¿SABES LO QUE ES SER RESPONSABLE?

En todos mis artículo, programas, conferencias y talleres hablo de la responsabilidad porque creo que sin ella todo lo que explico y promuevo no tiene ningún sentido. El tema de la responsabilidad está en todos lados pero pareciera que cada quien lo entiende a su manera (diferente).

 

Ser responsable no es solamente cumplir con mis obligaciones o hacerme cargo de las consecuencias de mis actos. La responsabilidad va mucho más allá de eso. La responsabilidad tiene que ver con la consciencia del ser humano,si no usamos la consciencia no se puede ser responsable solo se es automático y ejecutamos programas –creencias y hábitos- grabados en nuestra mente subconsciente.

 

¿Qué es ser responsable?Ser responsable es reconocer que tú eres un Ser Humano capaz de crear tu propia vida y que estás creando tu vida consciente o inconscientemente por lo tanto tú eres el único que la puede modificar o cambiar. Ser responsable es reconocer tus poderes naturales (imaginación y fe) como ser humano y usarlos (practicarlos) a tu favor (y a favor de los que amas) y no en tu contra. Ser responsable implica tomar las mejores decisiones por ti mismo, para ti y los que te rodean, y no dejar que la sociedad ni Medio Ambiente decidan por ti.

 

Por supuesto que ser responsable no se enseña ni en la familia, ni en la escuela, ni en ningún otro lado debido al sistema de Autoridades y Obediencia en el que hemos vivido desde hace miles de años. Este sistema nos roba el poder de aprender a pensar y a decidir por nosotros mismos y nos ha hecho dependientes –tanto física, económica y emocionalmente- de los demás.Somos un producto de nuestro Medio Ambiente y sociedad y si no despertamos y empezamos a responsabilizarnos de nuestras vidas jamás podremos vivir la vida que queremos.

 

Un claro ejemplo de lo que estoy hablando es cuando creemos que todo lo que es legal es “bueno” o que todo lo que es ilegal es “malo”. En el caso del las bebidas alcohólicas no porque sean legales son buenas para la mayoría de las personas. Cuando estos productos (como el alcohol, la mariguana, el cigarrillo…) se legalizan se apela a la responsabilidad de las personas y ¿Qué es lo que pasa? Que por el simple hecho de legalizarlas las personas entienden (creen) que “ya las puedo consumir” o mejor dicho “las tengo que consumir” porque ya no hay nada que me lo prohíba.

 

Es triste ver como las personas se hacen daño a ellas mismas al no saber tomar decisiones responsables, es decir, decisiones que les hagan un bien y no un mal. Hay tanta ignorancia y pobreza mental que la mayoría de las personas no alcanzan a reconocer que el embrutecerse (perdón por la palabra pero no encuentro otra mejor para lo que quiero decir) con alcohol o cualquier otra sustancia, legal o ilegal, y ponerse a un volante o cualquier otra situación que les requiera estar conscientes es un acto de desamor, no solamente hacia ellos mismos sino hacia todas las personas que los aman.

 

Es triste ver como se engañan a ellas mismas excusándose en cualquier cosa con tal de no tomar responsabilidad. Ellos creen que son responsables cuando “se hacen cargo de las consecuencias” cuando esta situación “normal” no tienen daños; sin embargo ¿Cómo se pueden hacer responsables cuando hay daños irreparables tanto para ellos como para otras personas inocentes? ¿Cómo se pueden hacer responsables cuando ellos quedan dependientes totalmente de los que aman o cuando se pierde una o más vidas como resultado de su irresponsabilidad? Simplemente no hay manera, por más que se quieran justificar.

 

Cada vez que una persona inconsciente (alcoholizada, drogada, lleno de ira…) se pone al volante es un suicidio u homicidio que la mayoría de las veces no se concreta pero que tiene todo el potencial de serlo. Estos no son accidentes, es muy cómodo para nosotros llamarlos accidentes cuando no lo son. Como tampoco son accidentes la mayoría de los embarazos no deseados, el textear manejando, el no cuidar tu salud, el emborracharte en un lugar público y quedar a disposición de desconocidos… Para muchos esto se oye “duro”, pero yo siempre me pregunto ¿Qué no es más duro sufrir las consecuencias de mi falta de responsabilidad y de tomar decisiones erróneas?

 

No deberíamos tener miedo de que se legalice la mariguana ni el aborto, ni cualquier otra cosa, si pudiéramos decir (creer) que somos seres humanos responsables, desafortunadamente no lo somos y por eso tenemos miedo. Y esto no se va a cambiar con políticas, ni leyes ni prohibiciones, esto solo se puede cambiar en uno mismo, sí, de uno en uno. Yo soy el único (la única) que puedo decidir y empezar a ser verdaderamente responsable. Como padres de familia yo soy el que doy el ejemplo y educo a mis hijos. Por supuesto que el medio ambiente y la sociedad cooperan, pero no es tan sencillo cuando se tiene el mejor ejemplo y la mejor comunicación en casa.

 

Te invito a auto-evaluarte con amor y honestidad ¿Eres responsable en verdad o solo con lo que te acomoda? ¿Reconoces tu verdadero poder como ser humano o solo te dejas llevar por lo que los demás dicen y hacen? ¿Hablas, piensas, sientes y actúas por creencia y por hábito o usas tu consciencia? ¿Tomas decisiones por ti mismo conscientemente o solo haces lo que te han enseñado y lo que los demás hacen? ¿Te das cuenta cuando te haces daño a ti mismo y dañas a los demás o simplemente no te importa? 

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anayaes la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.mey autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos