RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA, ACCOUNTABILITY

El valor de la responsabilidad hace que una persona sea digna de crédito por sus acciones o compromisos que adquiera. Es un signo de madurez, pues al cumplir un compromiso, honra su palabra, que a veces no es generalmente cosa fácil, pues implica esfuerzo.

 

Ejemplos:

  • Cuando un usuario se compromete en enviar información, debe hacerlo en el tiempo acordado, por haber empeñado su palabra.
  • Cuando un usuario ha recibido información en el correo electrónico, que necesitaba o requería, debe responder “Gracias, recibido”, el no hacerlo creara incertidumbre en el remitente.
  • Un usuario debe ser consciente que una acción en Internet, que en nuestro país no está legislado, puede ser que en otros países si esté legislado. Ejemplo: La mayoría de edad, que en nuestro país es de 18 años, pero en otros países puede ser diferentes: 21, o 16 años, etc.

Imagen relacionada

 

Definiciones de Responsabilidad Demostrada (Accountability).

En un contexto general, responsabilidad demostrada puede definirse como: “una obligación o disposición a responder por las acciones propias” y “la obligación de un individuo o de una organización de rendir cuentas sobre sus actividades, aceptar responsabilidad sobre ellas y divulgar los resultados de manera transparente”

 

Definition of accountability: the quality or state of being accountable; especially: an obligation or willingness to accept responsibility or to account for one's actions public officials lacking accountability.

En 2010, el Grupo de Trabajo del Artículo 29 en la Unión Europea emitió una opinión sobre el principio de Responsabilidad Demostrada. En ella, hizo una propuesta concreta para que se añadiera este principio al marco legal existente para que los responsables del tratamiento “implementaran medidas apropiadas y efectivas para asegurar que los principios y las obligaciones establecidas en la Directiva fueran cumplidas y que eso se demostrara a las Autoridades a solicitud de estas”. Adicionalmente, describe la responsabilidad demostrada como “mostrar cómo se ejerce la responsabilidad y hacer esto verificable”.

¿Te interesaría poder compartir un taller de Responsabilidad Demostrada con tu empresa?

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos