TRANSITAR LAS ETAPAS DEL DUELO

El duelo es un proceso y cuenta con varias etapas para poder superarlo.

Cuando se ha experimentado una ruptura en la vida

Las rupturas pueden ser amorosas, de un divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud, del trabajo, de fortuna, de una casa, la jubilación, el casamiento de los hijos, etcétera.  No importa cuáles hayan sido las pérdidas que tengamos que afrontar, lo más importante es conocer estas etapas del duelo para irlas superando poco a poco.

1)      Negación y aislamiento: la negación es un mecanismo de defensa que permite aislarnos del dolor ante una situación que resulta muy fuerte para la vida psicológica. La negación es una etapa muy importante en las etapas del duelo porque nos ayuda a asimilar lo traumático de nuestra condición.

2)      Ira:  poco a poco los sentimientos van aflorando y al reconocer la situación en la que nos encontramos surge el enojo, la ira, la envidia, el resentimiento, y todo tipo de sentimientos que denotan una gran frustración ante la situación que estamos viviendo, así como la impotencia para cambiar una realidad. 

3)      Negociación: es una de las etapas del duelo que permite ir aceptando la situación. Se regatea con la vida, con Dios, con las circunstancias. Es una manera de enfrentar el estrés, los sentimientos y reconfortar la vida.

4)      Depresión: la tristeza, la depresión van tomando lugar frente a una realidad, las personas, se debilitan, se sienten sin fuerzas, una profunda tristeza acompaña su existencia. La depresión en la etapa del duelo es temporal pero necesaria para ir dando paso a la ruptura, a la aceptación. Son sentimientos normales de congoja. Es mejor que la persona exprese sus sentimientos y dejarlos fluir.  Las personas hablan sobre su pérdida, la conversación y ser escuchados es una posibilidad muy importante para ir sanando.

5)       Aceptación: Poco a poco se va teniendo la aceptación de la situación, de la circunstancia, de la pérdida, de aprender a vivir sin aquello que teníamos y ahora ya no está. La paz empieza a tomar lugar de nuevo. El equilibrio parece tornarse poco a poco como un gran compañero.

 

Finalmente la esperanza, la esperanza  de que vendrán tiempos mejores y la persona inicia su reinserción a sus labores, a lo que le interesa y vuelve de nuevo a experimentar intereses y situaciones que antes le hacían sentir bienestar.

 

Los procesos de duelo y sus etapas no son lineales sino que se puede pasar de una etapa a otra en el mismo tiempo. El duelo es un proceso a transitar.

 9274908082?profile=original

En mi libro Cómo enfrentar los duelos y las pérdidas hablo sobre esta situación. Te llevo de la mano por cada una de las etapas para expresar tus sentimientos. Ejercicios poderosos que te ayudarán a salir de esta sensación de estancamiento y parálisis.

Tratamos los temas sobre el dolor de la separación, el enojo, la tristeza, la culpa y además, te guiamos para que puedas reconstruir un plan de vida y recuperes tu estima personal y tu proyecto…

Cierra ciclos y atrévete a repensar tu vida. Si no actúas de una manera diferente seguramente no tendrás resultados distintos y tendrás siempre los mismos problemas y conflictos.

Otros artículos relacionados.

Las separaciones y el divorcio: ¿Cómo superarlos?

Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.

Visita nuestro blog:  No te olvido, no te olvido

Síguenos en facebook

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ES DIFICIL SUPERAR LA PARTIDA DE UN SER TAN QUERIDO ESPERO DIOS ME AYUDE A SUPERAR AUNQUE SE Q NUNCA SE OLVIDA GRACIAS

This reply was deleted.