Estaba en el consultorio en una sesión individual de terapia financiera con Arlette mi cliente.

Arlette, (quien recién estaba dejando atrás la depresión que le había causado la pérdida del trabajo de su esposo hacía un año y medio atrás) me mostraba los montos de las comisiones que había recibido en los últimos 3 meses por conceptos de ventas y rentas de departamentos en la inmobiliaria en la que trabajaba.

Estábamos acomodando los números para pagar sus últimas deudas y ¡por fin! veíamos juntas que en dos meses más, los números serían negros en vez de rojos y las dos nos sentíamos felices al atestiguar que la luz al final del túnel por fin era visible de manera real y tangible.

En ése momento Arlette exclama: ¡Y con ésos $30,000 le compro la TV a mi hijo y nos vamos de vacaciones!

Dentro de mi y también fuera de mi exclamé ¡Nooooooooooooooo!

Yo - Arlette, ¿te das cuenta de lo que acabas de decir?

Arlette- Sí, que con el dinero que me sobre nos vamos a ir de vacaciones y le voy a comprar una TV a mi hijo

Yo - ¿El dinero que te sobre? Arlette, no te ha "sobrado" el dinero en un año y medio

Arlette - ¡Por eso! Ahora ya puedo gastármelo

Yo - ¿Sigues sin darte cuenta verdad?

Arlette - No, no te entiendo. Si ya no voy a tener deudas y por fin tengo el dinero ¿porqué no puedo gastarlo?

Yo - Precisamente porque el dinero "no te está sobrando" sino que por fin tienes dinero "para vivir en tranquilidad y generar riqueza". Si gastas el dinero estás perdiendo tu energía vital de la riqueza, la energía de arranque para crear capital y patrimonio.

Y hoy quiero decirte a ti que me lees como se lo dije a Arlette:

¡Ése es uno de los errores más catastróficos en las finanzas personales!

¡Ése es uno de los errores más terribles de nuestro sistema que no nos enseña educación financiera!

¡Ahí radica precisamente, la diferencia entre las personas que vivirán tranquilas financieramente y las que no!

Se trata de la diferencia entre "la mentalidad de la persona gastadora" y "la mentalidad de la persona inversionista".

MENTALIDAD DE GASTADORA

  • Se trata de aquella persona que se dedica a trabajar y generar ingresos para acto seguido, y de manera casi inmediata (como Arlette), ver en qué lo va a gastar.
  • La persona gastadora no se da cuenta que en realidad, está intercambiando su tiempo de vida por consumo.
  • La persona gastadora recibe el dinero y de forma automática lo entrega para pagar una cuenta.
  • La persona gastadora de hecho, en la mayoría de los casos, ¡Ya tiene su dinero comprometido porque los gastó antes de tenerlo y es amante de las compras sin intereses, por ejemplo!

MENTALIDAD DE LA INVERSIONISTA

  • Se trata de aquella persona que primero pasa todos sus ingresos o la mayoría de ellos, por un filtro mental de "cómo puedo hacer que éste dinero que acabo de recibir me genere más dinero".
  • La persona inversionista mira la forma de invertir su dinero y que sean los rendimientos los que paguen la TV y las vacaciones ¡Y MANTIENEN EL DINERO ORIGINAL CON ELLAS!
  • La persona inversionista no realiza gastos si sabe que aún no tiene los activos suficientes (intereses por inversiones, rentas de inmuebles, ventas aseguradas, utilidades de negocios, etc) para solventarlos.
  • La persona inversionista recibe el dinero y de manera automática lo guarda para reproducirlo.
  • La persona inversionista no gasta  lo que no tiene y si se endeuda, es para comprar un bien o servicio que le va a ayudar a generar más dinero.

¿Ves la diferencia querida amiga?

Yo - ¿Ves la diferencia querida Arlette?, le pregunté.

Arlette - (Casi muda y con un nudo en la garganta) Sí, ahora lo veo y sé,  que si sigo pensando como gastadora, voy a volver a estar en el hoyo una y otra y otra vez.

Yo - Así es. Antes de pensar en comprarle la TV a tu hijo y las vacaciones, piensa en aprender sobre fondos de inversión o mira la forma de invertir ese dinero para dar el enganche de una propiedad que después puedas rentar y con las utilidades de la renta ahora sí compra la TV.

Arlette - Sí, entiendo y llegando a la casa le diré a mi esposo todo lo que he aprendido para que los dos estemos en el mismo "canal".

La mayoría de las personas mueve los hilos de sus finanzas bajo la mentalidad gastadora pues así lo han aprendido de sus familias. El sistema en el que vivimos, se mueve con el gasto de las personas y eres tú quien ha de decidir cuándo y en qué ejercer su gasto. Antes de sacar dinero de tu cartera o tu tarjeta de crédito detente y piensa antes si te estás moviendo a partir de una mentalidad gastadora o inversionista y actúa entonces.

Si cada peso, dólar o euro que llega a tu bolsa sale de ella para hacer gastos, nunca volverá.

Si mantienes la mayoría de esos pesos, dólares o euros y los conviertes en activos, entonces los mantendrás contigo y se reproducirán y con ésos rendimientos es que podrás comprar la TV e irte de vacaciones al igual que Arlette.

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente en enero 2019 en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del octubre 2018.  Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio, nuestras emociones y relaciones familiares y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, cambia tu mentalidad gastadora por una de inversionista y cuida tu dinero. Recuerda la paz y la tranquilidad que acompañan al dinero sí traen la felicidad .

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV 

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos