RECONOCE NOBEL LUCHA A FAVOR DE LA MUJER

9274728481?profile=original

Ellen Johnson contribuyó a garantizar la paz en Liberia, país del que actualmente es Presidenta.
No podemos alcanzar la paz duradera si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres, argumentó el Comité Nobel


Oslo, Noruega (7 octubre 2011).- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la actual Presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, de Liberia y Yemen, respectivamente, esta última participante de la Primavera Árabe.

"(Fueron) recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", agregó.

Johnson Sirleaf, de 72 años, es una economista con formación en la Universidad de Harvard que en 2005 se convirtió en la primera mujer en ser electa presidente democráticamente en un país de África.

Trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de unas 250 mil personas.

"Contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres", destacó Jagland.

Su acceso al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, fundadora de un movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una huelga sexual, a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres mientras continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en Presidente, a asociarlas a las negociaciones de paz.

"Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones", señaló Jagland.

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, tuvo un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen, tanto antes como durante la Primavera Árabe, dijo Jagland.

Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó el reconocimiento a la Primavera Árabe.

En 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz fue también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que acaba de fallecer.

Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

El premio consiste en una medalla, un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Vamos avanzando y con el esfuerzo de tantas mujeres y hombres a favor de las mujeres se empiezan a ver logros. Falta muchísimo por hacer. A través de REtos Femeninos estamos logrande apoyar a muchas mujeres. Ojalá cada día se sumen más para que este esfuerzo llegue a más mujeres.

    Un beso Edith y otro para Patricia.

  •  

    Estimada Sylvia:

     

    Buenos días, muy estimulante leer este tipo de notas, y el mensaje que se envía, de mujeres trabajando y logrando un espacio en el mundo, ejemplo e influencia para muchas mujeres en nuestra actividad diaria.

     

    Saludos cordiales.

     

    Edith.

  • Me alegra saber que se camina en el mundo  con paso firme y lamento lo que pasa en San Luis Potosí y en Baja California con la criminalización del aborto.
This reply was deleted.