Si eres víctima de discriminación: Denuncia.

8450844387_5ee0d8d92f_o.jpg?width=427Mtra. Hilda Téllez Lino*

Todas las personas podemos fortalecer la cultura de la igualdad mediante diversas acciones. Una de ellas consiste en denunciar los actos de discriminación de manera que no queden impunes y que las personas sepan hacerlo tiene costos. Para ello  requerimos identificar claramente  cuándo estamos frente a un acto de discriminación y cuándo no, pues muchas conductas pueden ser reprobables pero no necesariamente son discriminatorias.

La discriminación se presenta cuando se da un trato desfavorable o de inferioridad a una persona o grupo, basado en un atributo o rasgo específico que irracionalmente está considerado como menos valioso o estigmatizado (color de piel, origen étnico, apariencia, edad, discapacidad, etc.) y limita injustamente el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

¿Te ha pasado?

Si consideras que has sido víctima o has presenciado un acto de discriminación por un servidor o servidora pública o por un particular, puedes presentar tu queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tienes diversas vías para hacerlo:

  1. De manera presencial, en las oficinas del Conapred: Dante No. 14, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.
  2. Por vía telefónica a los números 01800 5430033 y 55 52621490, extensiones 5418, 5421 y 5423.
  3. Mediante el fax al número 55 52621490, ext. 5440.
  4. A través de la cuenta de correo electrónico: quejasyr@conapred.org.mx.
  5. Mediante el formulario que se encuentra en  la página: www.conapred.org.mx.

 

Es importante que aportes todos los elementos necesarios  para que tu queja continúe. Para ello se te pide proporcionar:

  • Tu nombre, dirección, teléfono y/o correo electrónico. En caso de que no seas tú la persona que ha sido discriminada, debes poner también el nombre, o nombres de las personas agraviadas, su dirección, teléfono y/o correo electrónico.
  • El nombre de la persona o personas que cometieron el presunto acto discriminatorio, o bien, el nombre de la dependencia de gobierno, empresa o institución, así como la dirección postal y el teléfono, donde se cometieron o provienen los hechos.
  • Una descripción de los hechos, es decir, cuándo, cómo, dónde y por qué sucedieron los hechos que consideras discriminatorios.

¿Qué sucede luego de que presentas tu queja?

Una vez que la queja ha sido presentada, se realiza una valoración de tu petición y si reúne los requisitos que se te han explicado, se asigna el número de expediente y se canaliza a un abogado o abogada del Conapred quien lo tramitará.

De considerarse como un presunto acto de discriminación, el Conapred solicita un informe a la persona o personas denunciadas,  quienes deberán responder en un lapso de 10 días hábiles. El contenido de dicho informe se te dará a conocer y, en su caso,  ambas partes pueden reunirse para tratar de llegar a una conciliación; si se logra, se firma un convenio.

En caso de que no se llegue a una conciliación, se abre una etapa de investigación al final de la cual se determina si existió o no un acto discriminatorio. En caso de que así haya sido, el Conapred emite una “Resolución por disposición”, es decir, un documento donde dicho Consejo impone a la parte denunciada medidas administrativas y de reparación, dándole seguimiento para comprobar que se cumpla con lo dispuesto en dicha resolución.

Mtra. Hilda Téllez Lino*, Directora General Adjunta de Quejas de Conapred.

Más información:

CONAPRED.

  Colaboración Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDe Byulliyng

bojorge@teleton.org.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos