¿QUÉ ENSEÑAMOS A NUESTRAS NIÑAS?

9274868090?profile=original

"La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. 

La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma..."  

George Sand
En  los festejos de los niños y las niñas que realizamos año con año en México, ademas de un equivocado mensaje consumista que dejamos a nuestros infantes acompañando un buen regalo material; regularmente tratamos de magnificar la importancia de la "Niñez",  por ser una importante etapa en la vida humana en donde se siembra todo lo que esperamos que ellos, nuestros niños y niñas,  recojan en su vida de adultos. 
Procuramos mostrar a los chicos y chicas lo valioso del amor, la familia, la convivencia justa y equitativa, e igualmente que revalorar el conocimiento, el estudio y el aprecio por el trabajo. 
Desgraciadamente, en muchos de los casos, todas estas lindas palabras son solo eso: lindas palabras.
 
Precisamente en estos días en el marco del "Día de la Niñez" aparece un articulo en donde se menciona un nuevo espacio comercial, en donde textualmente anuncian:  "Abren SPA para niñas donde les enseñan a ser bonitas y educadas..." Ohhh Dios!
Como buena feminista que soy, esa nota me molesto pero no me sorprendió.
La esquizofrenia de nuestra sociedad no permite que hombres y mujeres puedan reflexionar y diferenciar entre lo valioso y permanente, tratando de olvidar por un momento lo comercial, consumista y superfluo. 
No tengo nada en contra de la belleza femenina ni con la vanidad necesaria para preservarla, pero de ahí a incluir en una agenda infantil, para acudir con regularidad a un lugar especial donde se aprenderá a cuidar su fisco, se me hace un verdadero abuso.
Yo me sentiría muy satisfecha si pudiera constatar que las niñas hermosas que acuden a este lugar, tienen muy claro que  la formación de un individuo (hombre o mujer) requiere de un equilibrio que englobe cuerpo, mente y espíritu, y que ademas es crucial complementar aspiraciones intelectuales, espirituales, ademas de las físicas y materiales. Creo que es mucho pedir a una sociedad confundida y ligera. 
Otro tipo de lugares similares a este, en donde se induce a las niñas a que se consideren a si mismas el "objeto social del DESEO", y ademas de prepararlas para ser un "mercado muy atractivo para los varones machistas del futuro", son aquellos espacios especiales para realizar fiestas infantiles "exclusivas para mujercitas femeninas y correctas".
En estos costosos lugares la diversión consiste en maquillar a las invitaditas (pura niñita linda por cierto) y enseñarlas a desfilar por una pequeña pasarela, para que sientan la emoción y el deseo de llegar a ser una Top Model o la triunfadora de un concurso de belleza; lo que le asegurararia según esta visión, una vida de lujo y posiblemente les facilite su objetivo de vida: conseguir un marido rico y exitoso que las ame y las mime como si fueran retrasaditas mentales.
Tal vez alguien que lea este Post piense que estoy alucinando, pero la verdad es que me da tristeza que habiendo tanto talento infantil, y en una época en la que las mujeres pueden llegar a ocupar espacios de trascendencia, se les prive de ese tipo de elecciones y a cambio de ello se les induzca a asumir roles que posiblemente las harán dependientes de su belleza; corriendo ademas el peligro de tener que ser en el futuro, alguien sin autonomía y sin posibilidad de conducir su propia vida.
No podemos olvidar que si tenemos hijas mujeres es nuestra obligación desarrollar en ellas el suficiente criterio para que opten por lo que las hará felices, y cualquier camino que ellas elijan deberá incluir una elección que las haga libres y no esclavas de roles, que aunque parezcan brillar, solo significan sometimiento y desvaloración personal.
Evitemos cometer mas errores que solo enrarecen las sociedades y siembran la tristeza disfrazada de falsa alegría
Texto original de Ana Schwarz en Violetas del Anahuac

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, estoy de acuerdo contigo, pero es muy importante el papel que como mama desempeñamos, y debemos pensar muy bien que futuro deseamos para ellas.

  • Tienes tooooda la razon, no necesitamos acortar el periodo de la infancia, lo peor es que hay muchisimas madres totalmente de acuerdo con estas actividades que someten a las niñas a una esclavitud corporal innecesaria, las niñas son niñas y los espacios donde aun lo pueden ser son cada vez mas escasos, gracias por tu acertadisimo comentario.

  • Muy buen artículo la verdad me gusto mucho, los valores son los más importantes en la vida, esos es lo que hay que enseñar a los niñ@s de este país, gracias

  • excelente Ana te felicito, estoy totalmente de acuerdo contigo,al leer esto sentí que leias mi mente poniendo palabras claras a reflexionestque he tenido despúes de observar a muchas mujeres,gracias

This reply was deleted.