¿TE SIENTES IGUAL O DESIGUAL?

Cada vez se habla más del feminismo y de las mujeres tratando de tener los mismos derechos que los hombres. La sociedad ha cambiado tanto en los últimos años que en este momento lo que estamos viviendo es la crisis de esos cambios. Nos encontramos en la parte crítica del cambio y por lo tanto un poco perdidos sin saber como manejar estas situaciones.

 

Desde niña he sabido y creído que el mundo está creado por hombres y hecho para los hombres. El haber nacido y vivido en un pueblo pequeño con tradiciones, costumbres y creencias que benefician a los hombres y donde las mujeres solamente se dedicaban al hogar me enseñó muchas cosas. Yo tuve la fortuna de pasar mis primeros años de vida al lado de mi hermano el mayor y sus amigos por lo que aprendí a "pensar" como ellos, eso me ayudó a creer que la vida era fácil y que todo lo que yo quisiera lo podía conseguir.

 

Yo nunca en la vida me he sentido discriminada, al contrario, siempre me he sentido reconocida. En muchas de mis competencias escolares competí solamente con hombres y obtuve los primeros lugares. Yo jamás me he sentido diferente o menos que un hombre, ni siquiera cuando mi papá me decía que yo no iría a la universidad por el simple hecho de ser mujer. Yo fui a la universidad que yo seleccioné y terminé la licenciatura de Diseño Gráfico y dos especialidades con el apoyo de mi papá.

 

Yo no me considero feminista porque yo no me siento diferente a un hombre en cuanto a derechos ni tampoco me he sentido discriminada en ese aspecto, por lo tanto me es muy difícil entender la discriminación de género. Sin embargo si creo, promuevo y difundo la igualdad en toda la extensión de la palabra. Esta es la definición general de igualdad que encontramos en el diccionario:

 

Igualdad es el trato idéntico a todos los individuos sin importar sexo, raza, clase social, creencia o cualquier otra situación o circunstancias. Igualdad es la ausencia de discriminación. Y

 

Discriminación es hacer distinción en el trato a un individuo basado en el sexo, raza, creencias o cualquier otra situación o circunstancia.

 

A veces no se habla de igualdad sino de equidad. Y dentro de mi entendimiento Equidad es simplemente la aplicación y practica de la igualdad. Ya que practicar y ejercer la igualdad se supone que debe ser una responsabilidad y derecho de todo ser humano, sin embargo es algo que no ocurre en la mayoría de los países del mundo debido a las tradiciones, cultura y creencias de cada pueblo o comunidad. Son más fuertes las tradiciones y creencias que las normas y mandatos de las organizaciones que defienden los derechos humanos, y aun que la misma consciencia (de responsabilidad) de las personas.

 

Como lo dije al principio, desafortunadamente el mundo esta creado por hombres y para los hombres. Desde las antiguas civilizaciones hasta las religiones, todas fundadas y gobernadas por hombres. Las mujeres hemos sido criadas y programadas para obedecer y servir. En cambio el hombre ha sido criado y programado para mandar y gobernar, y el querer romper con esas creencias nos ha llevado al caos en el que estamos viviendo.

 

Por supuesto que no estoy de acuerdo con los roles que se les ha impuesto a la mujer y al hombre. Sin embargo por mucho tiempo las mujeres estuvieron al mando de la crianza de los hijos, y ellas apoyaban, enseñaban y promovían (inconscientemente) estos roles (creencias). Las madres se dedicaron a criar mujeres para obedecer y servir; para ser amantes, esposas, madres y abuelas. Y a criar hijos para mandar y ser servidos. Y aun en la actualidad, muchas madres de familia siguen promoviendo esos roles, especialmente en poblaciones indígenas, poblaciones alejadas de la civilización y de las grandes ciudades.

 

Desde mi punto de vista no se trata de luchar por los derechos de las mujeres, se trata de educar a los hijos con las creencias y conceptos de igualdad. Educar a los niños y a las niñas de la misma manera, con las mismas creencias y valores. De no hacer diferencias de género desde que nacen. Mientras sigamos criando princesas y príncipes; mientras sigamos haciendo énfasis en que el rosa es para niñas y el azul para niños; mientras sigamos promoviendo que los niños no lloran y las niñas no gritan; mientras sigamos comprando carritos y herramientas solo para los niños y muñequitas y trastecitos solo para las niñas, nada va a cambiar. Seguiremos criando mujeres para obedecer y servir y hombres para mandar y gobernar.

 

La educación empieza desde que los niños nacen (desde que son concebidos) y empieza en casa no en la escuela ni en la comunidad. La educación de los hijos empieza con el ejemplo que los padres les dan, con sus palabras, creencias, emociones y acciones. Si tú fuiste criada solo para ser ama de casa, para obedecer y servir, para ser esposa, madre y abuela y eso es lo que estás haciendo, eso es lo que estás enseñando a tus hijos. Y si el padre fue educado solo para mandar y ser servido, para ser proveedor y sentirse superior eso es exactamente lo que está enseñado a sus hijos.

 

Si en verdad deseamos un mundo mejor para nuestros hijos es necesario empezar a cambiar esas creencias (heredadas) y esos patrones de conducta que no nos están sirviendo o mejor dicho que nos llevan a devaluarnos y a hacer diferencia entre las mujeres y los hombres. Es urgente empezar a enseñar y a promover creencias y valores que nos ayuden a valorarnos y a sentirnos iguales, sin importar sexo, raza, clase social ni religión. Todo empieza dentro de uno mismo, si yo me siento valiosa y me respecto, puedo valorar y respetar fácilmente a los demás.

 

Yo he comprobado por mi misma que no importa nada de lo que sucede a nuestro alrededor cuando YO me siento valiosa y segura. Aun a pesar de haber crecido en un lugar donde las mujeres no estudiaban ni tenían el mismo valor que los hombres, nunca en la vida me he sentido discriminada, mucho menos por ser mujer, y siempre he logrado lo que he querido.

 

El feminismo "moderno" es lo mismo que el machismo. El feminismo moderno se ha enfocado en castigar y considerar a los hombres inferiores, o mejor dicho a considerar a las mujeres superiores, no se enfoca en practicar la IGUALDAD de género o equidad. Y peor aun, porque hace mas daño a nuestra sociedad, es el feminismo con ignorancia, resentimientos, venganza y enojo. ¿Qué estás enseñando a tus hijos a ser hombrecitos y mujercitas o a ser seres humanos valiosos y responsables?

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos