¿SABES QUÉ ES LA TENDENCIA MUNDIAL STEM?

12224199697?profile=RESIZE_710x

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Ahora se ha incorporado la A (de arte) para hacer evidente la presencia del pensamiento creativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales: STEM.

STEM más allá de agrupar estas materias, es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

Los estereotipos de género influyen de gran manera en las decisiones que las jóvenes mexicanas toman sobre su futuro académico y profesional, en particular en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo cual afecta el potencial de innovación y desarrollo de nuestro país.

Es por esto que es indispensable la inclusión de la perspectiva de género en las profesiones vinculadas con STEM debido a los futuros cambios en el mercado laboral, los cuales favorecerán las carreras ligadas a estas áreas.

La iniciativa de la OCDE NiñaSTEM atiende la necesidad de introducir estos campos a niñas en grados escolar de secundaria a través de oportunidades educativas fuera del aula y apoyado por mentoras y material gráfico. Asimismo, es de particular interés de los países en desarrollo como México enfocarse en proporcionar una mayor exposición a temas STEM ya que muy pocas niñas tienen la oportunidad de ver de manera directa el trabajo aplicado de científicas, ingenieras, investigadoras lo cual las previene de ver estas profesiones como opciones viables para su futuro.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos