON INCONTROLABLES: el sujeto se da cuenta que dichos ideas que el mismo produce, no las puede dejar de pensar, y eso lo angustia mucho. Allí empieza el sufrimiento, con la aparición de la ansiedad que conlleva la idea obsesiva. EL SUJETO RECONOCE QUE NO LAS QUIERE PENSAR, PERO NO PUEDE DEJAR DE PENSAR ESA IDEA, O, ESAS IDEAS.

-SUFRIMIENTO: las personas sufren ante las ideas obsesivas. Sufren porque se llenan de ansiedad ante dichas ideas obsesivas que no pueden controlar. Las ideas les consumen mucho tiempo el pensarlas.

Ahora en el sujeto aparece las defensas contra las ideas propias, y pueden ser otras ideas que también se convertirán en obsesivas, y lo más frecuente, aparecen comportamientos como medidas para defenderse de dichas ideas y así logar que no aparezcan dichas ideas obsesivas.

2.- COMPULSIONES.

Las compulsiones se refieren a acciones, o comportamientos que tiene que realizar el sujeto que padece  ideas obsesivas, para poder defenderse de la idea obsesiva.

Por ejemplo.

Digamos que usted sale de su casa y surge la idea siguiente “No recuerdo si dejé bien cerrada la puerta”, así que lo más prudente es que usted regrese y compruebe que la puerta principal de su casa la dejó bien cerrada. Ésta es una experiencia que no es ajena a nadie.

Pero que sucede si comprueba que ya la cerró, camina media cuadra y se vuelve a preguntar “¿dejé bien cerrada la puerta de la casa?”, puede que se responda que sí, o, puede que le quede la duda, y entonces ante la duda se vuelve a regresar y se cerciora de que la puerta está bien cerrada, se retira y, a la media cuadra le surge nuevamente la pregunta, ¿la dejé bien cerrada?, ya estamos ante una idea obsesiva que lo va a llenar de angustia, por todo el pensamiento que conlleva.

¿Qué pensamientos?, por ejemplo, yo sé que si la cerré, ya me regresé y sé que si la cerré. Intenta caminar unos pasos y surge la idea ¿dejé bien cerrada la puerta de la  casa?, y se contesta, ¿pero porque se me ocurre esto?, es absurdo yo sé que si la cerré, se retira y donde esté va a seguir apareciendo la idea ¿y si no cerré bien la puerta? Donde esté, estará lleno de ansiedad, la idea obsesiva ahora ya es muy intensa, sobresale de todas la otras ideas. Tal vez llame a alguien para ordenarle que vaya a cerciorarse de que la puerta esté bien cerrada… la llamada a otra persona es la acción y defensa para estar tranquilo.

Le contestan y le dicen que sí está cerrada y su pensamiento es… ¡yo ya sabía que está bien cerrada!, porque yo sé que ya me había regresado  3 veces, es absurdo que se me ocurra  ésta idea. Creo que entonces para no llenarme de inquietud, mejor para la próxima en lugar de tres veces me voy a asegurar 4 veces y así tendré tranquilidad. Ya se instaló la compulsión.

A veces la acción es mental, y se le ocurre, ante la idea obsesiva de que si dejó o no abierta la puerta, una solución mental, la próxima vez que aparezca esa duda, voy a pensar un número, y así ya no tendré esa idea,  ese número le funciona…. Por un tiempo… para después empezar a decir… lo mejor es que ese número lo piense 5 veces para que sea más efectivo.

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO es una enfermedad psicológica silenciosa, socialmente hablando. Con esto quiero decir que, solo la persona que la sufre se da cuenta, los demás no se dan cuenta de lo que le sucede; “hasta que sobresale” sobre todo en el ámbito familiar, y al observar dichos comportamientos, los familiares consideran que estos comportamientos son medios raros, pero solo hasta allí es lo que  llegan a pensar los familiares, sin darse cuenta de la gravedad de los síntomas y, de la intensidad del sufrimiento de la persona aquejada de éste trastorno psicológico.

Las ideas obsesivas y las compulsiones invaden al principio cualquier evento que tenga que ver con: los cuidados higiénicos, lavarse, bañarse, cepillarse, ponerse los tenis, cruzar la puerta, acostarse, dormirse, contestar el teléfono, el celular, subirse al carro, salir a la calle, peinarse. Cerciorarse de que las puertas estén cerradas, las ventanas, la estufa, las llaves de los lavabos.

El contenido, o, el tema de las ideas obsesivas, son infinitas, inesperadas, no solo para las personas que las padecen sino para uno mismo que las escucha. Ideas sobre la vida, la  muerte, la religión, la contaminación, las enfermedades. La filosofía. Lo simétrico. El tiempo.  Lo mismo sucede con las compulsiones

-RITUALES: en ocasiones una compulsión lleva a otra compulsión y a otra compulsión más; estableciéndose lo que se llama rituales obsesivos, que se refieren a una serie de comportamientos bien organizados, repetitivos, y que deben de hacerse de una manera muy particular para que el paciente al final de ejecutarlos, se encuentre tranquilo. Si se pasa uno solo de los pasos, el sujeto reacciona con ansiedad, intranquilidad y deberá de realizar todo desde un inicio, otra vez.

La persona que esté leyendo éste informe y padezca de TOC, sabe exactamente a lo que me refiero. Si no lo realiza completa y perfectamente, la inquietud no lo abandonará, la angustia no se irá, y para evitar una crisis de angustia lo tiene que realizar totalmente a la perfección. La perfección es un rasgo de carácter que acompaña a las personas con TOC.

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO es una enfermedad psicológica silenciosa, e, incapacitante, ya que poco a poco va a interferir en todas las áreas de su vida.

Los pacientes con TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, sufren por sus ideas y compulsiones; saben que tales ideas y tales actos, son irracionales pero no se pueden retirar de ellos. Tan solo el hecho de pensar en no realizar las compulsiones los llena de ansiedad. Ansiedad y miedo que van asociadas muchas veces a ideas de desgracias y muerte ya sea, de sí mismo o de familiares, o, de amistades.

Por ejemplo una mujer tiene la idea de que para quedar bien limpia de su área genital, debe lavarse 6 veces al día dicha área. El solo hecho de pensar que no es necesario tanta frecuencia, o,  que se lo digan, inclusive un médico,  que tan solo con 3 veces al día ya es suficiente; esa idea la llena de terror y no va a ejecutarla, tienen que ser 6 veces, ni más ni menos.

El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad que se inicia por lo general en la pubertad, o en la adolescencia. Su tendencia es  hacerse crónica y debilitante.

Los temas centrales de las ideas obsesivas y de las compulsiones giran alrededor de:

  1. LA IDEA DE CONTAMINARSE o, de que las cosas que tocan estén contaminadas, y que por lo tanto él se contamine, y esa idea, es lo que lo lleva a lavarse las manos “N” número de veces, o muchas veces. Inclusive bañarse “N” número de veces al día. Y si son muy intensos sus síntomas, algunas personas incluso su ropa solo la usa una vez, para después tirarla.
  2. LAS IDEAS DE DUDAS, a veces se establecen sobre algo muy en concreto, o,  a veces sobre ideas difíciles de corroborar, y se queda en duda obsesiva. Por eso al TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO también se le conoce como la enfermedad psicológica de la duda

 

Tanto las ideas como las compulsiones, consumen mucho tiempo de la persona que las sufre.  Las familias se acostumbran a que dure más de una hora bañándose. Más de una hora para ir al baño. Más de una hora para cambiarse etc. Si los pacientes  le llegan a contar a alguien de su confianza, lo que les pasa, el que escucha tan solo  ve como algo extraño su comportamiento, o, como  manías propias de esa persona. La ignorancia les impide darse cuenta de la magnitud de ésta enfermedad.

-LA CULPA.

De manera especial la culpa aparece en EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. Pasaré a describir algunos detalles de la culpa obsesiva.

La emoción de la culpa en las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo aparece de manera muy singular, llegando a tener todas las características de la idea obsesiva excepto una: el paciente no se da cuenta de lo absurdo de su sentimiento de culpa. La culpa aparece de manera insidiosa en la vida de la persona que tiene TOC. Y la culpa es bastante justificable para el sujeto que la padece. Hasta que poco a poco ante un observador experto, no le encuentra justificación.

Los pacientes piden disculpas por todo y a todos, y obviamente lo hacen  también ante su psicoterapeuta. Por llegar tarde a la consulta. Pide disculpas si no se expresó bien etc, etc, etc.

No está de más aclarar que cuando yo digo psicoterapeuta me refiero a un profesionista que se especializó dentro de la psicología. Es decir, no se conformó con ser tan solo  psicólogo clínico, y, continuó sus estudios para llegar a especializarse de psicoterapeuta. El ser psicoterapeuta, es ser un especialista dentro de la psicología. Continuemos.

Hay personas que sienten culpa por no haber estado en algún lugar para evitar algún accidente… Si yo hubiese ido a tal lugar de seguro no hubiese pasado tal accidente. Hasta que finalmente la culpa llega a invadir sus compulsiones. Debe de hacer tal cosa  para que no le ocurra una desgracia a equis persona. Se convierten poco a poco, en personas supersticiosas.

Las supersticiones esconden algunas veces compulsiones obsesivas. Por ejemplo: Si están viendo un partido de futbol y esas personas traen ganas de orinar se tienen que aguantar, porque si se levantan, le van a meter un gol a su equipo favorito, ese pensamiento nadie lo sabe hasta que ya no pueden aguantarse y se levantan a orinar. Y donde coincida con que efectivamente metieron un gol, ya no puede contenerse y explotan: ¡yo ya sabía que si me paraba a orinar nos iban a meter gol! Para él, el gol lo metieron por su culpa. Un psicoterapeuta sagaz está al tanto a todas éstas expresiones de culpa, no tan solo para hacer el diagnóstico, sino para ir realizando su procedimiento psicoterapéutico.

-TRATAMIENTO.

El tratamiento para las personas que padecen un TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, es un tratamiento intenso, constante, y dura alrededor de unos 3 años. Y actualmente se prescribe:

1.- psicofármacos

2.- psicoterapia

La utilización de psicofármacos solo se indicará  según la gravedad del padecimiento, y, del tiempo que tiene de padecerlo. El clínico experto tiene que hacer una evaluación diagnóstica y del pronóstico del paciente, donde va a  observar y valorar: si el paciente acude a consultar en el inicio de la enfermedad, o, si ya tiene varios años de padecerlo. Y también tiene que valorar qué áreas de su vida ya invadió el TOC.

LA PSICOTERAPIA, SIEMPRE ESTARÁ INDICADA DESDE UN PRINCIPIO HASTA EL FINAL. No está indicado suspender la psicoterapia, por el uso de medicamentos. La psicoterapia que más funciona en ésta psicopatología es el psicoanálisis o una psicoterapia dinámica. Conozco de otros procesos psicoterapéuticos para acelerar la eficacia del tratamiento.

En mi experiencia, hasta el día de hoy, a todos los pacientes que han acudido a mi consulta, les ha ido muy bien. Todos han sido curados de ésta grave psicopatología.

-PRONÓSTICO.

Depende de tres cosas:

1.- la gravedad del padecimiento,

2.- de la constancia del paciente en el tratamiento

3.- y de las medidas utilizadas ya sea por el psicoterapeuta, o por el psiquiatra.

 

Espero que la lectura de éste informe les haya sido de utilidad.

 

DR. PEDRO CORTINES HERNÁNDEZ

PSICOTERAPEUTA

Monterrey N. L.

 

22 de mayo de 2017

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos