Roles de Género y Relaciones de pareja

Ana Giorgana

Enero 2015

Relaciones de Pareja y los Roles de Género…

Es indudable que la sociedad de acuerdo a los roles que se establecen para hombres y mujeres se encuentran marcados por la cultura, la familia, la religión, la experiencia propia y el ambiente en el que nos desarrollamos.

Los roles de género aprendidos siempre juegan un papel predominante en la manera en cómo las parejas se relacionan. Dentro de estos roles que se establecen de manera inconsciente, la mayoría de las veces, destacan actividades, como:

-          Administración del dinero.

-          Toma de decisiones.

-          Administración del tiempo.

-          Formas y modos de vestir.

-          Amigos que se pueden frecuentar.

-          El trabajo, los valores y la familia.

Los roles de género se aprenden muy temprano dentro del seno de las familias. Ellas dictan, de acuerdo, a sus modelos, el comportamiento que hombres y mujeres deben desarrollar dentro de la vida social y de la pareja.

Cada integrante de la relación de pareja ha interiorizado estos mandatos, que entran en juego constantemente en la relación de pareja. Si bien, actualmente algunas de las actividades han cambiado y una gran cantidad de hombres y mujeres han modificado su rol. Muchos otros, los sostienen estáticos frente a una sociedad que ya no es la misma que la de sus padres.

Los roles de género permean de una manera importante en los conflictos de las parejas. Una razón simple. Las mujeres han tenido un gran avance en sus tareas sociales, el trabajo, la familia, la remuneración de su trabajo. Algunas de ellas, las que laboran y ayudan al gasto familiar, no desean más continuar con esos roles tradicionales. Sin embargo, a fuerza de encajar en la vida social, los asumen sin protestar, pues consideran que el cuidado del hogar les corresponde.

Por tanto, frente a una gran cantidad de movimientos emocionales, sociales y de manera de relación, es importante definir con la pareja algunas cuestiones puntuales que permiten evitar conflictos a largo plazo, en cuanto a las funciones y roles que cada uno está dispuesto a asumir. En otros artículos me referido a este tipo de vivencias que las parejas plantean en la consulta. Los roles y la relación de pareja.

Algunos puntos a considerar en referencia a la pareja y los roles de género:

1.- Expectativas:

Entender qué esperamos y queremos en relación a nuestra vida en pareja es una condición que obliga en tiempos actuales.

La gran mayoría de las personas hemos crecido dentro de ambientes tradicionales, por tanto, esperan que su hogar o relación de pareja cuente con esos códigos aprendidos. Así pareciera que hombres y mujeres entienden su rol y actúan en consecuencia. El problema se presenta cuando alguno de ellos siente que no se establece una relación de pareja equitativa sino que existe un desequilibrio. Este desequilibrio se observa en: toma de decisiones, trabajo, dinero y vida en pareja, un artículo que no puedes perderte sí este es tu situación.

En el momento en que estas expectativas no se aclaran, es posible, como sucede con frecuencia que las parejas lleguen a la consulta enfrascadas en grandes luchas de poder por cualquier tema. Llenas de conflictos por no poder clarificar su situación y rol dentro de su pareja. Las expectativas y la vida en pareja son una forma de vivir esperando que el otro cumpla nuestros deseos y creencias.

Esclareciendo los roles propios de la relación de pareja

Cada nueva relación de pareja requiere clarificar sus roles y valores. Cada nueva relación de pareja requiere estar muy pendiente de lo que le gustaría, lo que desea, lo que espera. Realizar un proyecto de vida en común, es una condición para salir fortalecido de estas circunstancias. En mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor, establezco los riesgos de la vida en pareja. Uno de ellos es no mirar la relación a largo plazo como un proyecto. Porque toda la relación de pareja requiere de un proyecto personal y de uno de pareja.

Dentro de otros muchos temas para generar una mejor convivencia en la pareja es necesario:

Comunicación y vida en pareja.

Los riesgos del amor en pareja

Autoestima y dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

La  psicoterapia es una gran posibilidad para poder comprender estas diferencias.

Una gran cantidad de personas nos envían sus historias: Yo, quiero ser feliz con mi pareja

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos