SINDROME DE ESTOCOLMO LABORAL

9275290700?profile=original
El síndrome de Estocolmo laboral: empatía con el explotador. Es el que suele atribuirse a aquellas víctimas de secuestro que acaban compartiendo y justificando las causas que lleva a los secuestradores a dicho comportamiento. En lugar de sentirse como una víctima, acaba desarrollando empatía.
 
Trasladado al entorno laboral, podría decirse que surge cuando el empleado se aferra a permanecer en un empleo donde el ambiente es hostil.
A diferencia del síndrome clásico, aquí la víctima no está forzada a estar en algún lugar, sino que lo hace por su propia voluntad.
 
El síndrome de Estocolmo laboral se encuentra estrechamente vinculado a los estudios de comportamiento de equipos y grupos de trabajo expuestos a situaciones de hostigamiento laboral que se dan en aquellas empresas cuyas condiciones de trabajo y/o estilos gerenciales son inadecuadas, hostiles e incluso reprochables.
 
Tratamiento:
  • Tomar consciencia de que se está siendo maltratado(a). Es necesario que identifique y reconozca que en la empresa en donde trabaja está siendo maltratado(a). El maltrato puede ir desde insultos, gritos, burlas constantes, menosprecio, no estar recibiendo el salario correspondiente, no contar con todas las prestaciones establecidas por la ley y trabajar muchas más horas de lo acordado, maltrato físico, entre otros. Hay que identificar cuáles son las situaciones por las que se está atravesando, ser objetivo y consciente de los derechos que se tiene como trabajador y, sobre todo, como persona.
  • Reconocer las consecuencias provocadas por sufrir este síndrome. Aprender a identificar cada una de las consecuencias psicológicas y/o físicas que nos ha ido generando el estar recibiendo continuamente malos tratos en la empresa. Para encontrarlas, más fácilmente nos podemos basar en el apartado anterior y reconocer si algo de ello está ocurriendo en nosotros mismos.
  • Aliviar las consecuencias producidas por el maltrato laboral. Una vez identificadas las consecuencias que ha traído consigo el maltrato en la empresa, es necesario comenzar a trabajar para eliminarlas y recuperarnos de ellas. Por ejemplo, si una de las consecuencias es que la persona afectada sufre de insomnio constantemente y/o tiene problemas estomacales producidos por el estrés al que está expuesto, es aconsejable que asista al médico y al psicólogo, quienes le darán el tratamiento adecuado según su caso individual para recuperarse.
  • Buscar ayuda de un profesional.
 
 
@Coach Gina Vega
@Strategic Solutions by Gina Vega
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos