portadaemail.jpg

 

boletin1.jpg

El Mecanismo del milagro y magia

La palabra milagro nos introduce en la religion, Analizaremos este tema desde el punto de vista del cristianismo primitivo hasta el punto de vista moderno, invitando al lector a reflexionar.

 

La Creencia ( " Si lo crees, lo creas" ) y La Física Cuántica
Un sector de creyentes opina que no son las simples palabras, o las buenas intenciones sino que estas tienen que ir acompañadas de una creencia segura. opinan que si lo crees verdaderamente lo creas, no importa lo que sea. la creencia segura es algo que ocurre primero en la mente, si que si esta en la mente seguro manifestara en el mundo material. Creyendo seguramente, dando por hecho y hablando o decretando lo que creemos se manifestara en el mundo físico, según esto por una "ley de atracción" lo se piensa en la mente atrae lo mismo en la realidad.

¿Si lo crees, lo creas?

tierraplana.jpg


Tanto palabras, creencias mentales seguras y buenas intenciones han estado juntas en personas de todos los campos. en la medicina, la astronomía, la ciencia y con el paso de los años se han descubierto cosas que las han desmentido dando lugar a un nuevo descubrimiento que cambia la visión del mundo físico, este se impone siempre corrigiendo y ampliando nuestro conocimiento. así como el niño aprenderá que quien traía los regalos en navidad era su papa, no Santa.
Dice un físico:
Cada época, cada generación tiene su base sus propias hipótesis
Que la Tierra es plana, etcétera. o que la Tierra es redonda, etcétera.
Hay cientos de suposiciones ocultas ... cosas que damos por sentado,. que pueden o no ser ciertas
Por supuesto, en la gran mayoría de los casos, Históricamente, se ha comprobado que estas cosas no son ciertas. De modo que probablemente,. si la historia sirve de guía ...(demuestra que) mucho acerca de lo que damos por sentado sobre el mundo simplemente no es verdad.

Dr. John Hagelin Físico (guión de la película What the Bleep Do We Know!?)

paulg.jpg"Con una visión perfecta de 20/20 retrospectiva podemos ver que muchas de las "grandes verdades" que eran referencia de civilizaciones enteras no eran mas que reflexiones superficiales de la ignorancia prevaleciente de la época. Muchos de los problemas que padeció la ciencia se originaron en esta ignorancia y las ideas equivocadas que resultaban; mucho de lo que se sostenía como verdadero simplemente no lo era"
Paul G. Hewitt Física Conceptual capitulo 1 Acerca de la ciencia p-12


"En ciencia, siempre pensamos que la realidad, como tal, existe fuera del ámbito del pensar. Pero, la aparición en la mente y la definición precisa de un objeto físico (o de otro ámbito científico, o mas generalmente de las cosas) se destaca o perfila el resto de la realidad, cuando la mente, con su estructura conceptual y ayudada de sus accesorios sensoriales, es capaz de darle ... podemos pensar que la realidad permanece intrínsecamente oculta, que nos muestra mascaras de si que van cambiando a medida que el conocimiento progresa ... Una analogía seria la observación de un bosque de una isla lejana, A la distancia solo es una mancha. Pero con Binoculares distinguimos los arboles, con mejores instrumentos distinguimos hojas, animales, insectos. Si nos pudiéramos acercar o utilizar instrumentos aun mejores, descubriremos los cristales, moléculas, y átomos."
Físico Hernán Quintana G. Espacio, Tiempo y el Universo introducción p-8-9


En otras palabras no creamos la realidad, sino que la descubrimos cada ves mejor.
Muchas personas creen que lo que dice los principios de la Física Cuántica aplica a los cuerpos grandes y compuestos que vemos al rededor nuestro y con ello pretenden afirmar que ella demuestra que las creencias crean la realidad.
pero esto esto se debe a una mala divulgación popular de esta ciencia, y a unos comentarios extraídos fuera de su contexto original.
Muchos usan esta información mal aplicada para apoyar agendas "new age" agendas de curanderos con un producto fantástico. es fácil confundirse y sacar los dichos de la ciencia fuera de su contexto para confundir a mas gente si no tenemos el cuidado de analizar bien el contexto original en que fueron dichos. como lo afirma el físico Hernán Quintilla G.
"Siglos de experiencia en ciencia han mostrado los graves errores que se cometen si no se tiene extremo cuidado en definir en forma precisa los conceptos mas básicos, exactamente aquellos que, por su naturaleza, parecen obvios.
Por lo mismo, estos errores suelen ser sutiles, difíciles de detectar, pero de profundas consecuencias para la visión del mundo".

Espacio, Tiempo y el Universo capitulo VI Reestructurando el Espacio-Tiempo. La Relatividad p-117


bleep.jpg Es interesante mencionar acerca de la física que difundió una película en los 90, What the Bleep Do We Know!? (Tu que Sabes) para apoyar las creencias esotéricas de la nueva era, apelando a la mecánica cuántica pero la misma Guía Oficial para entender esta película la Capturad Light Distribución and Institute of Noetic Sciences (guía en .pdf que se descarga de la pagina oficial de este film)
admite que los físicos de la corriente principal opinan que el mal uso de la ciencia en esta como solo deseos ilusos de la "nueva era" note lo que dice:
La corriente principal de la comunidad científica considera marginales muchas de las afirmaciones e investigaciones citadas en What the Bleep Do We Know!? Tanto por no haber sido comprobadas para satisfacción de todos o porque desafían teorías científicas imperantes.
Captured Light Distribution and Institute of Noetic Sciences Pagina 2


Muchos físicos de la corriente principal consideran a esta interpretación (de la película) casi como un deseo iluso de la Nueva Era, pero no todos. Unos pocos físicos han adoptado esta visión y desarrollado variaciones descriptivas de la teoría cuántica que, de hecho, dan lugar a estas ideas.
Captured Light Distribution and Institute of Noetic Sciences Pagina 29


... que la mente sí importa, aunque de formas diversas que las neurociencias no pueden aún explicar ... Esta no es la opinión de la mayoría dentro de la corriente principal de la ciencia,
Captured Light Distribution and Institute of Noetic Sciences Pagina 49


david.jpg El fisco cuántico David Albert, Ph.D. que aparece en la película dice lo siguiente:
Mucho de lo que se habla de la mecánica cuántica en la película esta centrado en estas especulaciones ... esas especulaciones no han tenido un papel en lo que yo veo como literatura científica filosófica seria en esta materia, ...
... no ha tenido un papel desde entonces, excepto en ciertos intentos de apropiar a la mecánica cuántica a otros tipos de agendas, agendas "New Age", ...

David Albert, Ph.D. DVD Quantum Edition 2005 Captured Light & Lord of the Wind Films, LLC.


satin.jpg Jeffrey Satinover otro científico que aparece en esta película dice:
en una entrevista:
¿Que tiene que ver esto (la mecánica cuántica) con el misticismo?
R: Me inclino mas a una burguesía hipotética y decir: No tiene nada que ver, son fenómenos sin relación, quizás no, quizás haya alguna conexión, en este punto si vamos a ser rigurosos, solo es una analogía, no sabemos si hay alguna conexión... de ser justos, por mucho que yo quiera decir que si; que son lo mismo, si me gustaría. Pero para ser honestos no podemos decir eso
¿Que piensas que pase con estos conceptos cuánticos? (Los que maneja la película) Son estos la prueba de la espiritualidad?
R: Lo que yo pienso es que es muy engañoso, si la mecánica cuántica, en mi opinión se usa para empujar la espiritualidad demasiado lejos se sale de la borda

Jeffrey Satinover, Ph.D. DVD Cuantum Edition 2005 Captured Light & Lord of the Wind Films, LLC.

carksagan.jpg
Carl Sagan, Astrónomo divulgador de ciencia en su programa Cosmos
"ninguna popularización de la mecánica cuántica ha tenido éxito nunca ... Ahora supongamos que quisiéramos con escepticismo a alguna religión oscura, doctrina de la Nueva Era o sistema chamanista ... nos presentamos al practicante y le pedimos un resumen inteligible. En lugar de eso, nos dice que es demasiado difícil ... que esta lleno de "misterios" ... O sea, ¿En que se diferencia la doctrina chamanista o teológica de la Nueva Era de la mecánica cuántica? La respuesta es que aunque no podamos entenderla, podemos verificar que la mecánica cuántica funciona ... las predicciones de la mecánica cuántica son asombrosas y se confirman con gran precisión." ( no sucede lo mismo con las afirmaciones de la nueva era)
The Demond-haunted Worid © Cari Sagan, 1995. ©


De acuerdo con Sagan no se puede decir eso de la magia ni de los milagros, porque obviamente las leyes de la mecánica cuántica no están implicadas
Hay que decir la verdad los físicos cuánticos de la corriente principal NO están avalando o aprobando esta versión popular. La verdadera física cuántica se refiere a el Cuanto, y el Cuanto no es un cuerpo compuesto. Por ejemplo, un balón de basquet bol es un cuerpo compuesto, un Cuanto seria la partícula mas pequeña de dicho balón. y la física que les aplica a ambos no es la misma,


La física cuántica demuestra que el dicho "si lo crees lo creas" no tiene fundamento en la experiencia.
En 1800, cuando se empezaba a investigar los componentes atómicos de la materia, se les quería estudiar aplicando las leyes de la física normalmente conocidas pero grande fue su sorpresa que contrariamente a las creencias de los físicos el cuento no obedecía a estas leyes y parecía no comportarse de acuerdo a lo esperado, ni obedecía las creencias del sano sentido común.

¨Todos mis intentos de adaptar el fundamento teórico de la física a estos conocimientos fracasaron rotundamente. Era como si a uno le hubieran quitado el suelo debajo de los pies, sin que por ningún lado se divisara tierra firme sobre la cual contruir¨
Einstein 1949:46 Historia de la física cuántica. el periodo fundacional 1860-1926


Tuberon que pensar en una nueva física para el cuanto, y ir descubriendo nuevos comportamientos, surgió la mecánica cuántica en un camino en el que los científicos descubrieron que tenían creencias erróneas acerca de las partes mas pequeñas de la materia muy a pesar de ellos.
Esto esta muy lejos de la afirmación de que "si lo crees lo creas"


Y mucho antes se creía que las leyes de Newton y Maxwell los físicos creían que con ellas podían describir todos los fenómenos pero a finales de siglo en nuevos experimentos matemáticos descubrieron que la luz no obedece a estas leyes. como comenta un fisco
" No es lo que uno espera, no es lo que la intuición indica, ... la física no tiene una explicación para este comportamiento. Sencillamente, ello es así. Tenemos que aceptar este hecho fundamental y usarlo ... Si se piensa esta situación en términos de objetos corrientes resulta muy extraño ... El hecho experimental es que la velocidad de la luz es una constante, no importa quien la emita, no importa quien la mida"
Espacio y Tiempo y el Universo 2a edición p-94-95

eter.jpg
Los físicos Michelson-Morley creían que la luz solo era una onda que se propagaba por el espacio en un hipotético substrato llamado "éter" y creyendo y dando por un hecho la existencia de esta "substancia espacial" en 1887 en Chicago los físicos Michelson y Morley construyeron un aparato llamado interferómetro que debería medir las diferencias de tiempo de velocidad de la luz en dos caminos diversos: uno a lo largo de la velocidad de le Tierra en el éter y otro en dirección perpendicular a ella .... El resultado fue nulo, no se observo ninguna variación > Michelson no pudo pudo medir la velocidad de la tierra respecto al éter y considero su experimento como un fracaso. No comprendió de inmediato su interpretación positiva, que indica que no hay éter"
Espacio y Tiempo y el Universo 2a edición p-99-100


Si hubiese concebido su aparato para demostrar la inexistencia del éter habría sido famoso, pero no lo fue porque ellos siguieron empeñados a segur creyendo en este . Después otros se demostraron que la luz no viaja de manera continua como una onda, sino que fluye también en 'paquetes" y el éter fue borrado de la física al demostrarse que la luz no requiere un medio material para propagarse, Esto esta muy lejos de la afirmación de "si lo crees lo creas"


Y estos son mínimos ejemplos, pero los hay por cientos de creencias que después se comprobaron erróneas en el pasado de la medicina, la astronomía, la química, y por supuesto en la física que llenaríamos paginas de ejemplos que demuestran que muchos descubrimientos hechan por tierra creencias que se dan por sentado.
Aun Dios, ve actuar al hombre contrariamente a su voluntad. Aunque Dios observa, El no esta creando esta realidad
Jeremías 7:31: Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.

Rasonu


Si NO esta de acuerdo con lo escrito en este articulo, deje su comentario en Twitter dejando su email. y con gusto, inmediatamente tomare en cuenta
sus valiosas opiniones

Follow Rasonu on Twitter


Si esta de acuerdo, recomiende esta pagina


InboxLight.aspx%3Fn%3D983686505&b=Netscape%205.0%20%28Macintosh%3B%20en-US%29&s=1280x1024&o=MacPPC&c=24&j=true&v=1.2

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos