RAZONES DEL SUICIDIO

El fin de semana pasado vi los 13 capítulos de la primera temporada del show "13 Reasons Why" en Netflix al lado de mi hija Daniela de 15 años. Hice el tiempo para sentarme con ella y ver esta serie de televisión después de insistirme todos los días por las últimas semanas. Ella sabe perfectamente de mi pasión por evaluar el comportamiento humano.

 

"13 Reasons Why es la historia de una adolescente que se quita la vida. Dos semanas después de su trágica muerte, un compañero de clase llamado Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. Dentro de la caja están 13 grabaciones hechas por Hannah, la joven que se suicida - de quien Clay se sentía enamorado. En estas grabaciones ella explica las 13 razones por las que ella eligió suicidarse. Clay decide escuchar las grabaciones y se da cuenta del por que Hannah decidió quitarse la vida".  (Texto tomado de Google en Ingles).

 

Si, es una historia de ciencia ficción que refleja mucho la realidad de los adolescentes de hoy. En cada uno de los capítulos se pueden apreciar situaciones "normales" que parecieran que no tienen importancia y que sin embargo llevan a un adolescente hasta el punto de quitarse la vida. Algo que se puede apreciar fácilmente es que el comportamiento detrás de cada adolescente es el resultado de la situación o vida familiar que ha vivido y vive.

 

Otro aspecto importante de mencionar es que la sociedad en la que vivimos apoya la violencia y acoso en todo momento, tanto que ya pasa desapercibida en todos lados. Solamente se le da importancia -por un tiempo- cuando algún acontecimiento como el suicidio o matanzas colectivas ocurren, y eso cuando no se puede ocultar o se hace publico.  

 

Estamos tan acostumbrados a la violencia y acoso que desde los padres de familia, los niños, los adolescentes, las autoridades escolares y gubernamentales lo consideramos "normal". He escuchado a tantos padres y adultos decir que es "necesario y normal" pasar por el bullying o acoso escolar, que ya en lugar de ocuparnos de criar hijos responsables y respetuoso, nos ocupamos de enseñarlos a defenderse de los demás, como si esa fuera la solución a sus problemas.

 

En esta serie, la protagonista era una joven honesta y responsable, por eso era diferente a los demás. Hannah buscaba encontrarle sentido a la vida, en un mundo sin sentido en el que vive la mayoría de los adolescentes. Eso me hizo recordar fácilmente la etapa de depresión y ansiedad que pasó mi hija Daniela cuando tenía 12 años. Donde alguna o varias veces pasó por su mente la idea del suicidio, simplemente por ser más madura que el adolescente "normal" y querer encontrarle sentido a las cosas.

 

Pareciera como que los adolescentes que elijen quitarse la vida no son aquellos que son débiles o que están enfermos mentalmente, sino son aquellos que ven la vida mas profundamente y que se cansan de tanta basura y porquería que hay a su alrededor. Desafortunadamente la gran oportunidad que es la vida la hemos convertido en una vida de excesos y competencia, consumismo, abuso, violencia, sexo, drogas y libertinaje, y de eso  todos somos responsables, al aceptarlo y verlo como normal.

 

Quizás series como esta ayuden a abrir los ojos y los corazones de muchos padres de familia y los lleve a ver los errores diarios que estamos cometiendo en la educación de nuestros hijos, desde no tener tiempo para convivir y comunicarnos con ellos, hasta ser exageradamente exigentes en querer hijos perfectos para aparentar lo que la sociedad exige.

 

En el caso de Daniela mi hija, juntas superamos la crisis y pude darme cuenta gracias a la comunicación que tenemos y al tiempo que paso con ella. Sin embargo, como ella misma dice,"no todos los padres tienen una relación como la que yo tengo contigo". Y no estoy juzgando a nadie, al contrario, es una invitación para preguntarnos si estamos siendo los padres que nuestros hijos necesitan o si solamente nos enfocamos en tenerlos y en ver lo que nosotros queremos que sean para sentirnos buenos padres.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos