SI TE ENFADAS, TÚ SALES PERDIENDO

Enfadarse es peligroso y tiene consecuencias negativas para quien lo hace. El enfado es un sentimiento que acostumbra a llevarte a reaccionar de forma impulsiva, sin pensar ni razonar las consecuencias.

Cuando el enfado se produce en medio de una discusión, y nos vamos “calentando”, podemos llegar a convertirnos en verdaderos monstruos despiadados, y dejarnos arrastrar por la necesidad de derrotar a nuestro oponente a cualquier precio.

Pero detrás de esta reacción emocional hay efectos mucho más importantes que debemos conocer:

Físicamente el enfado te desgasta y consume tu energía. Al enfadarte, tu organismo produce una mayor cantidad de sustancias químicas, entre ellas la adrenalina y la noradrenalina, que alteran el funcionamiento normal de tu cuerpo, incrementando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular; y reduciendo al mismo tiempo la llegada de oxígeno al cerebro y al estómago.

Contracturas y dolores musculares o de cabeza, insomnio y agotamiento suelen aparecer con frecuencia en personas que se dejan llevar por el enfado, el enojo o la ira. Asimismo la actividad de nuestro sistema inmunitario se reduce sensiblemente, haciéndonos más vulnerables a todo tipo de enfermedades, especialmente gastritis, colitis y dermatitis.

Desde la perspectiva emocional, cuando nos dejamos llevar por las emociones perdemos el control racional, o lo que es lo mismo, damos el control de la situación los otros. Esto nos lleva habitualmente a desarrollar una sensación de incapacidad, impotencia o coraje, que ocasionalmente se junta con la vergüenza y la culpa por el daño físico o emocional causado con nuestra respuesta descontrolada.

A nivel social y familiar, nuestras respuestas pueden condicionar totalmente nuestras relaciones, llevándonos al distanciamiento, y en casos extremos al aislamiento.

Cuando no podemos manejar adecuadamente el coraje, solemos desquitarnos con otras personas, aumentando de ese modo nuestros problemas.

Enfocamos tanto en nuestro malestar y en la causa del mismo, nos impide disfrutar otras situaciones, y lo que es más importante si cabe, nos dificulta el analizar objetivamente la situación y encontrar soluciones adecuadas. Nuestra capacidad racional e intelectual se ve drásticamente reducida.

La aceptación y el amor son los antídotos ideales. Cuando aceptamos y valoramos a los demás tal y como son, sin intentar convertirlos en lo que a nosotros nos gustaría, la tarea de enfadarse se vuelve una quimera.

Personalmente cuando alguien quiere discutir conmigo hago la siguiente reflexión: “Ricardo, ¿qué prefieres, tener razón o ser feliz?”, y afortunadamente siempre elijo lo segundo, de modo que prefiero que el otro se quede con la razón.

Sonríe a la vida y la vida te sonreirá, ama los demás y ellos también te amarán, da todo lo bueno y positivo de ti y eso es lo que atraerás.

 

Ricardo Eiriz

Creador del Método Integra®

Autor y conferenciante

Embajador de la Paz y la Buena Voluntad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) ante la UNESCO

D. Honoris Causa por la Universidad privada Telesup, Perú

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Soy de las que se enfada rápido y por tonterías, este artículo me ha hecho reflexionar un poco sobre mi comportamiento así que gracias por escribirlo y dar ese punto de vista sobre los enfados.

This reply was deleted.