TEMA DEL MES… ¡VIVA MÉXICO!

Tema del mes… ¡Viva México!

Profa. Gloria Fernández Camacho

    9274814898?profile=original México es un gran país y debemos sentirnos orgullosos de que nuestra Patria sea libre e independiente.

     Celebrar el inicio de la guerra que lo hizo independiente es una fecha que tenemos contemplada desde el inicio del ciclo escolar, porque nada nos hace más orgullosos que sentirnos mexicanos y ese sentimiento que nos mueve día con día explota jubiloso al gritar ¡Viva México! la noche de cada 15 de Septiembre.

     Es nuestro deber como educadoras mexicanas conocer la historia e inculcar a nuestros pequeños este amor y respeto por todo lo que nos da Identidad Nacional. Septiembre es la mejor oportunidad, dentro del calendario escolar, para dar a conocer a nuestros alumnos las tradiciones y costumbres de nuestro país, sus platillos típicos, sus juegos y juguetes tradicionales, trajes y bailables regionales, canciones.

Recordemos...

   El movimiento de la Independencia de México comenzó con la conspiración de Querétaro, en la que participaron los primeros insurgentes. Al ser descubiertos Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, decidieron no postergarlo más y llamaron a las armas al pueblo de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para rebelarse en contra de los españoles que los oprimían. 

            El movimiento se fue esparciendo por el centro del País. A la captura y fusilamiento de Hidalgo, fue José María Morelos y Pavón, quien continuó con la causa. Poco después, Vicente Guerrero también se unió al movimiento y tras nueve años de lucha lograron firmar, junto con el último virrey español Iturrigarai, la Independencia de México de España.

     Este es un acontecimiento de suma importancia en nuestra historia y los pequeños deben conocerlo para conmemorar nuestra libertad y dignidad y así reforzar nuestra identidad como mexicanos. Decoremos nuestra escuela y salones con banderas, escudos, trajes típicos, guirnaldas y cadenas verdes, blancas y rojas.

     Preparemos una ceremonia cívica especial en la que padres y alumnos participen y se sientan orgullosos de su Patria. Después de la formalidad de la ceremonia cívica, festejemos con alegría esta fecha con una Fiesta Mexicana.

     Monten puestos adornados típicamente en los que ofrezcan aguas de sabores, tostadas, sopecitos, dulces mexicanos y hasta jueguen a la lotería. Esta puede ser la primera actividad del ciclo escolar en la que se involucre a los padres de familia o Sociedad de padres para su realización.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos