¿SOY HIPOCONDRIACA?

 10813237089?profile=RESIZE_710x

¿Te quejas constantemente de problemas de salud?

¿Te preocupa padecer una enfermedad grave?

¿Vives con alguien que siempre se siente enfermo?

 

¿Sabías que entre el 15 y 20 % de la población padece hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad?

Todos tenemos un amigo, pariente o conocido que continuamente se queja de enfermedades que cree padecer.

Los hipocondriacos aseguran padecer enfermedades graves que no tienen y dejan sus actividades habituales para ir al doctor y sacarse análisis y radiografías. A pesar de que los especialistas no encuentran una explicación médica a sus malestares, ellos insisten en estar enfermos.

Algunos personajes históricos que padecieron hipocondría son Kant, Marcel Proust, Woody Allen, Howard Hughes, Adolf Hitler y Charles Darwin quien decía que gracias a que su mala salud, sus molestias gástricas, su constante dolor de cabeza y su falta de energía lo habían alejado de las distracciones sociales pudo dedicar su vida a desarrollar su teoría de la evolución.

¿Qué es la hipocondriasis?

La hipocondriasis es un trastorno psicológico en el cual la persona presenta una preocupación excesiva por su salud. La persona con hipocondría tiene miedo constante a padecer una enfermedad que le cause la muerte. Quien padece esta enfermedad está en continuo estado de alerta y relaciona el más mínimo síntoma con una enfermedad grave.

Ante la presencia de un lunar, una pequeña herida, tos, un mínimo cambio en el ritmo cardiaco o sensaciones físicas no muy claras el hipocondriaco corre a consulta y aunque el médico le asegure que no tiene nada, solamente se queda tranquilo un rato para después meterse en internet y pasarse horas investigando sobre su supuesto padecimiento y pedir una segunda opinión

Las personas con hipocondriasis piensan que los médicos que lo atienden, que no encuentran una explicación lógica para su mal, son unos ineptos, por eso se la viven de consulta en consulta o lo que se conoce como doctor shopping. Cuando leen acerca de los síntomas de una enfermedad, los empiezan a sentir y si visitan a algún amigo o familiar que tiene una enfermedad no contagiosa, juran sentirse contagiados.

Una persona hipocondriaca habla mucho de enfermedades y se la pasa contándole a familiares y amigos sus síntomas. Llegan a ser presa fácil de curanderos y charlatanes que prometen curas milagrosas a sus males imaginarios.

Vivir cerca de un hipocondriaco es un verdadero tormento.  Es agotador para quien convive con una persona que está buscando permanentemente una enfermedad que no existe, que investiga sus aparentes dolencias en los "consultorios de internet", y se convence a tal grado de que está enferma, que efectivamente experimenta dolencias diariamente. Además del costo económico que implica ir cada semana al doctor

Test para descubrir si eres HIPOCONDRIACA (O)

 Contesta si o no a las siguientes preguntas 

  1. Me preocupa mucho mi salud
  2. Padezco acidez y dolor estomacal con bastante frecuencia
  3. La mayor parte del tiempo me duele la cabeza
  4. Muchas veces he tenido mareos, he presentado erupciones en la piel que me preocupan o sufro de espasmos o contracciones musculares?
  5. Parece que mi nariz y mi cabeza están congestionados la mayor parte del tiempo
  6. Me preocupa contraer enfermedades
  7. Pienso que las molestias y dolores físicos que tengo se deben a una enfermedad grave
  8. Los demás no se toman en serio mis enfermedades
  9. Durante los últimos años no he gozado de buena salud
  10. Creo que me angustia mi salud más que a la mayoría de la gente
  11. Me la paso buscando en internet la explicación a enfermedades que supongo tener
  12. Pienso que mi excesiva preocupación por mi salud ha tenido un impacto negativo en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo mi vida familiar, social y laboral
  13. Voy con frecuencia a doctores y me molesta cuando me dice que no tengo motivos para preocuparme.

 

Si contestaste SI a tres o más de las preguntas, es probable que padezcas hipocondriasis  y necesites ayuda  profesional.

 

La causa exacta del trastorno de ansiedad por enfermedad no se conoce con certeza, pero los siguientes factores pueden influir en su aparición.

  • Crecer en un ambiente donde se hablaba constantemente de enfermedades o tener unos papás que se preocupan mucho por tu salud o la tuya.
  • Tener un pariente cercano con hipocondría.

Experiencias pasadas como :

  • Haber sufrido alguna enfermedad grave en la infancia
  • La enfermedad o muerte de alguien cercano

El trastorno de ansiedad por enfermedad suele comenzar al principio o a mediados de la adultez y puede empeorar con la madurez. Entre los factores de riesgo están

  • Un momento de mayor estrés en la vida
  • Riesgo de una enfermedad seria que termino no siendo seria
  • Antecedentes de abuso sexual durante la niñez
  • Tendencia a hacer preocupón
  • El uso excesivo de internet relacionado con la salud.

Si sufres hipocondríasis es posible que te centres tanto en el funcionamiento de tu cuerpo y acabes creyendo que todo lo que te ocurre es anormal y grave. Sin embargo en general se trata de sensaciones corporales que suelen estar dentro de lo normal. Te preguntaras entonces ¿qué te pasa? lo que ocurre es que estás malinterpretando las señales de tu cuerpo. Todo eso puede empobrecer tu calidad de vida y tu relación con otras personas.

Una de las principales dificultades que intensifican la aparición de preocupaciones hipocondriacas es la forma en que funciona nuestra atención. Todos experimentamos continuamente sensaciones en nuestro cuerpo. Desde movimientos intestinales y dolores musculares hasta sensaciones extrañas en la garganta. En condiciones normales estas sensaciones pasan desapercibidas pero al vernos bombardeados 24/7 en medios de comunicación, redes sociales, Whatsapp y platicas de sobremesa sobre el COVID y sus síntomas muchas personas se sienten enfermas sin estarlo.Sin duda ,las circunstancias extraordinarias que estamos experimentando con la pandemia hacen que este tema cobre una nueva  dimensión. El trastorno de ansiedad por enfermedad, hipocondría o hipocondriasis es un trastorno a largo plazo, cuya gravedad puede fluctuar.  Puede aumentar con la edad o durante los momentos de estrés como los que estamos viviendo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos