Té Negro, Vino y Liderazgo entre la Presidenta de Suiza y yo

 

9274667882?profile=original

Claridad, asertividad, habilidades de comunicación-negociación, pasión,  manejo efectivo de conflictos así como poder trabajar en verdadera colaboración y ser visionaria.

Estas es la lista de las habilidades y características que alrededor de una decena de mujeres en posiciones de liderazgo, me han respondido en los últimos 12 meses, en distintas latitudes en el mundo y en distintas áreas de la vida: arte, política, deporte, entretenimiento, negocios. Es la respuesta al hacerles la pregunta: "Cual es/son los elementos/ingredientes de la mujer en el mundo, necesarios para ejercer un liderazgo efectivo?

 

Recientemente fui invitada a dar un breve discurso de apertura en un congreso en la ciudad de Basilea, Suiza, dirigido a líderes visionarios en el área de educación internacional. Hablé sobre como incrementar creatividad y capacidad innovadora de nuestros equipos de trabajo.

Al final, hubo una breve recepción donde tuve oportunidad de hablar otras de las ponentes, nada mas y nada menos que con la Sra. Doris Leuthard, Presidente de la Confederación Suiza, desde hace un año. Mujer de gran calidez, con una gran responsabilidad en sus hombros, con gran tenacidad, una mujer brillante académicamente, pero mas allá, humanamente. Conocida por sus allegados por incansable líder que inspira a su equipo aun a las altas horas de la noche, cuando así se lo requiere su trabajo. Seguramente la podrán ver en las siguientes semanas mas, pues estará muy presente en la cumbre Económica WEF en Davos, Suiza.

En ese evento, durante la recepción, la gran mayoría de la gente se acercaba a ella de manera tímida, le sonreía, pero no se atrevía a hablarle o tal vez en sus ojos, a "molestarla" con alguna pregunta. Ahí estaba, rodeada de gente, pero hasta cierto punto, sola… es decir disponible para una de mis preguntas, pensé dentro de mi! Yo me acerque, y en vez de ver en ella, la posición que ocupa, vi a la persona detrás de la posición.  Una mujer con una gran sonrisa, ya un poco cansada (después de estar pie todo el día en tacones), pero aun así mostrando apoyo a la causa. Tomaba té negro en vez de vino blanco, contrario al resto de los asistentes. Al acercarme a ella le sonreí y mostré mi vaso de vino blanco, pregunté si no brindaba con vino, dijo que prefería el té negro pues tiene gran capacidad de mantener la mente alerta.

9274668488?profile=originalUna vez roto el hielo y sabiendo que la Sra. Leuthard no tendría mucho tiempo para el "chit-chat" en el evento, le hice la pregunta anterior (que por cierto, no pierdo oportunidad de preguntarla a cualquier líder con quien trabajo o interactúo en el mundo).

Ella pensó un rato en silencio y dijo claramente...para una mujer en liderazgo es vital poder mantener una visión global y amplia, no exclusiva, si no inclusiva...y tratar de comprender antes de ser comprendida...y al ver que yo seguía esperando mas…ella sonrió y dijo, bueno,  algo mas: saber cuando decir que no. Me pareció tan concreta esa respuesta y autentica, que le agradecí su contribución.

Su asistente llegó por ella (gente muy joven en su equipo de primer apoyo), y se retiró no antes de tomarnos juntas la foto del inicio.

Doris, tal vez esas sean dos cosas más que una mujer en liderazgo puede hacer para pasar de ser alguien al mando a ser un gran líder:  tener calidez y autenticidad, que es lo que yo recuerdo más del breve momento entre vino blanco y té negro.

 

 Gabriela Mueller Mendoza   - Coach, trainer, Conferencista Profesional, Experta en Liderazgo Global

www.powerful-change.com

TWITTER:  http://twitter.com/gabrielamueller

o en Español http://twitter.com/coachingespanol

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos