TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN

Dr. Pedro Cortines Hernández

Psicoterapeuta-Psicoanalista-Hipnoterapeuta

 

Las personas que presentan El TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN, se caracterizan por ser reservados, sin querer sobresalir en los eventos sociales, por el temor a quedar mal, y es que son muy sensibles a la crítica. Es frecuente que vengan a consultar, sobre todo cuando además sufren o presentan pánico escénico que los limita en su desarrollo personal a todos los niveles. Desde ya espero que se den cuenta que son totalmente lo opuesto  a las personas con carácter histriónico.

Pasemos a describirlo.

Su nombre lo explica o nos orienta a poder comprender su psicopatología: las personas que padecen este trastorno EVITAN AL MÁXIMO LAS RELACIONES SOCIALES, por temor a la crítica, y el temor a ser rechazados. Ésta sensibilidad a la crítica, es decir a ser desaprobado en sus participaciones, poco a poco los va conduciendo a un aislamiento social, ya que tienden a  malinterpretar cualquier comentario que hagan sobre su persona. Son difíciles para hacer amistades nuevas; y para hacerlas necesitan mucho tiempo para sentir que son aceptados y entonces ahora si pueden hablar con mayor seguridad.

Por lo general ya sea en la escuela o en el área laboral, evitan puestos donde tengan que tener mucha vida social. Se llegan a casar, pero por lo general solo hablan con sus familiares, ya sea sus padres, hermanos e hijos si es que se casó. Generalmente viven con depresiones y cuadros de ansiedad. Es frecuente que estos pacientes sufran además algún trastorno de ansiedad, como la FOBIA SOCIAL, o EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

Tenemos que recordar que EN TODOS LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:

Las áreas específicas donde podemos buscar los patrones de comportamientos son

1.- el área emocional

2.- en los pensamientos

3.-el control de impulsos

4.- en las relaciones interpersonales

Aunque los rasgos de personalidad se van formando conforme el niño va creciendo, cuando llega a la adolescencia esos rasgos de personalidad van cristalizando, se van estructurando para quedar establecida su personalidad. El estudio de la personalidad tiene muchos años de existir, así se habla de personalidad obsesiva, personalidad fóbica, personalidad histérica, etc., pero lo que voy a hacer, es publicar los trastornos de la personalidad, porque una de las peculiaridades de los trastornos de personalidad es que los síntomas que los constituyen, suelen ser dañinas para el mismo sujeto, pero no los puede evitar, ni puede controlar sus comportamientos aunque les sean perjudiciales para sí mismo.

Los trastornos de personalidad se caracterizan porque sus síntomas tienen ciertas características peculiares.

1.- Los síntomas, son INFLEXIBLES. Esto quiere decir que esos rasgos de personalidad se presentan en cualquier contexto social ya descrito. Es decir con su familia, amistades, área laboral, área escolar. Por ejemplo si se dice que son RESERVADOS, CALLADOS, pues quiere decir que son reservados y callados en su familia, en su escuela, en una fiesta, en su trabajo. A eso se refiere el concepto inflexible.

2.-se presentan AUNQUE ESE COMPORTAMIENTO LE CAUSE DAÑO A SÍ MISMO, en cualquiera de los contextos ya mencionados

3.- ALTERAN SU OCUPACIÓN, su desempeño social  en cualquier contexto.

4.- LE PUEDE PRODUCIR TENSIÓN, y producir tensión a otros.

Pero entonces ¿cuáles son los criterios para realizar éste diagnóstico?

1.- DESDE JÓVENES ADOLESCENTES  observamos en ellos, sensibilidad a la crítica, dificultad para asistir a reuniones sociales, y la profunda sensación de que no corresponden a los grupos sociales que estén presentes en su vida.

Esto es muy importante saberlo, porque así podemos contribuir a DESCUBRIR A TIEMPO, una patología grave que los va a inhibir el resto de su vida.

El practicar LA PSICOLOGÍA PREVENTIVA es una meta que en psicología también debemos tener presente. Promover la salud y prevenir enfermedades también es y debe ser la práctica de una PSICOLOGÍA MODERNA, y no solo atenderlos cuando ya están enfermos. De allí la importancia de éstos artículos. Considero que al publicar éstos artículos contribuyo a promover una de las funciones de LA PSICOLOGÍA CLÍNICA en la práctica: que consiste en contribuir con sus conocimientos a toda la comunidad en donde cada psicoterapeuta se desplace; y podamos difundir con claridad cuál es la función de un psicoterapeuta; y de tal manera podemos contribuir a borrar la ignorancia de la comunidad acerca de su función y de su escucha…y es que a veces lo que tienen es una mera caricatura burlesca de lo que hacemos. Nosotros, no solo escuchamos, también observamos, tocamos, pensamos, reflexionamos, para que en la medida que un paciente está hablando de sus problemas lo vamos evaluando con los conocimientos adquiridos primero en la universidad y después a lo largo de nuestra  experiencia; y al hablar nosotros con los pacientes, vamos realizando las medidas psicoterapéuticas adecuadas según cada paciente y en cada momento de su consulta. Continuamos.

2.- EL PACIENTE CON TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN es muy difícil que se relaciones con desconocidos, por lo general permanece callado, hasta que esté seguro que no será criticado.

3.- en las situaciones sociales donde tiene y debe interactuar se presenta como muy tímido. Ya sea en la escuela, o en el trabajo, en cumpleaños, fiestas. Y por lo general a la persona que padece de éste trastorno sí lo mal interpretan, pero no se lo dicen, y lo que piensan de él (ella) es que son bien sangrones por no convivir con ellos. Imaginen a un adolescente, sea hombre o mujer, que ya presenta estos rasgos de carácter, lo van a tildar de sangrón, presumido, por no  juntarse simplemente con los del barrio o con los del salón de clases. Así que lo que él piensa que piensan de ellos, CON SU CONDUCTA LO VA A PROVOCAR: poco a poco lo empiezan a relegar, pero por razones diferentes a las que él (ella) piensa.

Y aquí resalto algo que no viene en los libros, como muchas cosas que voy escribiendo, pero que es el producto de mi experiencia: los pacientes con trastorno de la personalidad por evitación, sí quieren ir a las reuniones, sí quieren participar en clases: Porque eso tienen, no pueden contestar preguntas en clases porque les da vergüenza no saber la respuesta correcta y que los demás o el maestro se ría de ellos. Y no lo hacen, aunque sepan la respuesta correcta. Y entonces se pierde de una de las maneras más universales de aprender: a través del ensayo y error; a través de preguntar para que les corrijan posibles errores. Pero es que les gana la vergüenza y no solo eso,  ahora su temor es ponerse colorado (eritrofobia) ante el público si llega hablar o tartamudear

4.- todo esto le lleva a tener una creencia personal: que es menos que los demás, y por eso, se siente inferior, se autodevalúa y su autoestima se va a los suelos. Cree que nunca va a destacar: Pero lo quiere HACER. Cree que es poco llamativo: pero lo quiere SER.

5.- su temor a ser avergonzado es muy grande y eso lo limita en muchas actividades, sobre todo en las actividades nuevas donde tiene que convivir con personas. Obviamente que en el área laboral le impide su progreso. Me decía un paciente varón que a él le ofrecían el puesto de una gerencia, pero no aceptó porque ser gerente implica hablar en público, implica convivir con mucha gente, y por eso es que acudió a consulta, porque ya no quería comportarse como ratón, siempre atrás de su escritorio.

Las personas con éste trastorno, por lo general son muy amables y vergonzosos.

CUENTO:

A un discípulo al que,

Literalmente le aterraba

La mera posibilidad de cometer errores

Les dijo el Maestro:

“Los que no cometen errores

Cometen el mayor error de todos

El de no intentar nada nuevo”

 

CASO CLÍNICO.

Espero ya hayan comprendido, y reunido todas las características para comprender el siguiente caso clínico, que atendí hace ya varios años.

Paciente femenina, estudiante universitaria de 20 años que acude a psicoterapia por decisión propia, porque tiene 3 materias en tercera oportunidad y quiere saber que le está pasando, se encuentra en 5º semestre de la carrera que está estudiando.

Menciona que desde el primer semestre se le ha dificultado la carrera, aunque le gusta mucho lo que está estudiando, como que tiene dificultades para aprender. Siempre ha dejado materias en segundas, cada semestre le pasa, pero esta vez ya son 3 materias en tercera.

Como se darán cuenta el motivo de consulta es: por dificultades para estudiar.

Al realizar la historia clínica e irle PREGUNTANDO ACTIVAMENTE, sobre las distintas áreas de su vida, incluyendo la escolar, me doy cuenta de que la paciente, es muy tímida. Solamente ha tenido un novio a los 15 años, pero era muy tímida con él, y al poco tiempo el muchacho corta su relación con ella, por ser muy seria y casi no quería salir a quinceañeras. Desde entonces hasta el día que la consulté,  no había tenido novio ni pretendientes, según su versión.

La paciente tiene muy pocas amistades, dos o tres, casi no convive con las compañeras de la escuela por temor a ser criticada por ellas. Siente que no sabe mucho, que no sale, que no se viste a la moda como ellas, y ellas solo hablan de chavos y ¿ella de que va a hablar? Además, si la invitan a un antro no va a ir. Teme que se burlen de su manera de vestir y de comportarse, no fuma ni toma; pero tampoco asiste, porque si se acerca un chavo no sabe cómo comportarse. Pero lo más seguro es que ni siquiera se fijen en ella, porque  “nadie se fija en mí”

Ella si estudia, pero le da mucho terror pasar a dar clases, y a veces mejor no se presenta a dar clases, por no enfrentarse a su angustia, a su temor de hablar en público. También le da vergüenza participar desde su asiento porque tal vez no sea la respuesta correcta y se van a burlar de ella. A veces le da mucho coraje consigo misma por tener esa vergüenza, ella quiere participar aunque se equivoque pero no ha podido. Y más coraje le da consigo misma cuando contestan la respuesta y ella si se la sabía.

“Todo me da vergüenza, tal vez por eso es que dejo las materias en segundas y terceras…” alguna vez me lo dijo. “Pero si me gusta mi carrera y si me gusta salir, pero sé que soy rara, no soy como mis compañeras. Y si quiero ser como ellas”…

Hablando de noviazgo varias veces externo lo siguiente: “Yo creo que yo no nací para tener novio, ni para tener hijos, ya me resigne a quedarme soltera” (recuerden que empezó su psicoterapia a los 20 años)

Al final del semestre me dice: “oiga doctor, ya pasé todas las materias y ni sé cómo le hice, ¿y ahora que voy a hacer con todo éste tiempo libre? Normalmente en mis vacaciones me la paso estudiando” En noveno semestre me dice “¿a que no sabe? dicen que saqué el primer lugar de mi salón y no me la creo… me fui a ver  mis calificaciones y si es cierto. Pero si casi ni estudié”. En cuanto al noviazgo… al terminar su carrera ya tenía varios pretendientes y  finamente se decidió por uno de ellos.

Los pacientes hablando de trastorno de personalidad, entre más jóvenes son tratados es mucho mejor las expectativas psicoterapéuticas. Es preferible invertir 3 o 4 años de su vida en psicoterapia, que pasarse el resto de su vida con un trastorno que cada día se va a hacer más crónico y más difícil de tratamiento., hasta que llegue el momento que no se le puede ofrecer nada.

FIN

TRATAMIENTO:

1- PSICOTERAPIA:

Actualmente existen varios tipos de técnicas de psicoterapia que pueden ser utilizadas para el tratamiento causal del TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN.

Los tratamientos de los trastornos de la personalidad siempre serán a largo plazo.

Ningún medicamento sustituye a la Psicoterapia.

2- PSICOFÁRMACOS

En ocasiones es necesario el uso de psicofármacos, por las crisis de ansiedad que llegan a presentar, y porque en ocasiones presentan un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

PRONÓSTICO.

El pronóstico depende definitivamente de:

1.- la disposición DEL PACIENTE de llevar a cabo un tratamiento psicoterapéutico hasta encontrar la, o, las causas de su  trastorno y poderlas comprender y corregir.          .

2.- el interés DEL PSICOTERAPEUTA en el paciente para encontrar un tratamiento adecuado a  su problema psicológico, y AL MOMENTO HISTÓRICO que el paciente está viviendo cuando acude a buscar psicoterapia y, del interés que ponga en hacer una evaluación de la personalidad del paciente.

3.- AYUDARLE AL PACIENTE EN LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS HABILIDADES Y EN DESCUBRIR NUEVAS POTENCIALIDADES que no está utilizando y que le permitan al paciente disfrutar la vida de manera diferente.

4.- en la Psicoterapia Moderna se exige al psicoterapeuta hacer una evaluación diagnóstica del padecimiento psicológico por el cual el paciente acude a consultar (tanto manifiesto como inconsciente), una evaluación de su tipo de personalidad, una evaluación de su ambiente social y cultural; y descartar enfermedades físicas que puedan explicar sus síntomas psíquicos. Ya que de su diagnóstico en todas las áreas mencionadas depende el tipo de psicoterapia indicada para cada paciente en lo individual. Cada paciente requiere de medidas psicoterapéuticas muy diferentes. De tal manera que se pueda diseñar “un traje a su medida”.

Espero que la lectura de éste informe les haya sido de utilidad.

Si consideran que les puedo ayudar a ustedes, o, a otra persona, estoy a sus órdenes.

Atentamente

Dr. Pedro Cortines Hernández

Monterrey N.L.

22 de mayo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos