A lo largo de el Programa de Educación Financiera: Mujer Impulsa Tu Riqueza, analizamos varios tipos de inversión en el que el dinero puede ponerse a trabajar y reproducirse. Negocios, Acciones, Bienes Raíces, Materias Primas... como yo les digo a mis alumnas es "como si tuvieras" a Brad Pitt, Tom Cruise, Ricky Martin y Chayanne en una misa habitación ¿con quién comenzar?

Bueno, elegir la inversión por la cual comenzar a reproducir tu dinero, tiene que ver con el entendimiento y conocimiento que tengas de la misma, pero más importante es aquella que llame tu atención y en la cual estés dispuesta a aprender y que en la media noche, al despertar, te haga sentir tranquila y vuelvas a conciliar el sueño sin ningún sobresalto ni angustia.

La inversión adecuada para ti debe dejarte dormir en la noche. Si tu te despiertas con angustia y taquicardia entonces evalúa nuevamente si estás invirtiendo en la institución, producto o con la persona adecuada.

Las inversiones en fondos de inversión es una buena opción para iniciar tus inversiones.

¿Qué es un fondo de inversión?

Se trata de un conjunto de valores o títulos (como bonos de gobiernos o acciones de empresas nacionales e internacionales) que son elegidos por una institución financiera (como un banco, casa de bolsa o una operadora de fondos) para crear un vehículo de inversión.

El fondo es administrado por uno o más administradores o personas que se dedican a escoger esos títulos que formarán el “fondo”

¿Qué tipos de fondos de inversión hay?

Existen fondos de "renta fija" formado por bonos, fondos de “renta variable” formados por acciones y mixtos, que incluyen bonos y acciones pulverizando el riesgo. También pueden haber fondos de otros tipos como metales, por sectores como salud, tecnología, bienes raíces, monedas y ¡hasta de marihuana!. Las combinaciones pueden ser prácticamente infinitas.

¿Son tan buenos cómo dicen?

Al elegir un fondo de inversión debes considerar tu edad y el objetivo para el cual vas a destinar la inversión. Es distinto cuando el dinero lo vas a utilizar para liquidar un bien raíz en un año y medio, a cuando se trata de la inversión para tu vejez con un horizonte a 20 ó 30 años. También es totalmente distinto si estas abriendo una inversión para tu hijo de 3 años, a que si es una inversión para ti y tienes 30 años, a que si tienes 70 y es el dinero con el que cuentas para tu jubilación,  pues la cartera se conformará en porcentajes distintos entre los fondos de deuda y de renta variable.

Ahora, ¿cómo saber si un fondo de inversión que me están ofreciendo es bueno para mi o no?

Necesitas considerar los siguientes aspectos que son fundamentales:

1.- Que este administrado por una institución completa y absolutamente regulada por las autoridades de tu país. En el caso de México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2.- Que los rendimientos históricos hayan mostrado cierta consistencia y que de preferencia hayan estado lo más cerca o por arriba del "benchmark". El benchmark es  una referencia que se usa para hacer comparaciones. En nuestro caso, se trata de el índice de la Bolsa Mexicana de Valores o IPC. Un buen fondo de inversión debiera estar cerca o por arriba del rendimiento obtenido por el propio IPC. En Estados Unidos sería el Standard & Poor´s 500 y en España es el Ibex-35. Un buen fondo de inversión  y una buena gestión del mismo consistiría en superar la revalorización del índice o en perder menos que su devaluación.

3.- Que cumpla con los requisitos de liquidez, horizonte de inversión, edad y demás factores personales que hablamos en los párrafos anteriores.

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión de gestión activa y uno de gestión pasiva?

Los fondos de gestión activa son los administrados por dichas instituciones financieras.

Los fondos de gestión pasiva son aquellos que replican la proporción y a las empresas que conforman el índice, de hecho, tu puedes invertir directamente en el índice sin necesidad de un fondo de inversión.

Históricamente son muy pocos, poquísimos los fondos de gestión activa que consistentemente han alcanzado o sobrepasado el benchmark pues además los fondos de gestión activa causan diversas comisiones que merman tus utilidades e invertir de manera directa en un índice disminuye considerablemente las comisiones.

¿Cuál es mi sugerencia?

Me encanta invertir directamente en fondos que replican algún índice pues el trabajo de seleccionar las empresas, la proporción de participación y el momento idóneo para entrar o salir de dicha inversión lo realiza un equipo de profesionales y expertos que trabajan directamente en la Bolsa del país de referencia. Tengo al mejor equipo de expertos trabajando para mi. ¿Invierto en fondos de gestión activa? La respuesta es sí. Pero en unos muy específicos y en los cuales conozco muy bien a sus administradores.

Beneficio vs. riesgo

No inviertas pensando en primer lugar en el beneficio sino en la evaluación del riesgo. Recuerda que la regla No. 1 es "no perder tu dinero" y la regla No. 2 es "recuerda la regla No. 1" 

Muchas de mis alumnas han perdido su dinero por hacer caso de los valiosos consejos de tu esposo, hermano, compadre o ejecutivo de cuenta. No inviertas en algo que no entiendas y prefiere las inversiones que repliquen el índice de la Bolsa de un país, es decir, los fondos de gestión pasiva.

¿Quieres saber más? Hace dos semanas tuve en mi programa de televisión por internet a Carlos Ponce, todo un experto y referencia internacional en el análisis bursátil. ¿Quieres ver la entrevista que le realicé y donde rompió varios de los tabúes relacionados con las inversiones en la Bolsa? Mira el programa con Carlos Ponce dando click aquí

¿Te ha llamado la atención aprender a invertir en la Bolsa pero eres completamente novata? Mira aqui un ciclo completo de 25 Conferencias sobre el tema

Recuerda que, el primer paso para ser inversionista es tener un saldo positivo en tu flujo de efectivo, es decir, que gastes menos de lo que ganas. Se trata de un hábito financiero básico que es guardar una parte de todo el dinero que generas y aunque suena fácil, más del 70% de los hogares en México viven por arriba de sus ingresos.

¿Necesitas ayuda para ahorrar y detener los hábitos financieros negativos que están golpeando y acabando con tus finanzas? ¡Contáctame! Recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y on line. Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable, de apoyo, para hablar de violencia o de cualquier situación personal y también  de tu dinero, nuestro patrimonio, nuestras emociones y relaciones familiares y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, ten presente que  SER UNA MUJER INVERSIONISTA requiere de cierto grado de conocimiento y de sabiduría interna que te dirija al tipo de inversión que si es para ti. Recuerda que debes de elegir tu Brad Pitt, Tom Cruise, Ricky Martin o Chayanne y enfocarte en él, aprender, cuidarlo, invertir y hasta entonces dirigirte al que sigue (o a la inversión siguiente)

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Youtube Beatriz Mancilla ExperTV

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV Mira aquí el inicio de Mujer Impulsa Tu Riqueza

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos