QUEREMOS ESTANCIAS INFANTILES

Por testimonio directo de dos destacadas educadoras, que son mis cuñadas, pude adentrarme aún más en el significado y servicio social que prestan las estancias infantiles.

No cabe duda que su presencia y existencia institucional, desde su creación misma, ha sido provechosa para miles de mujeres trabajadoras que requieren dejar a sus hijos en buenas manos mientras cumplen con sus jornadas laborales.

Sin embargo, se ha abierto ahora una intensa polémica por el anuncio que hiciera el presidente López obrador ,de que sus recursos se disminuirán a la mitad del monto que hasta el año anterior recibían ,argumentando ineficiencias y corrupción en el sistema, lo cual no ha sido mostrado y menos aún probado. Además, se tomó la errática decisión de otorgar el dinero en forma directa, aunque en menor cuantía, a las propias madres de familia.

Queda en claro entonces ese afán de crear clientelas electorales en lugar de fortalecer a las instituciones. Y así también, que en el caso de que los niños permanezcan en sus hogares con algún familiar u otra persona que los cuide, no se reúnen las condiciones de atención y enseñanza que reciben en dichas estancias con personal especializado.

Aún cuando los gobiernos en turno tienen el derecho y hasta la obligación de revisar cómo funcionan programas e instituciones, a partir de tener responsabilidades que derivan del voto ciudadano, no significa interrumpir, desaparecer o despreciar los aciertos conseguidos durante décadas, y si en cambio tratar de corregir toda desviación para mejorar.

Rectificar es de sabios y en ese sentido el presidente López Obrador tendría todavía la oportunidad de dar continuidad a un sistema que ha probado beneficios generalizados e incluso sancionar a quienes se hayan beneficiado personalmente y caído en actos de corrupción.

El problema es que, en este como en otros rubros, prevalece el empecinamiento y el capricho con un tufo autoritario que cada vez más mexicanos empiezan a temer qué se trata de una peligrosa y riesgosa concentración del poder con fines unipersonales o de grupo, lejanos a un proyecto de Nación, perfilado hacia ell robustecimiento de la democracia, las libertades plenas...y la sana y racional continuidad de la vida institucional cuando hay avances y logros.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos