TIPS CON "M" DE MUJER PARA QUE NUESTROS HIJOS NO ODIEN SU CUERPO

9274997895?profile=original

El autoestima es el arma más importante con la que tus hijos enfrentarán muchos de los retos que la vida moderna les tiene preparados. Como el hecho de que desde pequeños (sí, los niños también) se les esté bombardeando con estereotipos de belleza ridículos que envían mensajes que provocan que sientan que valen menos:

 

Concursos de belleza para niñas pequeñas en la TV;  programas de YouTube súper atractivos que les enseñan a maquillarse a los 6-7 años (¡o antes!); muñecas con cuerpos que son totalmente falsos: princesas con ojos gigantes, cinturas inexistentes y unas piernas que no hay manera de igualar, ¡diseñados para que aspiren a ser como ellas!. Actrices, anuncios, revistas, programas, amigas, con mensajes importantes sobre la apariencia física. 

Y sobretodo madres (y padres) inseguras de sus cuerpos, que constantemente se critican a sí mismas frente a sus hijas o se ponen a dieta diciendo lo gordas y flácidas que se ven.

 

Te dejo algunos tips para ayudarte a transmitir y cultivar una base sólida de amor y respeto propio en tu hijo o hija:

 

1) AMATE A TI MISMO

 

Si te escucha decir todo el tiempo que estás gordo (a) y que harás dieta porque no cabes en tu vestido, aprenderá a hacer lo mismo. Eres su primer modelo a seguir. Recuerda que el mundo ya lo está bombardeando con todo tipo de estereotipos inalcanzables e irreales. Sé un ejemplo que pueda seguir de manera segura, sana y saludable. Procura manejar prácticas adecuadas para su edad. Aunque probablemente sea divertido, una niña de 6 años que se depila las cejas o se pone zapatillas con tacón para ir a la escuela, no tiene una perspectiva real sobre su belleza. Jugar está bien, pero necesita entender que es juego, y que no le toca vestirse ni arreglarse así a su edad. 

 

2) COMAN EN FAMILIA

 

Es importante tener vigilados los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes. Cocinar con ellos es otra forma de crear una relación positiva con los alimentos. La comida es tu amiga, ese es el mensaje. ¿Quieres encarnar ese mensaje? Adopta un estilo de vida saludable. En un régimen alimenticio adecuado, Lo que comunicas positivamente cada vez que se sientan a comer juntos es la mejor vacuna contra los desórdenes alimenticios. Ayuda a detener la oleada de jóvenes con trastornos de conducta alimentaria.

 

3) TRANSFORMA TUS IDEAS ERRÓNEAS

 

Revisa cómo puedes estar siendo parte del problema. Créeme, vivo en esta sociedad igual que tú, y los mensajes con los que crecí me afectan. Tomar consciencia de cómo participamos sin darnos cuenta es indispensable; de otra forma, ¿cómo sabes qué estás transmitiendo a tus hijos? Procura evitar comentarios sobre dietas, miedo a engordar y a la comida.

 

4) PLATICA Y COMPARTE

Platícale de cuando eras pequeño (a) y te sentías insegura sobre tu altura o tu pelo ondulado. Abre puentes de comunicación, y procura vivir aceptando y amando tu cuerpo tal como es. Ellos percibirán qué tan a gusto te sientes contigo mismo (a).

 

5) REFUERZA LO HERMOSOS QUE SON:

Repíteles constantemente lo mucho que te gusta su cabello, o lo bonitos que son sus ojos, o su sonrisa. No los convenzas de que es la niña (o) más hermosa(o) del universo porque no lo es, aunque para ti lo sea. No quieres que viva todos los días en una competencia de belleza, comparándose constantemente con otras. Bríndale una imagen positiva pero también realista. Además, ayúdale a reconocer esos talentos especiales que tiene y a cultivarlos. Se trata de que sepa que es mucho más valioso (a) que lo que los estereotipos pretenden vender. 

 

6) AMALOS SIN JUZGAR

 

Los pequeños saben hacer esto muy bien. No tienen prejuicios sobre lo bonito o lo feo. Aman por igual a una hormiga que a una mariposa. Con nuestras acciones y juicios aprenden a tenerle repudio a las lombrices y amor a las catarinas. Todo es perfecto tal como es. 

 

¿Qué más puedes hacer para evitar que estos estereotipos influyan en tus hijos?

  •  Cuida la inocencia y la etapa en la que tus hijos se encuentran. Pon atención a los programas que ve y sé firme en los límites. Si no es apropiado, no puede verlo.

 

  • Cuida su vestimenta. Recuerda que es una niña o niño, no una versión pequeñita de mujer u hombre.

 

  • Permite el juego de identificación de género, pero no lo impongas o lo permitas como una forma de vida de la pequeña. Ejemplo: Jugamos a vestirnos y pintarnos como mamá. Es sólo un juego, no es para que se vista así o que lo haga todos los días. “Cuando crezcas podrás maquillar tu cara.”

 

Ahora cuéntame, ¿qué opinas sobre los peligros de una auto imagen distorsionada en las niñas de ahora? Me encantará leer tu punto de vista.  

 

 

 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos