¿SABES CÓMO PUEDES MANEJAR TU DOLOR A PESAR DE QUE TE SIENTES FATAL?

recetas para la vida

Como manejar el dolor  

Aprendiendo a vivir a pesar del malestar

 

El dolor es una condición que no perdona  ni excluye a nadie. Este es real, no miente y no se oculta, cuando algo molesta, lastima o incomoda quiere decir que hay dolencia. No tiene ninguna carga emocional, ya que el dolor es dolor.

 Lo que se hace a partir de la molestia es lo que puede cambiar la manera en cómo se le percibe y  se maneje. Por ejemplo, se puede sufrir y hacer de esa situación un problema, victimizándose, culpando y encontrando motivos por los cuales uno merece ese sufrimiento, o bien, se puede reconocer el daño, tratar de entenderlo y en lo posible resolverlo.

El dolor como tal, siempre termina por pasar, lo único que queda es el malestar y el sufrimiento o el aprendizaje y el reconocimiento del paso de la vida, de una o de otra manera, esto siempre es completamente opcional.

 Existen muchos tipos de dolor, ya sea, físico, mental, moral, etc… y a pesar de que todos provienen de distintas fuentes, cada uno es y se siente en una forma particular.  Es así como el proceso de sentir, vivir y manejar el dolor pudiera ser similar a pesar de parecer completamente distintos.

El primer pinchazo ya sea físico (un dolor de muela, del estómago etc…), moral (una traición, decepción, agresión etc...), anímico (perdida, miedo, angustia etc…) o cualquier otro tipo. Se vivencian de una manera similar.

Primero un dolor inesperado, intenso y especifico. Un dolor tal cual.

Después, un sentir agudo, entorpecedor e incómodo pero muy bien identificado, se sabe que duele o que paso… aunque no se quiera exteriorizar o aceptar.

Sigue una mezcla de sentimientos, tristeza miedo, enojo, desesperación, angustia.

Si hay valor y recursos emocionales para aguantar y enfrentar el dolor, la persona generalmente se logra calmar, vive su proceso de pérdida, duelo, o dolor (negación, enojo, negociación, depresión y aceptación Elisabeth Kubber Ross) o en su defecto  se queda encapsulado en alguna etapa anterior rompiendo lazos y relaciones importantes por la imposibilidad de poder procesar su dolor.

Una vez que el dolor pasa o se desvanece, se olvida y en muchos casos  este  deja una marca que se queda gravada  en el alma para siempre.

En realidad, por más que todos tratan de minimizar el dolor este es inevitable, necesario y además bien procesado, también tiene sus aspectos  trascendentales.

El dolor es un proceso que se debe de vivir. Este es un ingrediente importante para crecer y ver la vida con una concepción más amplia y completa. No es un castigo, ni una penitencia  es parte de la realidad, la cual se debe de aprender a aceptar y a manejar.

 

www.recetasparalavida.com

La receta

 

Aprendiendo del dolor

Ingredientes:

1 taza de cordura – claridad, prudencia y perspectiva de la realidad

1 racimo de responsabilidad- obligación personal de tomar compostura y valor

2 cucharadas de gratitud- recordar y reconocer lo que se tiene y se tuvo a pesar del dolor

1 pieza de aguante- paciencia para soportar el malestar

1 pizca de respeto – dar espacio para que cada quien pueda expresar su dolor como pueda

1 cubito de fe- esperanza para recibir paz y luz que ayude a seguir adelante

2 vainas de aceptación – dejar de luchar por lo inevitable e imposible. Permiso para dejar ir al dolor

 

Recomendación del chef: "El dolor  generalmente es pasajero”  Cuando el malestar se desvanece…todo cambia, se reacomoda y toma una nueva dirección.

Como se puede manejar el dolor:

 

  1. La actitud personal influye directamente en la manera como se vive el dolor. Un carácter positivo y bondadoso invita a vivir el dolor con paz e integridad. Una actitud negativa y prepotente, dejan odio, malestar, enojo y mucha desesperación.

  2. Cada quien vive el dolo a su manera. Algunas personas requieren recluirse en sí mismas, otras ocupan ocuparse, sentir control y movimiento, distintas se acercan a la fe y a la meditación, el caso es que cada quien enfrenta el dolor como lo puede manejar mejor.

  3. El consuelo no es un proceso natural es un buen gesto que ayuda a compartir el malestar pero nunca lo puede llegar a quitar. Ni el paso del tiempo, ni la incomodidad, ni los gestos bien intencionados de los demás pueden remover la memoria o eliminar el dolor. Hay procesos que se tienen que vivir a pesar de su incomodidad, tener fe y esperanza puede ayudar.  

 

“Hay que aprender a vivir a pesar del dolor….de nada sirve entender por qué suceden las cosas que duelen nunca habrá una buena explicación.”

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2014 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados

¡Te esperamos en Facebook y en twitter @ recipesforlife!




Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Becky: pocas veces se toca este tan imporante tema, pocos son los que nos lo explican. Muchas gracias. Amo y creo en Dios es buscándolo a él como se sana todas las heridas. Dios todo lo puede en el nombre de Jesús. Amén.
  • Hola
    He pasado por muchos tipo de dolor emocional y los he aceptado al fin después de un proceso.
    Pero el dolor físico lo traigo puesto. Es reciente y no se como manejarlo. He ido a ortopedista, huesero, alphabiotico, etc. Con la intención de desaparecerlo. Gracias por este mensaje tan claro.
This reply was deleted.