SILVERPRENEUR

9275291875?profile=original

Los últimos años de la vida productiva de una persona no tienen por qué convertirse en un lánguido camino hacia la jubilación. Al contrario, nuestras expectativas de vida aumentan, tenemos mayor calidad de vida, somos más saludables y superamos los cincuenta y los sesenta con fuerzas y capacidad para afrontar retos importantes. Y uno de esos retos bien podría ser el emprendimiento.

En muchas ocasiones son las propias personas que llegadas a cierta edad se niegan a dejar de trabajar. También puede ocurrir que por efecto de la crisis y por criterios de sobrevaloración de la juventud en las empresas, muchos veteranos se encuentren en situación de desempleo; en otros casos los salarios son muy bajos. En ocasiones la jubilación es escasa y no da para cubrir gastos. 

En cualquiera de estas circunstancias es normal que una opción natural sea emprender. La experiencia es sin duda el principal activo del que disponen estas personas… eso y por qué no decirlo, gozar de un espíritu proactivo que les lleve a establecer como objetivo el convertir esta etapa en la mejor de sus vidas. 

Es así como aparecen en escena los silverpreneurs, gente que ha trabajado en grandes empresas, con un gran bagaje de experiencias, y que llegados a un cierto momento de sus vidas, disfrutan poniendo en marcha “cosas nuevas” y para ello comienzan una segunda carrera dirigida a compartir sus conocimientos y vivencias a quienes los necesitan.

La generación U (unretired, los que no se jubilan), crece día a día aportando experiencia,  adaptabilidad y credibilidad, aspecto este último especialmente importante ya que reduce los riesgos de fracaso y ayuda a atraer más la inversión financiera necesaria para los negocios. Las canas de los mayores es algo que el capital riesgo no desdeña.

Oportunidades para el silverpreneur:

Es fácil intuir que la longevidad y la mejora en las condiciones de vida de las personas son fuente de oportunidades para emprendedores veteranos. Los negocios centrados en satisfacer las necesidades de los adultos mayores pertenecen a ámbitos como el de la salud, la educación, la tecnología, la vivienda, el ocio o las finanzas. Pero hay otras opciones.

Claramente podemos identificar los siguientes sectores generadores de oportunidades:

  1. El sector tecnológico. Las llamadas age tech harán del envejecimiento una etapa más feliz y y cómoda; Big data, inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la domótica, son algunas de estas tecnologías imprescindibles en el hogar de los mayores y en residencias.
  2. El sector banca-seguros: Surgirán criterios nuevos en la gestión de patrimonios, que den respuesta a una vida no activa de más de 30 años tras la jubilación.
  3. El sector beauty y el antiaging: La preocupación por revertir los signos del envejecimiento afectará a cada vez más personas y será un gran negocio. Aquí podemos considerar ideas tales como peluquerías  y otros tratamientos a domicilio. 
  4. El sector retail, de distribución y el e-commerce se orientará cada vez más al sénior con opciones híbridas entre fisicidad y venta online.
  5. El sector manufacturero: Fabricación de productos (purés, cremas, alimentos funcionales, en alimentación, por ejemplo), en envases más usables y amigables. 
  6. El sector del turismo, el ocio y la socialización: Envejecimiento activo con productos y servicios centrados en dar vida a los años. Servicios dirigidos a la socialización será más atractiva, y más tras la pandemia actual. Estamos, todos, más necesitados de compañía que nunca. Internet ofrece grandes oportunidades para el mantenimiento y desarrollo de nuevas relaciones sociales. Las páginas web de citas especializadas, chats y otros métodos digitales pueden ayudar a enriquecer notablemente el tiempo de personas mayores. 
  7. El automóvil: Las marcas comienzan a dar respuestas a las necesidades de comodidad del público senior
  1. Importantes cambios en el sector de los cuidados a mayores: A las residencias geriátricas tradicionales se unen nuevas fórmulas como el senior cohousing.
  2. Aprendizaje y Contenidos culturales: Tienen más tiempo libre y prefieren aprovecharlo desarrollando actividades culturales y de ocio. La calidad de vida de los mayores depende en gran medida conservar su capacidad intelectual que les permita mantenerse activos, aprender nuevas destrezas a través cursos online incluyendo el aprendizaje en el manejo de recursos informáticos.
  3. Reformas en hogares de mayores y manitas a domicilio: Con el paso de los años la movilidad de las personas mayores se va reduciendo con lo que se hace necesario adaptar los hogares a nuevas circunstancias ayudando a superar barreras arquitectónicas y a facilitar las actividades de la vida cotidiana. 
  4. Asistencia médica y Asesoramiento nutricional: Los mayores constituyen un segmento que requieren de cuidados relacionados con la salud y la alimentación. En muchos casos se hace necesario seguir dietas específicas debido a trastornos tales como la diabetes, la tensión arterial, etc.  Servicios de fisioterapéuticos para mantenimiento y rehabilitación. Este epígrafe se relación con el 1 en la medida en que sistemas tecnológicos de telemedicina permitirá prestar algunos de estos servicios sin necesidad de asistir a centros especializados. Las clases de yoga o sesiones de mindfulness también pueden ser impartidos a través de estos soportes.

Ayudas a emprendedores veteranos:

En líneas generales no hay ayudas específicas para emprendedores veteranos en LATAM.

Sin embargo, en su conjunto presenta los índices de envejecimiento poblacional más rápido  del mundo. Este problema se ha visto acentuado por la pandemia del COVID-19, que ha incrementado la demanda de servicios dirigidos a personas mayores. Conscientes de la necesidad de dar respuesta a esta necesidad creciente, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y su Laboratorio de Innovación BID LAB, han puesto en marcha la Convocatoria de Innovación para la Inclusión en Economía Plateada. Esta convocatoria persigue la identificación de soluciones para la población de mayores e invitar a diferentes actores, startups, agencias públicas, etc. a pensar y actuar en este reto y oportunidad.

En este enlace encontrará información adicional:

https://www.abc.com.py/nacionales/2021/06/30/lanzan-convocatoria-en-economia-plateada-en-america-latina-y-el-caribe/ ;

@Coach Gina Vega

@Strategic Solutions by Gina Vega

www.ssginavega.com

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Watermelon Game Unblocked because watermelons shouldn't be confined by outdated technology – they deserve to roam free on your Chromebook.

    Watermelon Game Unblocked - Play Watermelon Game Unblocked on Watermelon Game
    Indulge in the juicy excitement of Watermelon Game Unblocked! This page invites you to play this refreshing game online without flash, absolutely fre…
This reply was deleted.